Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Zapatero prevé que reestructuración banca culmine en primavera


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en que la inevitable reestructuración del sector financiero se produzca de aquí a la primavera, según dijo durante un coloquio organizado por la revista The Economist. Zapatero estimó que la reestructuración del sector es necesaria y obligada debido al ajuste que está viviendo el crédito, que derivará en una menor magnitud del negocio para bancos y cajas. Además, recordó que para ese proceso de reestructuración, el Gobierno ha establecido ya medidas legales y que se cuenta también con el trabajo del Banco de España.

1 comentario:

Palasaca dijo...

Madrid, 23 nov (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "la recuperación (económica) se ha iniciado", y "todo apunta" a que el ritmo de dicha recuperación "se va a acelerar". En su intervención en una jornada organizada por la revista The Economist, Zapatero admitió que no se sabe "con qué fuerza" ni "con qué progresión" ha comenzado la recuperación, ni cuándo tendrá la economía "el vigor suficiente para crear empleo".
En cualquier caso apuntó que, "con diferencia de meses" entre unos países y otros dicha recuperación "ha arrancado en todos los sitios", aunque de forma más intensa en las economías emergentes, y consideró que no tiene sentido polemizar sobre las distintas previsiones macroeconómicas.
En su opinión, "España está en condiciones de recuperar un crecimiento económico vigoroso", y por eso "hay que empujar cuanto antes a la economía española hacia su crecimiento potencial".
Zapatero no quiso "polemizar" sobre las previsiones que apuntan a un crecimiento menos rápido de la economía española que el estimado por el Gobierno y se limitó a enumerar los motivos por los que los cálculos del Ejecutivo son posibles y por los que el crecimiento potencial de la economía española "sigue siendo superior al de la zona euro".
Nueva Ley de economia sostenible
El presidente subrayó que la transformación del modelo productivo será una de las grandes prioridades del Gobierno en materia económica y, en este sentido, recordó que en el Consejo de Ministros del próximo viernes se aprobará el anteproyecto de ley de Economía Sostenible.
Junto a ello, Zapatero anunció que también se aprobará este viernes la "estrategia para el crecimiento económico sostenible", que definió como un plan de acción global para impulsar el cambio de modelo económico.
En dicha estrategia, explicó el presidente, se fijarán los principios del nuevo patrón económico, se identificarán los escenarios donde hacer reformas y se determinarán unos objetivos, con un horizonte hasta 2020, que estará delimitado por medio de unos indicadores que evaluarán y fiscalizarán el plan previsto.
El jefe del Ejecutivo anunció que va a solicitar comparecer "en fechas inmediatas" en el Congreso de los Diputados para exponer los contenidos de esta estrategia.