Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

FMI ve insuficiente el refuerzo del fondo de rescate

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha considerado insuficiente el refuerzo del fondo de rescate de 750.000 millones de euros completado este lunes por los ministros de Economía de la eurozona y ha defendido ampliar los usos del mecanismo para que pueda comprar bonos en el mercado secundario de los países con problemas de deuda o proporcionar garantías de financiación.
Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado este lunes definitivamente aumentar la capacidad de préstamo del tramo intergubernamental del fondo de rescate para que llegue a 440.000 millones de euros, desde los 250.000 millones disponibles en la actualidad.
Para ello, cada país aumentará los avales que aporta.

5 comentarios:

El Genio dijo...

El Banco Central Europeo (BCE) no compró deuda pública de la zona del euro durante los últimos siete días, por duodécima semana consecutiva, y mañana retirará liquidez del mercado para evitar que suba la inflación. La entidad monetaria europea informó hoy de que quiere absorber a partir de mañana y durante la semana 74.000 millones de euros, cantidad que corresponde a la deuda adquirida hasta ahora, que ha bajado respecto a la semana pasada ya que han vencido bonos por valor de 1.008 millones de euros.

El Genio dijo...

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que se necesita más "cohesión y cooperación" en Europa para hacer frente a la crisis en los países periféricos y reiteró que hay que redoblar los esfuerzos para lograr una unión monetaria más sólida. "La rápida implementación del compromiso de incrementar" el fondo europeo de rescate (EFSF) y una mayor ampliación de sus usos potenciales "enviarían una señal muy necesaria de que los países miembros harán lo que sea necesario para salvaguardar la estabilidad de la zona euro", afirmó el FMI.

El Genio dijo...

LUXEMBURGO, 20 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado este lunes a la UE de que, si no lleva a cabo una "actuación decisiva", la crisis de deuda de Grecia se contagiará a los países del centro de la eurozona y tendrá un fuerte impacto negativo en el resto del mundo.

"Continua una recuperación amplia y sólida, pero la crisis de deuda en la periferia amenaza con aplastar estas perspectivas favorables", asegura el FMI en su informe sobre la eurozona que ha presentado este lunes a los ministros de Economía europeos. El Fondo ha aumentado la previsión de crecimiento para este año del 1,6% al 2% del PIB.

"Con unos problemas financieros y fiscales profundamente entrelazados, un fracaso a la hora de llevar a cabo una actuación decisiva podría contagiar rápidamente las tensiones al centro de la zona euro y provocar un impacto amplio a nivel mundial", avisa el FMI.

El Fondo reclama a la eurozona que "cierre rápidamente el debate improductivo sobre la reestructuración o la reprogramación de la deuda" de Grecia y aconseja proseguir con las políticas de consolidación fiscal.

Asimismo, pide al Banco Central Europeo (BCE) que el aumento de los tipos de interés se haga "de forma gradual". "Avanzar con cautela ayudará a limitar el estrés de unos tipos de interés más altos que podría sentirse en la periferia", asegura el Fondo.

Finalmente, el FMI recomienda acelerar la reestructuración del sistema financiero y profundizar la integración económica y financiera.

El Genio dijo...

Luxemburgo, 20 jun (EFECOM).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) necesita garantías de que el programa de rescate griego está totalmente financiado antes de aprobar la parte que le corresponde del quinto tramo, dijo hoy el director gerente en funciones del Fondo, John Lipsky.

"Necesitamos garantías de que el programa está financiado. Tiene que hacerse antes de que avancemos", indicó Lipsky en una rueda de prensa tras una reunión con los ministros de Finanzas de la zona euro en la que se discutió el informe anual del Fondo sobre las políticas de los países de la moneda única.

Lipsky recalcó que el programa griego debe avanzar "en la buena dirección" para que la revisión del FMI sea positiva, lo que requiere que el Parlamento de Atenas apruebe una serie de medidas de reforma.

El próximo tramo del programa griego, el quinto desde su aprobación hace un año, totalizaría unos 12.000 millones de euros, de los que 8.700 millones serán aportados por la Unión Europea y 3.300 millones por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lipsky recalcó en varias ocasiones que el FMI no está negociando un nuevo programa de rescate con Grecia, por mucho que la Eurozona esté preparando un nuevo plan que absorba al actual, aprobado en mayo del año pasado.

"Estamos discutiendo el programa actual y qué se necesita para ponerlo en el buen camino. No estamos negociando un programa nuevo. No hay una petición del Gobierno griego", en ese sentido, aseguró el funcionario estadounidense del Fondo.

El responsable en funciones del FMI consideró "casi inevitable que haya correcciones durante el transcurso de un programa como éste", pero reconoció que "en este caso, las correcciones no son triviales".

El programa en vigor prevé préstamos de la UE y el FMI por 110.000 millones de euros en tres años, y el nuevo que estudia la zona euro no tiene aún cifras concretas, aunque se baraja que su volumen sería "similar" al que ya está en marcha.

El Genio dijo...

FMI no desbloqueará ayuda a Grecia si los países de la UE no ponen más dinero

El director gerente en funciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, ha repetido este lunes que no desbloqueará su aportación al siguiente tramo de ayuda urgente a Grecia (3.300 millones de un total de 12.000 millones) si los países de la eurozona no garantizan más financiación para las reformas a las que se ha comprometido el Gobierno de Atenas.