Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

El BCE advierte de que Europa no aceptará chantajes en el rescate de Grecia

Europa Press
El impacto para algunos países europeos de una reestructuración de Grecia puede ser peor que la caída de Lehman Brothers
BERLÍN, 27 (EUROPA PRESS)
El miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y economista jefe de la entidad, Jürgen Stark, ha subrayado que en relación al rescate de Grecia no debe darse por sentado que Europa y la comunidad internacional carecen de más alternativas y, por lo tanto, no pueden sustraerse al chantaje.
"La solidaridad no debe malinterpretarse como que los socios europeos y la comunidad internacional no cuentan con otra opción que continuar prestando asistencia financiera", dijo Stark en un discurso pronunciado en Berlín, donde subrayó que "nadie es chantajeado y nadie debe poder ser chantajeado".
Así, el banquero alemán destacó que la responsabilidad de la evolución de los acontecimientos en la eurozona descansa actualmente de manera exclusiva sobre Grecia, cuyo Parlamento ha iniciado el debate sobre el nuevo plan de austeridad acordado con el FMI, el BCE y la UE para desbloquear el siguiente tramo de ayudas, imprescindible para evitar la suspensión de pagos del país.
"No puede haber marcha atrás en las medidas acordadas entre la "troika" y el Ministerio de Finanzas de Grecia", afirmó Stark, quien recomendó al país heleno sustentar sus expectativas de ayuda en una estrategia créible de consolidación fiscal a medio plazo.
LA REESTRUCTURACIÓN GRIEGA NO ES LA SOLUCIÓN.
Por otro lado, el ejecutivo del BCE reiteró la advertencia de que la posible reestructuración de la deuda soberana de Grecia, aparte de no solucionar los problemas estructurales del país, representaría un impacto negativo para otros países europeos, así como para el sistema financiero, "peor que la caída de Lehman Brothers".
"La reestructuración de la deuda griega tendría consecuencias desastrosas para la situación financiera de otros países de la eurozona (...) El impacto sobre la estabilidad financiera en Europa no es imposible de prever, pero podría superar al de la caída de Lehman Brothers", advirtió el banquero germano.

4 comentarios:

El Genio dijo...

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, llamó hoy a los partidos de la oposición a apoyar el paquete de medidas de austeridad hasta 2015 para salir de una situación que ha llevado al país al borde de la quiebra. "Voten con nosotros con la mayor unidad posible", dijo el nuevo ministro de Finanzas en el primer día del debate en el Parlamento griego sobre las medidas de austeridad que se votarán el miércoles. "Debemos de ponernos serios de una vez por todas. Cuando hayamos votado el programa podremos presentarnos ante los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir el quinto tramo de ayuda externa y para poder negociar la sostenibilidad de la deuda pública", dijo Venizelos.

El Genio dijo...

Las autoridades de la Unión Europea están trabajando en un plan de contingencia para Grecia, en caso de que el parlamento rechace el plan de austeridad y el país no pueda recibir el próximo crédito del FMI y la UE, dijeron el lunes tres fuentes de la zona euro. Las fuentes dijeron que desde hace varias semanas se está elaborando un plan para asegurar que Grecia reciba la liquidez que necesita para evitar una cesación de pagos, si la UE y el Fondo Monetario Internacional no desembolsan para mediados de julio el tramo de 12.000 millones de euros contemplado en el programa de rescate.

El Genio dijo...

Fráncfort (Alemania), 27 jun (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) no compró deuda pública de la zona del euro la semana pasada, por décima tercera semana consecutiva, y mañana retirará liquidez para evitar que suba la inflación.

La entidad monetaria europea informó hoy de que quiere absorber mañana durante una semana 74.000 millones de euros, cantidad que corresponde a la deuda adquirida hasta ahora.

El BCE ofrecerá a los bancos una tasa de interés máxima del 1,25 % por el efectivo en una subasta a tipo de interés variable.

Representantes de la Unión Europea y de la banca internacional discuten en Roma cómo articular la contribución del sector privado en el segundo rescate de Grecia

La rentabilidad de los bonos griegos a diez años se situaba hoy en el 16,5 %, medio punto porcentual menos que hace una semana, y su diferencial con los bonos alemanes en 1.365,6 puntos básicos.

Asimismo el interés de la deuda española subía respecto al lunes de la semana pasada una décima hasta 5,71 % y el diferencial con la deuda alemana hasta 284,6 puntos.

La rentabilidad de la deuda portuguesa a diez años se situaba hoy en el 12,66 %, frente al 11,76 % del pasado lunes y el diferencial con la deuda alemana, en 979,5 puntos básicos.

El interés de los bonos alemanes a diez años bajaba al 2,87 %, (2,93 %) y de los estadounidenses al 2,87 % (2,90 %).

El banco europeo contempla ahora la participación voluntaria de los acreedores privados en un nuevo rescate a Grecia pero sólo si es voluntaria y se opone firmemente a una reestructuración de la deuda.

La banca privada alemana ha asegurado su contribución al rescate de Grecia, que a cambio debe aprobar las reformas estructurales y el paquete de ahorro para salvar al país.

El BCE inició el 10 de mayo de 2010 el programa de compra de deuda pública en el mercado secundario para ayudar a los países que atraviesan dificultades de financiación.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) insta a los bancos centrales a reducir el tamaño de sus balances, si bien "sería peligroso recortarlos con excesiva rapidez o de forma demasiado indiscriminada".

Los bancos centrales han aumentado sus balances al comprar activos, en muchos casos de menor calidad, que han sostenido la economía mundial a lo largo de una crisis muy difícil.

"Los programas de compras de activos a gran escala pueden complicar la gestión de la deuda pública, poniendo en conflicto las medidas del banco central con los planes de los gestores de la deuda, si no se coordinasen adecuadamente", según el BPI.

El Genio dijo...

FRÁNCFORT (Dow Jones)--La principal tasa de interés del Banco Central Europeo, o BCE, de un 1,25% "ya no es apropiada" dada la fortaleza de la recuperación económica de la eurozona, y el banco está listo para volver a elevar las tasas, dijo el lunes un miembro clave del directorio ejecutivo del banco.

"Esta tasa de interés del 1,25% ya no es apropiada" en vista de la "estabilización de la situación económica", señaló en un discurso en Hamburgo, Juergen Stark, miembro alemán del directorio de la entidad.

"Estamos listos [...] para no dejar el alza de tasas de abril como una alza única", insistió.

Stark reiteró que el banco está "muy alerta" a la inflación y que actuará como sea necesario para contener las presiones de los precios.

Advirtió que las tasas de interés están demasiado bajas en todo el mundo, lo que podría llevar a nuevas burbujas en los precios de los activos.

"La política monetaria en el mundo está demasiado relajada, demasiado acomodaticia", indicó. Dejar las tasas de interés demasiado bajas durante mucho tiempo genera riesgos de error de precios, como se mostró en la crisis de 2007 en Estados Unidos, dijo.

"Si no tomamos medidas, sentaremos las bases para los próximos excesos", añadió.