Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

jueves, 26 de noviembre de 2009

China crea normas para evitar la entrada de "dinero caliente" en el país


Shanghái (China), nov (EFECOM).- La Administración Estatal de Divisas de China ha emitido una norma para controlar el traspaso de divisas entre cuentas bancarias, con el objetivo de evitar la entrada de "dinero caliente" en el país asiático ante el posible fortalecimiento del yuan, recoge hoy la prensa local.
La norma prohíbe a las instituciones extranjeras y a los individuos transferir divisas foráneas a cinco o más residentes en China para convertirlas a yuanes en un sólo día o en días consecutivos, informa el diario South China Morning Post.
Es la primera decisión de este tipo en el país y responde, según los analistas, a la preocupación del Gobierno chino por la creciente entrada de capitales especulativos.
El yuan se ha revalorizado un 21% respecto al dólar desde 2005, cuando China eliminó el tipo de cambio fijo, aunque Estados Unidos (EEUU) ha acusado al país asiático en repetidas ocasiones de mantenerlo barato de forma artificial para favorecer sus exportaciones.
Los rumores sobre un yuan más fuerte aumentaron con la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a China la semana pasada, aunque por el momento no ha habido cambios significativos.
"El yuan tarde o temprano se apreciará de forma gradual debido al crecimiento económico del país y a las expectativas de un tipo de interés más alto", explicó el analista Wu Yonggang, de la corredora Guotai Junan, citado por el diario.
Por ello, el "dinero caliente" podría entrar en China con la esperanza de lograr un beneficio rápido.
"A China aún le faltan normas para controlar mejor el flujo de dinero", explicó Shi Weiyan, operador de divisas del Banco de China, por lo que "se espera que el regulador publique más reglas relevantes para controlar mejor la entrada y salida ilegal de dinero".
En el 2007, China estableció el límite que una persona puede cambiar entre yuanes y divisas extranjeras en 50.000 dólares (33.111 euros) al año. EFECOM

No hay comentarios: