Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

jueves, 24 de marzo de 2011

El Euro is Dead. Viva Portugal. Al Cruceiro Portugués. Cada País a su Divisa Original. El parlamento de Portugal rechaza el plan de austeridad del Gobierno

LISBOA (EFE Dow Jones)
El Parlamento de Portugal rechazó el miércoles el nuevo plan de austeridad del Gobierno, lo que provocó la dimisión del primer ministro, Jose Socrates, y aumentaría enormemente la presión sobre el país para que acepte un rescate internacional.
Sócrates dimitió posteriormente como había prometido hacerlo si el plan era rechazado.
Con su dimisión, la incertidumbre resultante podría aumentarar los ya elevados costes de financiación del país, lo que hará más probable que se convierta en el tercer país de la eurozona en pedir un rescate, tras haberlo hecho Grecia e Irlanda.
Sócrates dijo que permanecerá en el cargo de manera provisional hasta que se forme un nuevo gobierno. El funcionario viajará a Bruselas el jueves para reunirse con los líderes de la Unión Europea y estaría capacitado para solicitar un rescate de ser necesario, aunque su capacidad para negociar y ejecutar políticas será extremadamente limitada, señalaron los analistas.
El euro cayó a mínimos de sesión frente al dólar en las negociaciones en Estados Unidos tras la votación.
Esta crisis política se produce en un momento complicado para Portugal.
La incertidumbre sobre el futuro de su política económica probablemente aumentará al tiempo que el país enfrenta el próximo mes vencimientos de deuda por 4.230 millones de euros.
Se estima que el dinero que tiene en caja es de unos 4.000 millones de euros.
Sócrates y el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, se habían comprometido a reducir el déficit público hasta el 4,6% del producto interior bruto este año, desde el 7% del PIB el año pasado y el 9,3% del PIB en 2009.
Recientemente anunciaron las nuevas medidas de austeridad, que tenían como objetivo hacer que los mercados confiaran en que se van a cumplir los objetivos de reducción de déficit durante los próximos tres años.
Tras la dimisión de Sócrates, el presidente del país, Aníbal Cavaco Silva convocará a reuniones a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para ver si alguno desea y es capaz de formar un nuevo gobierno.
En caso contrario, el presidente disolvería el Parlamento y convocaría elecciones, que tendrían que tener lugar en un plazo de 55 días.
Los sondeos de opinión indican que el Partido Social Demócrata, o PSD, de derecha, lograría el mayor número de escaños en una elección que tendría lugar dos años antes de lo programado, aunque probablemente no alcanzaría la mayoría absoluta.
De este modo, el líder del PSD, Pedro Passos Coelho, probablemente tendría que gobernar con la ayuda del partido Centro Democrático y Social, o CDS.
La oposición se mostró reacia a aprobar las nuevas medidas, que incluyen un impopular plan para reducir el gasto en seguridad social, reducciones en los subsidios por desempleo y aumentos de precios en el transporte público.

No hay comentarios: