Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

martes, 28 de junio de 2011

Arranca la huelga griega de 48 horas para protestar contra el plan de ajuste

elmundo.es
Los griegos muestran hoy y mañana su rechazo ante las nuevas medidas de austeridad que el Gobierno de Georges Papandreou pretende aprobar a través de una huelga general de 48 horas y movilizaciones por todo el país.
Los autobuses, los trenes, los tranvías y el metro no funcionarán.
Las oficinas de correos y de toda la administración pública no abrirán sus puertas.
Estarán cerrados los colegios y los hospitales sólo atenderán las emergencias.
Y los aeropuertos permanecerán clausurados desde las 8.00 hasta las 12.00 y desde las 18.00 hasta las 22.00 horas durante hoy y mañana.
Grecia se encuentra paralizada por una huelga general de 48 horas, la número 17 que vive desde que hace un año fueron aprobadas las primeras medidas para tratar de meter en cintura la gigantesca deuda de 350.000 millones de euros que acumula el Estado y que amenaza con llevarle a la bancarrota.
Hace apenas dos semanas, el pasado día 15 de este mismo mes, el país ya vivió una jornada de paro general.
Y ahora, coincidiendo con la votación en el Parlamento del nuevo paquete de medidas de rigor que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional exigen que Grecia adopte a cambio de concederle un nuevo préstamo con el que evitar la quiebra del Estado, los sindicatos han decidido redoblar sus protestas y convocar una huelga de 48 horas, algo que no se vía en Grecia desde hace más de 20 años.
Todo, para mostrar su rechazo visceral a las medidas que el Gobierno pretende aprobar para inyectar 28.000 millones de euros en las vacías arcas públicas y que incluyen fuertes recortes en el gasto público y subidas de impuestos, así como un plan de privatizaciones en masa con el que según sus cálculos ingresaría 50.000 millones de euros.
Esas medidas han desencadenado una fortísima oposición popular.
Pero si no son aprobadas la UE y el FMI se niegan a hacer efectivos a Grecia los 12.000 millones de la quinta entrega del préstamo que ya le concedieron el año pasado y un nuevo préstamo por valor de unos 110.000 millones de euros con el que evitar la bancarrota.
Oposición furiosa al plan de austeridad
Sin embargo, la inmensa mayoría de los griegos se oponen furiosamente al nuevo plan de austeridad. Al fin y al cabo hace sólo un año el Gobierno ya recortó en un 20% de media el salario de los funcionarios, bajó en un 10% las pensiones de los jubilados y subió los impuestos.
 Y, a pesar de todo eso, el país vuelve a estar al borde del abismo.
"El Gobierno os quiere hacer creer que no hay otra alternativa que aprobar esas medidas.
Pero la aprobación de esas medidas provocará la devastación social", aseguran los indignados griegos que desde hace un mes ocupan la Plaza de Syntagma, frente al Parlamento, en protesta contra el nuevo plan de austeridad.
"Durante estos dos días de huelga nadie debe trabajar, consumir ni apoyar la menor ruptura del paro", advierten.
Al tiempo que hacen un llamamiento a la población para que acuda a manifestarse a la Plaza de Syntagma y a montar un cerco de automóviles en las calles adyacentes del Parlamento que impida a los diputados acudir al mismo a votar el plan de recortes.
Sin embargo, y si ese plan no surte efecto, prevé que mañana y el jueves los parlamentarios se pronunciarán sobre las nuevas medidas de ajuste.
La oposición ha anunciado que votará en contra pero el Pasok, el partido del primer ministro Georges Papandreu, puede conseguir con sus solos votos que sea aprobado ya que dispone de 155 de los 300 escaños con que en total cuenta el Hemiciclo.
Sin embargo, un par de diputados del Pasok ya han anunciado que votarán en contra de las nuevas medidas de austeridad y otros dos se los están pensando, lo que podría dejar al Ejecutivo sin los votos necesarios para lograr que el plan sea aprobado.

5 comentarios:

El Genio dijo...

van todos con las banderas de grecia.
¿por qué no llevamos en espàña las rojigualdas?

El Genio dijo...

Rehn ha insistido en que "no hay plan B" y ha lanzado un llamamiento a los diputados griegos para que asuman su responsabilidad, respalden el programa y busquen el consenso político.

"La única manera de evitar una quiebra inmediata es que el parlamento respalde el programa económico revisado", ha resaltado Rehn a través de un comunicado.

"A los que especulan sobre otras opciones, permítanme decirles esto claramente: no hay plan B para evitar la quiebra", ha insistido el comisario de Asuntos Económicos.

La aprobación del plan de ajuste es la condición que ha impuesto la UE para desbloquear la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Atenas necesita para no suspender pagos en verano.

Además, los líderes europeos han prometido a los griegos, si dan su visto bueno al programa, un nuevo rescate de 100.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades de financiación hasta 2014.

"Tanto el futuro del país como la estabilidad financiera en Europa están en juego. Respeto plenamente las prerrogativas y la soberanía del parlamento griego en este debate. Y confío en que los líderes políticos griegos sean plenamente conscientes de la responsabilidad que recae sobre sus hombros de evitar la quiebra", ha insistido Rehn.

"La UE continúa dispuesta a apoyar a Grecia. Pero Europa sólo puede ayudar a Grecia si Grecia se ayuda a sí misma", ha proseguido.

El comisario de Asuntos Económicos ha reconocido que una vez superado el voto "crucial" en el Parlamento, Grecia y sus socios europeos "deben centrarse en impulsar el crecimiento sostenible". En este sentido, ha recordado la iniciativa del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para acelerar el pago de los fondos que corresponden a Atenas.

"Hay que escuchar y tener en cuenta las propuestas constructivas que vienen de diferentes sectores de la sociedad griega. Es vital construir un consenso social más amplio y un acuerdo entre partidos sobre las reformas necesarias", ha admitido.

En este sentido, ha reclamado más esfuerzos para luchar contra la evasión fiscal y ha respaldado el objetivo del Gobierno griego de simplificar el sistema tributario. "Reformar la economía es ciertamente un reto, pero sigue siendo una mejor alternativa que la quiebra, que golpearía más duro a los más desfavorecidos y vulnerables", ha concluido.

El Genio dijo...

Atenas, 28 jun (EFECOM).- Los sindicatos mayoritarios de trabajadores griegos manifestaron hoy su satisfacción por la buena respuesta a la convocatoria de una huelga general de 48 horas, que comenzó hoy contra las nuevas medidas de austeridad del Gobierno.

"La respuesta a la huelga ha sido casi total" en los puestos de trabajo, se afirma en un comunicado conjunto de los dos principales sindicatos, el GSEE, del sector privado, y el ADEDY, de funcionarios públicos, difundido este mediodía en Atenas.

"Los astilleros, las refinerías, el transporte, los puertos y la metalúrgica" es donde se registra un mayor seguimiento, añade.

Además, la huelga alcanza el 80 % en el sector privado, la construcción, bancos y en las empresas semiestatales de servicios públicos.

La policía calcula en unos 10.000 los participantes en la manifestación de esta mañana, convocada por el centro de trabajadores comunistas PAME.

Según el sindicalista Yorgos Gabrilis, del GSEE, hacia el mediodía se habían concentrado unas 15.000 personas en la plaza central Syntgama ante el Parlamento en Atenas. Para la tarde hay convocada una nueva manifestación.

"La ira del pueblo se alza y aumentan en las plazas los que son llamados a pagar más mientras que aquellos que robaban la riqueza nacional no pagan impuestos y beben la sangre de los engañados", dijo Yanis Panagópulos, presidente del GSEE, ante los manifestantes.

"Las medidas son injustas y no tendrán efecto", agregó.

"Ya se ha decidido la quita controlada del país" y "pasaran 50 años hasta que el pueblo vuelva a levantar cabeza", declaró la secretaria general del Partido Comunista griego, Aleka Papariga.

A pesar de las fuertes tensiones, la jornada ha transcurrido de forma pacífica bajo la atenta vigilancia de más de 4.000 agentes desplegados en los alrededores del Parlamento.

Según informaron los sindicatos, miles de manifestantes se han concentrado hoy también en otras ciudades griegas para protestar contra los recortes previstos.

A los trabajadores se añaden otros grupos de descontentos que han ocupado las principales plazas de las ciudades pidiendo a gritos que "se vayan los ladrones".

Esta es la cuarta huelga general de este año en Grecia y tiene lugar tras 12 meses de severos recortes en los ingresos de la población y de un paquete de nuevas medidas de austeridad que debe ser aprobado mañana por el Parlamento para seguir recibiendo ayudas del exterior

El Genio dijo...

Atenas, 28 jun (EFECOM).- Los antidisturbios han hecho uso de gases lacrimógenos ante el Parlamento griego para dispersar a manifestantes radicales que les han arrojado piedras y botellas, según pudo comprobar Efe.

El incidente ha ocurrido en la plaza Sintagma tras finalizar las manifestaciones convocadas hoy por los sindicatos mayoritarios en una huelga general de 48 horas que ha paralizado al país.

Grupos de encapuchados y con banderas negras, símbolo de los anarquistas más radicales, han roto con barras metálicas losas de mármol de las aceras cercanas al Parlamento y las han arrojado contra los agentes.

Las primeras informaciones apuntan a que una reportera gráfica ha resultado herida leve en la refriega entre las fuerzas del orden y los radicales.

Los dueños de hoteles cercanos han cerrado sus puertas para evitar que los altercados se trasladen a sus negocios.

Los enfrentamientos continúan a los pies del ministerio de Finanzas y los radicales han roto los escaparates del Post Bank, en el mismo lugar.

La gente que permanecía en la plaza tras la manifestación se ha alejado para buscar refugio de la violencia y de los gases lacrimógenos de los agentes. EFECOM

El Genio dijo...

La francesa Christine Lagarde, nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo hoy un llamamiento a la oposición griega para que vote en favor del plan de austeridad, propuesto por el Gobierno bajo la presión del FMI y de la Unión Europea (UE). "Si tengo algún mensaje que transmitir esta noche respecto a Grecia, es un mensaje a la oposición política griega para que se una en un acuerdo nacional al partido que está actualmente en el poder. De ello depende el destino y la seguridad del país", señaló en una entrevista concedida a la cadena TF1.