Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La tasa de paro no bajará del 15% de la población activa hasta 2015, según UBS


Madrid, 16 dic (EFECOM).- La tasa de desempleo en España no bajará del 15% de la población activa hasta mediados de la próxima década, mientras que el PIB español no crecerá más del 2% anual hasta 2013, según cálculos del director de estrategia del banco suizo UBS, Roberto Ruiz Scholtes.
En la presentación del "Global Outlook 2010" de la entidad, Ruiz Scholtes señaló que el empleo en España se estabilizará a mitad de 2010, gracias en parte a la previsible mejoría del sector turístico.
El director de estrategia de UBS subrayó que el mercado laboral no creará empleo hasta 2011, año que finalizará con un tasa de paro de entre el 19,5% y el 20%, lo que conllevará a que España tenga un desempleo "crónico" cercano al 20% en los años siguientes.
De la misma manera, y tras estimar que el PIB español caerá el 0,8% el año que viene y que "apenas crecerá el 1%" en 2011, Ruiz Scholtes recalcó que las empresas han sido "muy agresivas" a la hora de destruir empleo, puesto que el desempleo ha ascendido de forma más intensa de lo que ha caído el PIB.
Así, aseguró que para 2010 la economía española "va a ser incapaz de arrancar" debido al ajuste inmobiliario, cuyo mínimo de actividad se alcanzará en verano, y para cuyo mercado auguró un descenso de precios que rondará el 30% en general y que será del 10% en 2010, a medida que las entidades se desprendan de sus excedentes.

5 comentarios:

Palasaca dijo...

UBS ve viable que S&P recorte rating a España.
La entidad suiza UBS considera "bastante viable" que la agencia de calificación Standard & Poor´s cumpla finalmente su amenaza y recorte la calificación soberana de España, actualmente en `AA+´, y que otras agencias como Fitch y Moody´s, que mantienen la máxima calificación para España (`AAA´), tomen alguna medida. Así lo puso hoy de manifiesto el director de Estrategia de UBS, Roberto Ruiz Scholtes, en una rueda de prensa para presentar el informe `UBS Global Outlook´, quien sin embargo descartó "radicalmente" cualquier eventual crisis de deuda pública, ya que el Tesoro podrá seguir financiando la deuda en el futuro. En este sentido, recordó que el nivel de deuda de España es "mucho mejor" que el de otros países, ya que partía de tasas muy inferiores a las de otras regiones, aunque seguirá incrementándose en los próximos meses hasta rondar niveles cercanos al 75% en el año 2011.

Palasaca dijo...

UBS prevé más subidas de impuestos
12:58 La entidad suiza UBS auguró hoy más subidas de impuestos por parte del Gobierno para reducir un déficit público que superará el 10% tanto en 2009 como en 2010, y que podría mantenerse cerca de esa misma tasa en 2011 por la "débil" recuperación económica, por una tasa de paro "crónicamente alta" y por el aumento "irreversible" del servicio de la deuda. En una rueda de prensa para presentar el informe `UBS Global Outlook 2010´, el director de Estrategia de UBS, Roberto Ruiz Scholtes, consideró que la "tímida" reforma fiscal que ha incluido el Ejecutivo en los Presupuestos de 2010 no podrá revertir por sí misma la tendencia del déficit, ya que tendrá un efecto "muy moderado". A su parecer, esto obligará al Gobierno a llevar a cabo políticas "muy restrictivas" y una subida de impuestos que "no ha hecho más que empezar". En este sentido, auguró nuevas subidas fiscales y un aumento de la presión fiscal de dos puntos de aquí a dos años.

Palasaca dijo...

UBS cree que muchas cajas perderán dinero en 2010
13:19 El director de estrategia del banco suizo UBS, Roberto Ruiz Scholtes, declaró hoy que muchas cajas de ahorro registrarán pérdidas en 2010, al tiempo que recalcó que el problema de las entidades financieras no es de solvencia, sino de rentabilidad por su débil capacidad de generar beneficios. A este respecto, fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) admitieron a Efe que el año que viene será difícil, si bien recordaron que actualmente sólo una caja de las 45 que existen se encuentra en pérdidas, concretamente Caja Castilla-La Mancha (CCM), que se halla intervenida por el Banco de España.

Palasaca dijo...

ZP dice que las agencias de calificación no son oráculos
13:32 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado hoy a no considerar las agencias de calificación de riesgo "oráculos financieros" después de haber demostrado que no tuvieron capacidad de anticipación ante la actual crisis económica y financiera. Zapatero se ha referido a este asunto en el debate celebrado en el Congreso sobre la última reunión del Consejo Europeo y ante las alusiones que se han hecho en su desarrollo a que la agencia Standard & Poor´s rebajará las perspectivas crediticias de España. "Después de ver la crisis del sistema financiero y de que no hubo capacidad de anticipación, no las acojamos (a las agencias de calificación) como oráculos financieros", ha recalcado antes de apelar a la necesidad de que se tenga en cuenta la valoración de los gobiernos de cada país.

Aoshi dijo...

ZP tiene razón. Las agencias no son oráculos.

El problema es que él tampoco...

salu2.

2010 será un año de PIB positivo y de crisis real dramática, que será haciendo más profunda a medida que vayan dejando de inyectar liquidez al sistema, ayudas y planes para los que ya, no queda pasta.