Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

IMF urges ECB to consider unconventional measures

NEW YORK (MarketWatch)
Christine Lagarde, managing director of the International Monetary Fund, urged the European Central Bank on Thursday to use "inventive monetary policy" to help combat the euro-zone debt crisis
She spoke at a press conference after attending a meeting of euro-zone finance ministers in Luxembourg
In a separate statement, the IMF said that the ECB should use unconventional measures if necessary, such as reactivating its bond-buying program, additional long-term refinancing operations or the introduction of some form of quantitative easing
In addition, the IMF said weak euro-zone banks should be recapitalized, including through direct support from the euro-zone rescue funds known as EFSF and ESM
The fund also called for concrete action toward a banking union in the euro area and more fiscal integration.

3 comentarios:

geniopolis.net dijo...

Barroso pide 10.000 millones para el BEI

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, destacó hoy que es importante que la UE aumente en 10.000 millones de euros el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que a su juicio ayudarán a movilizar hasta 180.000 millones de euros para proyectos clave. Durao Barroso insistió en esta iniciativa en una carta conjunta con el presidente del BEI, Werner Hoyer, remitida a los gobiernos de los Veintisiete y que dio a conocer hoy la CE.

geniopolis.net dijo...

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió hoy en la necesidad de tomar medidas "decididas y contundentes" hacia una mayor integración bancaria y fiscal en la zona euro para calmar las "agudas" tensiones financieras.

"Son necesarias unas medidas decididas y resueltas hacia una unión monetaria más completa, especialmente en lo que se refiere a la unión bancaria y la integración fiscal, para contener el declive en la confianza que está acechando a la región", indicó el Fondo en su informe anual de revisión de la economía en la eurozona.

En la conferencia de prensa del Eurogrupo celebrada hoy en Luxemburgo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reiteró que "la prioridad inmediata" son las acciones concretas hacia una unión bancaria en la zona euro.

El organismo internacional reconoce que se han tomado medidas importantes, pero que la crisis ahora exige "un esfuerzo más fuerte y colectivo" ya que se encuentra bajo "agudas tensiones".

El informe del Fondo, divulgado poco antes de la rueda de prensa de Luxemburgo, insiste en la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) continúe apoyando de manera efectiva a la zona euro a través políticas monetarias expansivas.

Asimismo, insta a que el proceso de consolidación fiscal se realice de manera "decisiva" allí donde la presión del mercado sea grande, pero "mucho más gradualmente en otros lugares para respaldar la demanda de la región".

El informe bajo el llamado artículo IV del FMI también recomienda que se "permitan amplios diferenciales de inflación entre el norte y el sur de Europa", dada la diferente situación de las economías de la zona euro.

El estudio es el resultado del análisis de la economía de la eurozona llevado a cabo por una misión del Fondo entre el 29 de mayo y el 11 de junio.

geniopolis.net dijo...

Europa Press

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alertado hoy de las "tensiones" y el "estrés agudo" que vive la eurozona y ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que compre deuda de España e Italia para calmar la crisis.

Lagarde ha defendido además que el fondo de rescate recapitalice directamente a los bancos, sin pasar por los Estados para que la ayuda no compute como deuda, tal y como quiere España.

"Vemos claramente tensiones adicionales y estrés agudo tanto en los bancos como en la deuda soberana en la eurozona", ha señalado la directora gerente del FMI tras participar en la reunión del Eurogrupo. "En este momento, se cuestiona la viabilidad del sistema monetario europeo", ha sentenciado.

Para calmar a los mercados, Lagarde ha reclamado en primer lugar "una política monetaria creativa e inventiva" que favorezca el crecimiento.

"Puede tomar muchas formas, ya sea el SMP (el programa de compra de deuda) o una política monetaria más tradicional. Le corresponde al BCE decidirlo, pero tiene margen para hacerlo", ha insistido.

En segundo lugar, la responsable del FMI ve necesaria la "recapitalización de los bancos débiles" con un "vínculo directo" entre el fondo de rescate y las entidades "sin ir a través de los Estados, para romper la retroalimentación negativa que existe entre bancos y Estados".

Lagarde ha pedido además suavizar las exigencias de ajuste presupuestario en los países sometidos a la presión de los mercados, que en todo caso debe proseguir, fijando los objetivos de consolidación "en términos estructurales y no nominales".

A largo plazo, pero fijando ahora el calendario y la trayectoria, el FMI cree que la eurozona debe crear una unión bancaria con una supervisión común en la UE y un fondo de resolución y una garantía de depósitos que cubran al conjunto de la eurozona.

Lagarde pide también más integración presupuestaria y una mutualización limitada de la deuda, así como reformas para "mejorar la competitividad en el sur de la eurozona" y para "hacer más vibrante el sector servicios en el norte".