Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Estados Unidos denuncia amenazas de Sudán contra los aviones de la ONU

EFE (Nueva York)
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, ha denunciado este lunes ante el Consejo de Seguridad que las autoridades sudanesas han amenazado con derribar los aviones de la misión que sobrevuelen la región de Kordofán del Sur y que no les permiten aterrizar en el aeropuerto de Kadugli. "Las fuerzas armadas sudanesas han amenazado con derribar las patrullas aéreas de la UNMIS (la misión de la ONU en Sudán)", aseguró Rice ante el resto de miembros del Consejo de Seguridad en una sesión en la que se conoció el acuerdo alcanzado entre Jartum y las autoridades del Sur para desmilitarizar la región de Abyei.
La embajadora estadounidense expresó su alerta ante esas amenazas y ante la falta de acceso que las naves de la UNMIS tienen al aeropuerto de la ciudad de Kadugli -capital de la región-, controlado por el ejército de Jartum, que se niega a autorizar el aterrizaje de los aviones de la misión de la ONU.
La falta de permisos de aterrizaje se alarga ya tanto que el personal de la ONU en ese lugar se está quedando "sin comida ni otras provisiones", dijo Rice, quien tildó la situación de "alarmante e indefendible".
"Se debe permitir un completo acceso a la UNMIS y los trabajadores humanitarios, sobre todo cuando hay tantas personas que necesitan comida, agua y ayuda humanitaria", señaló la diplomática, quien recordó que unas 75.000 personas han huido de los enfrentamientos en Kordofán del Sur.
Aumenta la violencia en la región Rice se mostró también preocupada porque la violencia en la región afectara, además de a la población civil, al personal de la ONU, después de que una bomba lanzada desde el aire cayera a tan solo cien metros del campamento de la ONU en Kauda.
Aseguró también que Estados Unidos ha recibido denuncias de que "fuerzas alineadas con el Gobierno de Sudán peinaron la zona en busca de miembros de las fuerzas del sur y sus simpatizantes, a los que arrestaron y supuestamente ejecutaron".
Se trataría de ejecuciones de "autoridades locales, rivales políticos y personal médico, entre otros", indicó la diplomática estadounidense, que aseguró que "esos actos podrían constituir crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad".
También indicó que existen más denuncias sin confirmar de que las fuerzas armadas sudanesas están armando elementos de la población local y sembrando minas en ciertas zonas de Kadugli.
"Pedimos que la ONU investigue completamente estos incidentes", aseguró Rice, quien llamó así la atención sobre lo que ocurre en Kordofán del Sur, mientras el norte y el sur de Sudán llegaron a un acuerdo para desmilitarizar la disputada región petrolera de Abyei.
La diplomática lamentó que el de Abyei "no sea el único conflicto en Sudán", pero se mostró "alentada" ante un acuerdo para el que pidió una "completa y pronta" aplicación.
Acuerdan desmilitarizar Abyei
El pacto anunciado este lunes supone la salida de las tropas de Jartum de Abyei y apuesta por el despliegue de un contingente de paz compuesto por alrededor de 4.000 soldados etíopes con el respaldo de Naciones Unidas.
Rice aseguró que su delegación quiere colaborar "con urgencia" con el despliegue de las fuerzas etíopes en Abyei y que hará circular pronto un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad para crear esa fuerza de seguridad interina en la región.
El resto de miembros del Consejo de Seguridad aplaudieron también los acuerdos alcanzados este lunes en Adis Abeba bajo el auspicio del expresidente de Sudáfrica Thabo Mbeki y el enviado especial de las Naciones Unidas para Sudán, el eritreo Haile Menkerios, y pidieron su inminente aplicación, al tiempo que mostraron su preocupación por la escalada de violencia en Kordofán del Sur.
"Las informaciones que tenemos muestran una situación de guerra en Kordofán del Sur.
La situación humanitaria se degrada y los trabajadores humanitarios no tienen acceso alguno a las poblaciones debido a las restricciones existentes", indicó el embajador de Francia, Gérard Araud, quien pidió el cese de las hostilidades y el respeto al trabajo de la misión de la ONU en Sudán. Durante las últimas semanas se han producido fuertes enfrentamientos en Abyei y en Kordofán del Sur entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y miembros del antiguo ejército rebelde del sur de Sudán, una situación preocupante ante la consecución de la independencia del sur, que será efectiva el próximo 9 de julio.

No hay comentarios: