Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Papandréu pasa la primera prueba de fuego apoyado por su grupo parlamentario

Atenas, (EFECOM)
El Gobierno remodelado del primer ministro socialista griego, Yorgos Papandréu, logró hoy el voto de confianza del Parlamento y, aunque sólo tuvo el apoyo de sus correligionarios, salvó así la primera prueba de fuego para cumplir con las condiciones de los acreedores y recibir ayuda financiera. "Dieron su voto de confianza al Gobierno 155 diputados, del total de 298 votos emitidos. Votaron en contra 143", anunció el presidente del Parlamento heleno, Filipos Pechálnikos.
Antes de iniciarse en la Cámara la votación abierta, Papandréu pidió apoyo "de todos" a su Gobierno, "para afrontar la crisis en forma efectiva, evitar la quiebra, garantizar que Grecia permanezca en el núcleo del euro, para su economía y su seguridad en la región".
Ahora, el Gobierno heleno deberá centrarse en conseguir la adopción en el Parlamento de un nuevo paquete de medidas de austeridad y reformas para reducir el enorme déficit, del 10,5% del Producto Interior Bruto (PIB), unos 24.000 millones de euros, y pagar su deuda, que supera ya el 150% del PIB. El Eurogrupo decidirá el 3 de julio si le otorga a Grecia el quinto tramo, de 12.000 millones de euros, del rescate de 110.000 millones de euros que le otorgó, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el año pasado a Grecia y sin el cual el país mediterráneo entraría en quiebra.
El nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, aseguró hoy que los dos partidos de la oposición conservadora griega están dispuestos a no boicotear la adopción de las nuevas medidas, aunque no votarán a favor de ellas en el Parlamento. "Coincidimos al menos en que yo vaya el 3 de julio al Eurogrupo con el paquete de medidas a medio plazo ya aprobado por el Parlamento", declaró Venizelos horas antes del voto de esta medianoche.
Ese conjunto de nuevas reformas, recortes e impuestos, por un total de 78.000 millones de euros para los próximos cinco años, ha levantado las protestas de los sindicatos y del millón de desempleados (un 15,9%) del país.
También protestan los funcionarios públicos que ven peligrar sus puestos de trabajo a raíz de las previstas privatizaciones de empresas estatales, así como los empresarios y comerciantes que no tienen trabajo, y los asalariados y jubilados que sufrirán nuevos recortes en sus ingresos.
Durante los próximos diez días, los sindicatos han anunciado diversas jornadas de protestas hasta que se someta a votación el paquete de nuevas medidas.
Se sumarán a las acciones de los empleados de la empresa de electricidad que ya llevan a cabo apagones por horas en diversas vecindades y ciudades del país.
Algunos de las decenas de miles de "indignados" que se congregaron esta noche frente al Parlamento llevando banderas, pancartas y horcas, reaccionaron con gritos y burlas, y arrojando botellas de agua contra la policía, al conocer el resultado de la votación.
Venizelos reconoció que con las medidas ya adoptadas en los últimos 19 meses por el gobierno para reducir el enorme déficit fiscal de Grecia, el mayor de la zona del euro, "hay un problema de injusticia social.". "En esa primera fase hay injusticia y es nuestro deber repararlo y es nuestra prioridad imponer un nuevo sistema de impuestos que ponga fin a la injusticia estructural, para que paguen los que deben pagar", declaró. Papandréu ha convocado para el miércoles al Consejo de Ministros "para revisar y aprobar la legislación destinada a aplicar el nuevo paquete de medidas a medio plazo" . También presidirá la primera reunión de la Comisión Gubernamental, compuesta por diez ministros, para tratar sobre la estrategia a seguir en la cumbre de la Unión Europea que se inicia este viernes, y en la que se estudiará un nuevo rescate para Grecia que podría situarse entre los 90.000 millones u 120.000 millones de euros.

1 comentario:

El Genio dijo...

Agenda: Germany Happy Paying to Keep Expansion on Track
Alen Mattich: The euro zone's periphery will continue to be rescued as long as Germany is willing to pay up. But Germany's readiness to keep beleaguered countries afloat is likely to wane as its economic growth slows.