Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

jueves, 26 de noviembre de 2009

S&P advierte de la debilidad de la recuperación de la banca europea y de su dependencia de apoyos estatales


MADRID, Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector bancario europeo ha llegado a una "frágil estabilidad" y ha logrado retornar a beneficios, aunque "de manera débil", debido principalmente a una "plétora" de políticas gubernamentales de largo alcance destinadas tanto a la industria financiera como a la economía global, según explicó hoy la agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P) en un informe sobre la banca y el sustento gubernamental durante la crisis.
"Según nuestro análisis, en una severa recesión del sector, el respaldo del Gobierno, que nosotros consideramos implícito a través de una extensa regulación bancaria, pasa a primer plano como el motor principal de la solvencia del banco", subrayó el analista Scott Bugie, autor del informe.
No obstante, el informe precisa que la profunda recesión económica impactó en la cartera de préstamos de los bancos europeos, y seguirá haciéndolo durante algunos periodos.
"El coste de construir reservas para cubrir estas esperadas pérdidas futuras, y de reducir los flujos de negocios debido a la débil recuperación, será en nuestra perspectiva, un lastre para los ingresos de los bancos a medio plazo", aseguró Bugie.
GRANDES CARGAS CREDITICIAS PARA 2010/11.
El sector bancario europeo registró un resultado agregado positivo en el primer semestre de 2009 debido principalmente a los "robustos" resultados de la actividad de 'Trading', destacó S&P, que especifica que los retornos "siguen débiles", y recuerda que uno de cada cinco de los mayores bancos europeos registraron una pérdida neta en el primer semestre del año.
De hecho, las perspectivas debilitadas de futuros ingresos de la banca y las previsiones de grandes cargas crediticias para 2010 y 2011 son las principales razones por las que mantiene una previsión negativa para la mayor parte de los bancos europeos.
Bugie sostiene que las acciones gubernamentales han sostenido hasta ahora a los grandes bancos, pero destacó que estas políticas "tienen una vida limitada", por lo que la retirada de las medidas de estímulo será un asunto principal a tratar en la industria bancaria europea a medio plazo.
Por otra parte, la nueva regulación establecerá mayores requerimientos de capital a los bancos para respaldar riesgos, exigirá mayores activos líquidos para salvaguardar al banco de futuras crisis financieras y endurecerá la normativa sobre contratos de derivados, 'hedge funds' y otros actores no regulados.
Además, S&P explica que los gobiernos y reguladores están debatiendo sobre el requerimiento a los grandes bancos de "testamentos en vida" según los cuales los acreedores de los bancos deben tener un plan por el cual comparten el agujero resultante de dar soporte a los bancos en problemas en el futuro.
"El resultado de estas tendencias divergentes en el apoyo del gobierno y la reglamentación, puede ser, en nuestra opinión, un factor determinante de la solvencia del banco en Europa, en EEUU y en la mayoría de las industrias bancarias maduras globales a medio plazo", concluye el informe.

No hay comentarios: