Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

El precio del cobre desafía toda lógica


The Wall Street Journal.
El continuo auge del cobre pese a los crecientes inventarios, un indicador del bajo consumo, ha dejado perplejos a muchos en el mercado.
Las reservas de cobre en los depósitos de la Bolsa de Metales de Londres están en su nivel más alto desde abril. En China, el mayor consumidor mundial de cobre, las acciones se han multiplicado por seis en la Bolsa de Futuros de Shanghai este año. En el Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York, las acciones se encuentran en su nivel más alto desde agosto de 2004.
El cobre, sin embargo, subió 5% la semana pasada a US$3,1050 por libra en el Comex. Este año, el metal se ha más que duplicado, al aumentar 123%.
"Todos los días, los metales base se negocian más y más como los metales preciosos", escribió Michael Jansen, un analista de J.P. Morgan Chase, en un informe el viernes. El precio del oro está poco relacionado con cuánto queda en los depósitos.
Por ahora, el mercado está mirando más allá de las reservas. La combinación de una anticipada recuperación económica, preocupaciones sobre interrupciones laborales y un dólar más débil ha contrarrestado los efectos bajistas de la acumulación de cobre, dicen los analistas.
El consenso es que el mercado del cobre será más ajustado el año que viene, señaló Catherine Virga de CPM Group, una firma de investigación de commodities. El cobre es un indicador clave del estado de la economía porque es utilizado principalmente en sectores cíclicos, por lo que tiende a liderar a otras materias primas.
Algo que también pesa en los operadores es una serie de negociaciones salariales que podrían amenazar la producción en Canadá y en países de Sudamérica. En Chile, una huelga en la mina Spence de BHP Billiton lleva más de 40 días. En los próximos dos meses, dos minas, que generan cerca de 9% del suministro total de cobre, llevarán a cabo negociaciones salariales con los sindicatos.
"Cuando hay shocks en el suministro, puede haber interrupciones temporales que podrían alterar las previsiones de la oferta y la demanda," recalcó Virga. "Hay lugar para la corrección cuando dejemos atrás las negociaciones".
De todos modos, el nivel récord de inventarios es obviamente un factor que sobresale para el mercado del cobre. Jansen, de J.P. Morgan, sostuvo que seguir las acciones en Shanghai es "de absoluta importancia" para captar el punto de inflexión para una caída en los inventarios.
Los consumidores chinos probablemente empezarán a comprar cobre primero en mercado local, antes de recurrir a las importaciones para satisfacer la demanda. Podrían pasar varios meses antes de que China utilice su creciente inventario, señaló Jansen.

No hay comentarios: