Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Moody´s: muchos países "triple A" no podrán afrontar otra crisis financiera


Londres, dic (EFECOM).- La agencia de medición de riesgo Moody´s advirtió hoy a los países con calificación Aaa (máxima calidad crediticia) de la deuda pública, como EEUU, Reino Unido o España, de que no podrán hacer frente a otra crisis financiera.
En un informe de previsiones para 2010 difundido en Londres, la agencia señala que el próximo año puede ser "tumultuoso" para los emisores de deuda soberana, dadas las "incertidumbres" que rodean a las estrategias de salida fiscal y monetaria de la recesión.
Moody´s llama la atención sobre los países que "han perdido altura dentro del espacio Aaa" como resultado del deterioro provocado por la crisis, lo que significa que se ha reducido "su capacidad de absorber conmociones".
"En otras palabras, muchos estados con Aaa, empezando por el Reino Unido y EEUU, no pueden afrontar otra crisis financiera con los niveles de calificación actuales", subraya el informe.
"Esa -agrega el documento- es otra razón por la que la reforma del sector financiero tiene tanta importancia".
Moody´s cree que esos países se van a fijar como objetivo primordial la "preservación de sus balances generales" de cuentas y, quizás, de sus calificaciones de riesgo.
Con todo, muchas economías "triple A" tendrán que equilibrar sus finanzas durante los próximos años "en el difícil contexto de un crecimiento más bajo y sin el beneficio del viento de cola de tipos de interés a la baja, como en el pasado".
En 2009, los gobiernos asumieron que podrían decidir el calendario de ese proceso con una consigna: reaccionar primero a la crisis, anunciar después planes futuros y desarrollarlos finalmente.
Sin embargo, precisa la agencia, "esa asunción podría ser errónea", pues una "inquietud clave" pasa por un posible "aumento abrupto" de los tipos de interés a largo plazo, tras una etapa de bajos tipos que ayudó a que fuera más asequible la deuda pública.
"Por tanto -argumenta Moody´s-, es muy probable que la mayoría de los gobiernos no se permitan el lujo de esperar hasta 2012 para comenzar a sanear las finanzas públicas".
El informe concluye que 2010 será posiblemente un "punto de inflexión en (la puesta en práctica de) políticas muy acomodativas".

No hay comentarios: