Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

El Gobierno francés confirma un acuerdo con los bancos del país para su participación en el rescate de Grecia

Europa Press
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha confirmado en rueda de prensa que el Gobierno y los bancos franceses han llegado a un acuerdo para proponer un nuevo plan que implique al sector privado en el nuevo paquete de ayuda de Grecia
Sarkozy ha señalado que los acreedores privados podrían cambiar sus bonos de deuda griega por otros con vencimiento a 30 años a intereses equivalentes a los utilizados por el mecanismo europeo de rescate, más una prima en función del crecimiento económico de Grecia, como adelantaba la prensa francesa esta mañana.
Asimismo, ha mostrado su confianza en que este acuerdo sea adoptado por el conjunto de la Unión Europea (UE), aunque también reconoció que estaba dispuesto a modificarlo para lograr un apoyo de todos los países.
En este sentido, el presidente francés ha defendido que probablemente todos los miembros de la UE podrían encontrar este nuevo sistema "interesante" y ha asegurado que se trata de un elemento "positivo" para el debate.
"La idea es que no dejaremos caer a Grecia y que defenderemos el euro, lo que es bueno para todos nosotros", añadió.
El plan de Sarkozy y las entidades francesas se conoce el mismo día en que los responsables de la eurozona y representantes de los principales bancos de la región se reúnen en Roma para discutir la participación del sector privado en el segundo rescate de Grecia, que ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros.
La UE quiere que la banca aporte al menos 25.000 millones de euros del nuevo plan de ayuda para aligerar la carga de los contribuyentes, según ha dicho el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders. La condición es que esta participación no sea considerada impago por las agencias de "rating".

2 comentarios:

El Genio dijo...

Reuters) - Los bancos franceses, que están entre los más expuestos a la crisis de deuda en Grecia, llegaron a un acuerdo para refinanciar bonos griegos como parte de un plan paneuropeo para evitar una reestructuración de la deuda soberana.

Inmediatamente después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciara el avance, banqueros alemanes manifestaron su interés en el "modelo francés".

La noticia se conoce en momentos en que banqueros internacionales se reúnen con los encargados de las políticas de la zona euro en Roma para discutir cómo el sector privado puede compartir parte de la carga de un programa de rescate para Grecia.

Sarkozy dijo durante una rueda de prensa que a los bancos franceses se les ofrecerían bonos griegos a 30 años con un cupón equivalente a la tasa de crédito de la zona euro para Atenas, más un premio relacionado con la tasa de crecimiento futura de Grecia.

Los líderes de la Unión Europea acordaron la semana pasada que el financiamiento público adicional para ayudar a Grecia dependería de la participación voluntaria de los tenedores de bonos del sector privado, de que no se provoque un "evento de crédito" que las agencias calificadoras puedan considerar un incumplimiento selectivo.

Una fuente del Tesoro italiano dijo que el director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), Charles Dallara, se reunió con Vittorio Grilli, director general del Tesoro italiano y presidente de la Comisión Económica y Financiera de la zona euro para discutir los problemas de Grecia para evitar una suspensión de pagos.

Un participante en las negociaciones dijo que al menos 20 banqueros internacionales se habían reunido en las oficinas de Intesa Sanpaolo (ISP.MI), antes de ser llevados al Tesoro para conversar con Grilli. Responsables de la Comisión Europea también participaron en la reunión con Grilli, dijo un portavoz del Tesoro italiano.

Un periodista de Reuters vio a representantes de bancos extranjeros en la reunión, entre ellos de Barclays (BARC.L).

DESCENTRALIZADO

Una fuente bancaria francesa declaró el domingo que el Tesoro francés había llegado a un acuerdo con los bancos para realizar una refinanciación más aceptable para los acreedores, que reinvertirían un 70 por ciento de la deuda en vencimiento en bonos a 30 años de Grecia.

Una fuente bancaria alemana dijo que se planeó una reunión para el lunes entre los bancos y el Ministerio de Finanzas alemán, para tratar su contribución a un rescate a Grecia.

En la reunión se discutiría si el esquema francés puede usarse como anteproyecto para los bancos alemanes, dijo la fuente.

VOTACION EN GRECIA

En tanto, el Parlamento griego comenzaba a debatir el lunes un plan de austeridad profundamente impopular que prestamistas internacionales exigen sea aprobado esta semana para evitar la amenaza de bancarrota.

La oposición conservadora griega ha rechazado los llamamientos de los líderes de la Unión Europea (UE) a favor de la unidad nacional.

Esto ha obligado al primer ministro, Georgios Papandreu, a depender de su leve mayoría parlamentaria para conseguir la aprobación de un paquete de aumentos de impuestos y recortes de gastos por un valor 28.000 millones de euros.

Sin la aprobación de las medidas, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no desembolsarán el próximo tramo del programa de rescate para Atenas que asciende en total a 110.000 millones de euros.

Grecia necesita la quinta cuota de 12.000 millones de euros para evitar transformarse en la primera nación de la zona euro en incumplir su deuda, lo que enviaría olas de choque a través del nervioso sistema financiero global.

"Desafortunadamente, tenemos que elegir entre una opción mala y una peor", dijo el diputado del partido gobernante Odysseas Voudouris. "Temo que una suspensión de pagos y nuevas elecciones causen daños irreparables a Grecia", agregó.

El Genio dijo...

La banca francesa entrega un plan para reestructurar la deuda de Grecia
Los bancos franceses han propuesto un plan para reinvertir los fondos procedentes de los vencimientos de bonos estatales griegos, en un intento de animar a los inversores privados a contribuir al nuevo rescate de Grecia.