Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

El jefe del FMI advierte sobre un retiro temprano de los estímulos


Londres
Las principales economías del mundo salieron de la recesión en el tercer trimestre, pero el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, señaló que es necesario que los gobiernos continuen los estímulos y no bajen la guardia.
En un discurso en Londres, Strauss-Kahn indicó que los gobiernos deberían errar en el lado de la precaución, ya que un retiro tardío de las medidas de estímulo sería menos dañino que uno temprano.
Strauss-Kahn dijo que las condiciones de la economía global mejoran, pero que permanecen altamente volátiles y están amenazadas por sistemas bancarios con un nivel insuficiente de capital, las débiles finanzas de los hogares, un desempleo alto y grandes déficits fiscales.
Agregó que trazar y comunicar los planes para la consolidación fiscal debería ser la máxima prioridad, especialmente para las economías desarrolladas, donde hay "pocas señales" de presiones inflacionarias y la política monetaria puede ser acomodada por "algún tiempo".
"Creo que aún es demasiado temprano para una retirada generalizada. La salida debería, en cambio, esperar a que haya una recuperación sostenida en la demanda privada, así como una estabilidad financiera afianzada: una prueba definitiva", dijo Strauss-Kahn. "Recomendamos errar en el lado de la precaución, debido a que retirarse demasiado temprano es más costoso que retirarse demasiado tarde".
Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que el BCE tiene una estrategia de salida de las medidas de estímulo e instó a las gobiernos de la eurozona a elaborar estrategias para retirar sus propios programas de estímulo una vez que los peor de la peor crisis en décadas haya pasado.
"Hay una necesidad cada vez mayor de estrategias de salida fiscal ambiciosas y realistas y de una consolidación fiscal", afirmó Trichet en una conferencia en Madrid, y añadió que algunos países "están ya cerca de perder su credibilidad". La credibilidad de España, apuntó Trichet, sigue beneficiándose del estricto control de las cuentas públicas que ha demostrado en el pasado, aunque el país ahora tiene uno de los mayores déficits presupuestarios de la zona euro.
España "tendrá que garantizar que mantiene su credibilidad fiscal en los próximos años", dijo Trichet, cumpliendo rigurosamente las normas presupuestarias de la Unión Europea.
España cuenta con el plazo hasta 2013 dado por la Comisión Europea para reducir el déficit público a 3% o menos del Producto Interior Bruto. Se espera que este déficit rebase este año 10% del PIB.
El BCE dio el primer paso para reducir sus propias medidas contra la crisis la semana pasada cuando dijo que endurecerá los estándares por los que acepta ciertos valores respaldados por activos como colateral para las subastas de refinanciación.
Trichet señaló que es demasiado pronto para dar por terminada la crisis económica, aunque la "caída libre" se ha detenido.
Indicó que el BCE irá retirando gradualmente las medidas contra la crisis.
"Cuando llegue el momento oportuno, no debería haber preocupación sobre la determinación y la capacidad de salida del BCE", apuntó Trichet.

No hay comentarios: