Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Los precios del transporte aéreo abandonan las subidas y bajan un 1,6%


MADRID, Dic. (EUROPA PRESS) -
Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros abandonaron las subidas en el tercer trimestre del año y bajaron un 1,6%, tasa más de cinco puntos inferior a la del trimestre anterior, cuando crecieron un 3,5%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos datos los proporciona el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.
La tasa anual de la mayor parte de las actividades disminuyó en el tercer trimestre, especialmente en el caso de la publicidad y estudios de mercado, que redujo sus precios un 24% respecto al tercer trimestre de 2008 debido a la bajada de los precios de los servicios de publicidad.
Por su parte, el transporte marítimo de mercancías experimentó una caída de sus precios del 1,5% en el tercer trimestre, cuatro puntos por debajo de la del segundo trimestre de 2009, debido a que los precios de este tipo de transporte disminuyeron este trimestre, mientras que en 2008 aumentaron.
Por el contrario, algunos sectores registraron incrementos de precios, siendo los más destacables los de la asesoría jurídica y económica, que elevó su tasa interanual dos décimas, hasta el 0,7%, y los de las actividades de seguridad, que situaron su tasa interanual en el 1%, dos décimas por encima de la del trimestre pasado.
En términos intertrimestrales, el descenso más pronunciado también se dio en publicidad y estudios de mercado, con una caída del 12,2%, seguido de las actividades de limpieza, que redujeron sus precios un 2,9%. En cuanto a los ascensos, el mayor lo registró el transporte aéreo, con una subida del 1,6% respecto al segundo trimestre de 2009.

No hay comentarios: