Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

jueves, 21 de junio de 2012

Informe : El G20, preocupado por el alto coste de la deuda de España e Italia

EFE
La posibilidad de que el fondo de rescate europeo compre deuda soberana ha surgido en la cumbre del G20, donde varios líderes han mostrado su preocupación por países que, como España e Italia, están pagando altos intereses en su deuda, dijeron a EFE fuentes del grupo de los Veinte
El Tesoro Público español ha colocado deuda a corto plazo (letras a 12 y 18 meses) a un interés superior al 5 %, el más alto desde la creación del euro, lo que ha llamado la atención de los líderes de las POTENCIAS reunidas en Los Cabos (México).
"No es aceptable que países que están haciendo esfuerzos como Italia, enderezando sus cuentas publicas, tengan que PAGAR intereses del 7 %
Lo mismo para España", dijo hoy a la prensa el presidente francés, François Hollande
Hasta ahora, la posibilidad de que el fondo de rescate, bien el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), compre deuda de países europeos había estado aparcada por la negativa de Alemania
Sin embargo, hoy el Gobierno alemán, abrió la puerta a la posibilidad de la compra de bonos con fondos europeos "o instrumentos de deuda publica bajo determinadas condiciones"
En Los Cabos, matizaron las mismas fuentes, "no se han discutido medidas concretas" ni Alemania ha suscrito un compromiso formal para acceder a esta vía
No obstante, el interés del G20 por abordar este tema es evidente, a la luz del comunicado final que suscribirán los Jefes de Estado y de Gobierno en unas horas, cuando acabe la cumbre.
El texto, según un borrador al que ha tenido acceso EFE, destaca la importancia de que "una mayor integración fiscal y económica nos conduzca a (disfrutar de) unos costes de financiación más sostenibles"
Medios financieros han informado que el primer ministro italiano, Mario Monti, aprovechó anoche el debate en el plenario del G20 para plantear que el fondo de rescate, dotado con 440 millones de euros, compre bonos de países periféricos, pero no logró arrancar un compromiso de Merkel
No obstante, sirvió para generar un debate que ha continuado hoy tras el alto precio pagado por el Tesoro español en la subasta, que algunos analistas consideran insostenible a largo plazo
En Madrid, el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, destacó hoy que no tiene ningún sentido que las letras portuguesas a esos plazos coticen por debajo del 4 % y las nuestras al 5 %
El pasado 6 de junio, el Tesoro portugués colocó 1.000 millones de euros en letras a un año con una rentabilidad del 3,83 %
Según Ferrer, el verdadero problema llegará el jueves, cuando el Tesoro tiene previsto colocar entre 1.000 y 2.000 millones de euros en bonos con distintos vencimientos, cuyo interés marginal en el mercado secundario supera ampliamente el 5 % y el 6 %.
Según el equipo de estrategia de Self Bank, entre los factores que minan la confianza en España figura el hecho de que las ayudas a la banca computen como deuda para el país

44 comentarios:

geniopolis.net dijo...

El jefe de Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha abogado hoy por cerrar el mecanismo de ayuda a la banca española "con la mayor celeridad posible" y ha señalado que el Ejecutivo está pendiente de ver si se recurrirá a uno de los dos fondos de rescate europeos existentes "o un instrumento distinto".

En rueda de prensa tras concluir la cumbre del G20 en Los Cabos (México), Rajoy ha asegurado que nadie en la reunión ha pedido a España que acelere su petición de ayuda -como había dicho la canciller alemana, Angela Merkel-, y ha insistido en que España es "la primera interesada" en que la situación se resuelva lo más rápido posible.

Mientras se espera al informe de las evaluadoras independientes sobre las necesidades de capital de la banca española, el Gobierno está negociando el memorándum con las condiciones del préstamo y "estamos pendientes de ver cuál será el instrumento que vamos a utilizar", el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) "o un instrumento distintos", ha añadido

geniopolis.net dijo...

La cumbre del Grupo de los Veinte (G20) concluyó hoy en México convertida en "un éxito", con acciones decididas para enfrentar la crisis de la Eurozona, y con "la mayor capitalización de su historia" para el Fondo Monetario Internacional (FMI), por encima de los 450.000 millones de dólares.

"Es un logro que implicó varios meses de intensas negociaciones", dijo Calderón al término de la Cumbre refiriéndose a la capitalización del FMI en una rueda de prensa donde agradeció el esfuerzo realizado para ello por los países emergentes, en particular de China, Brasil y Rusia.

geniopolis.net dijo...

El mandatario mexicano dijo que veía a los países europeos "fuertes para enfrentarse a su problemática" y "cada vez más familiarizados con las alternativas y conscientes de lo que hay que hacer".

"Lo que yo veo a futuro es una Europa más unida, más fuerte, más integrada y mucho más eficiente para enfrentarse a sus problemas", con la convicción de "enfrentarse juntos al problema de fortalecer Europa".

Calderón detalló que se suscribió "el Plan de Acción de los Cabos para el Crecimiento y el Empleo", que incluye medidas de coyuntura para estabilizar la economía pero también otras de medio y largo plazo.

El Plan establece la intención de "enfrentar decisivamente la crisis de la zona euro", medidas para "fortalecer la demanda", para "enfocar las políticas monetarias", asegurar "la consolidación fiscal de las economías avanzas", asegurar que sigan abiertos los mercados emergentes y "resistir el proteccionismo".

geniopolis.net dijo...

No veo nada enfocado a la Economía, a Nuevos Emprendedores, nuevas empresas ... NADA

geniopolis.net dijo...

En cuanto las medidas de capitalización del FMI, reconoció "la voluntad mostrada por los líderes de las economías emergentes, que han comprometido importantes fondos" para el organismo, como los 40.000 millones de dólares de China.

geniopolis.net dijo...

En su conjunto los países desarrollados y emergentes que integran el G20 representan cerca del 90 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, el 80 % del comercio global y dos tercios de la población total del planeta.

geniopolis.net dijo...

Lagarde felicita G20 por recapitalizar el FMI y poner germen de la nueva UE

geniopolis.net dijo...

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se felicitó hoy por los logros de la cumbre del G20 en Los Cabos (México), que ha permitido a su institución recabar nuevos recursos para el fondo anticrisis y ha sembrado el germen de la recuperación europea.

"Todos estamos preocupados por Europa, particularmente por la zona euro. En Los Cabos, la semilla de la recuperación paneuropea ha sido plantada. Este logro debe ser reconocido", dijo la francesa, al término de la séptima cumbre del grupo de los Veinte.

geniopolis.net dijo...

En este encuentro, continuó Lagarde, todos los líderes europeos se han comprometido a "tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona euro y romper el vínculo que se retroalimenta entre deuda soberana y la banca".

geniopolis.net dijo...

Lagarde considera "importante" el compromiso de los líderes europeos de abordar los "pasos concretos para lograr una arquitectura financiera " y reconoce tener mucho interés en la visita que realizará a Europa esta misma semana para finalizar la revisión de la economía de la eurozona.

La directora del FMI abandona Los Cabos, en la costa occidental mexicana, con un gran logro para la institución, el compromiso de una docena de países para el "cortafuegos" anticrisis que quiere poner en marcha, y que ya suma 456.000 millones de euros.

geniopolis.net dijo...

México es uno de los países que se ha sumado al fondo, y Lagarde ha reconocido que el anfitrión de la cumbre, el presidente Felipe Calderón, "fue una voz defensora" del cortafuegos para ayudar a los países a lograr restaurar la estabilidad financiera y económica.

Entre las naciones que se han sumado se encuentra el influyente bloque de potencias emergentes que conforman el llamad BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a los que se han sumado, entre otros, Colombia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Turquía.

En total, son 37 los miembros del FMI que se han sumado a esta iniciativa. España aporta 14.860 millones de euros.

geniopolis.net dijo...

El organismo que dirige Christine Lagarde se comprometió durante la asamblea en abril a acometer una ampliación de capital de 430.000 millones de dólares para fortalecer el "paraguas global" ante futuras crisis y especialmente ante el agravamiento de la crisis de la deuda en Europa.

Algunas naciones respondieron rápidamente a la petición de fondos de Lagarde, pero solo pudo obtener compromisos por importe de 340.000 millones de dólares. Ahora, con las aportaciones recabadas en la cumbre de Los Cabos, el objetivo fijado inicialmente se ha visto rebasado.

Solo los países de la zona euro han comprometido 200.000 millones, Japón, 60.000 millones, y Gran Bretaña, Corea del Sur y Arabia Saudí, 15.000 millones cada uno.

Estados Unidos, que es el principal contribuyente del FMI, no ha querido participar de momento.

geniopolis.net dijo...

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no ha desvelado hoy si subirá el IVA como le ha recomendado el Fondo Monetario Internacional (FMI): "tomaremos todas las decisiones que nos parezcan oportunas en cada momento", ha manifestado.

En rueda de prensa en Los Cabos (México) tras concluir la cumbre del G20, Rajoy ha dejado claro que su Gobierno mantendrá la política de control del déficit público y de reformas estructurales.

Preguntado directamente por la posibilidad de subir el IVA, según sugirieron el FMI y la Comisión Europea como una vía para incrementar los ingresos del Estado, ha considerado "no tiene sentido hacer un debate sobre decisiones que todavía no se han adoptado".

Para zanjar la cuestión, ha garantizado a los periodistas que cuando se tome una decisión se informará a todos los medios de comunicación.

geniopolis.net dijo...

Rusia revisará las promesas del G-20 el próximo año: Putin

geniopolis.net dijo...

El Grupo de los 20 (G-20) dijo que tomará todas las medidas necesarias para asegurar estabilidad en la zona euro y dio la bienvenida a un plan de una arquitectura financiera más integrada incluyendo supervisión bancaria.

geniopolis.net dijo...

Los líderes europeos están trabajando en una respuesta a la crisis "más contundente" de lo previsto inicialmente que esperan dar a conocer en la cumbre que celebrarán en Bruselas a finales de junio, según dijo hoy un alto funcionario estadounidense.

"El marco que están construyendo, como nos lo han descrito, equivale a una respuesta más contundente de lo que habían contemplado hasta la fecha", explicó a los periodistas en Los Cabos (México) el alto funcionario bajo condición de anonimato.

geniopolis.net dijo...

"Estamos alentados por lo que escuchamos de los líderes europeos hoy y por el enfoque amplio que estamos viendo en todo el mundo sobre la necesidad de fortalecer el crecimiento económico", aseguró el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner.

Europa se está acercando a decisiones importantes para estabilizar la zona euro que incluyen un marco más sólido para fortalecer el sistema financiero y apoyo a países como España e Italia para que puedan pedir prestado a tasas sostenibles, según Geithner.

geniopolis.net dijo...

La cumbre que los europeos tendrán la próxima semana en Bruselas será "crucial", en palabras del secretario del Tesoro, quien subrayó que la solución a esta crisis debe partir de Europa y que EEUU está haciendo "todo lo posible" por ayudar.

Según el alto funcionario estadounidense que habló bajo anonimato, Obama "está muy involucrado" en la búsqueda de soluciones a la crisis europea, la principal amenaza actual para la economía global.

geniopolis.net dijo...

En la reunión con Obama al margen de las plenarias de la cumbre participaron el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y los primeros ministros de Italia, Mario Monti; y del Reino Unido, David Cameron.

También los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

geniopolis.net dijo...

Según han informado hoy fuentes de la Unión Europea (UE), Obama se mostró este lunes comprensivo con la situación que atraviesa la eurozona y respaldó las medidas adoptadas hasta el momento, esperanzado en que den resultados.

Los europeos están enfocados en medidas "para que Europa sea más estable y para llevar algo de calma a los mercados financieros", comentó el alto funcionario estadounidense.

Alemania está desempeñando "un papel muy constructivo" en este proceso, es un país "central" para solucionar los problemas de Europa, "pero para que esto funcione todos los Estados tienen que tomar decisiones difíciles", agregó.

geniopolis.net dijo...

La estrategia, a juicio de EEUU, tiene que tener "dos piezas centrales": el crecimiento en el corto plazo y algunas medidas de austeridad en el largo plazo.

Este lunes Obama y Merkel se reunieron a puerta cerrada antes del comienzo de la cumbre del G20, un encuentro del que el presidente estadounidense salió "alentado", en palabras del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Ambos "acordaron trabajar estrechamente" para conseguir "respaldo para lo que se necesita hacer en Europa y el mundo para estabilizar la situación y apoyar el crecimiento y el empleo", explicó Carney.

Además, dialogaron de la "importancia de tomar medidas para promover la estabilidad financiera y aumentar la integración europea", agregó el portavoz.

geniopolis.net dijo...

G20 respalda planes Europa para acabar con crisis

geniopolis.net dijo...

Europa ganó el martes el apoyo de líderes mundiales para una ambiciosa pero lenta reforma de la zona euro, aún a pesar de las presiones de los mercados financieros por soluciones más rápidas a la crisis de deuda que amenaza a la economía global.

Los países europeos señalaron en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20) que consideraban pasos concretos para integrar al sector bancario de toda la zona euro, una profunda reforma buscada por Estados Unidos y otras naciones para romper el ciclo de países muy endeudados que rescatan a sus bancos en problemas, una solución que endeuda más a los gobiernos.

geniopolis.net dijo...

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, un crítico del progreso de Europa a la fecha, sostuvo que la Unión Europea ahora está abordando todos los temas clave para llegar a la raíz de la crisis de deuda de la zona, con miras a una cumbre de la Unión Europea la próxima semana.

"Eso va a ser importante, lo que estaremos mirando en la próxima semana y en el futuro será la acción concertada, coordinada, que hará realmente que estas cosas pasen", explicó.

geniopolis.net dijo...

Estados Unidos dio la bienvenida a lo que llamó un cambio en el tono de Europa sobre la urgencia de frenar su creciente crisis de deuda al adoptar un plan radical, lo suficientemente fuerte para recuperar la confianza de los inversores y aplacar el nerviosismo de los mercados.

El hecho de que una gran reforma bancaria, que incluye una supervisión centralizada y seguros para los depósitos bancarios, fuera el primer paso adoptado representó una victoria para Washington, que viene pidiendo estas acciones desde hace tiempo.

El marco que Europa está construyendo es una respuesta más contundente de la que habían contemplado hasta la fecha, dijo un importante funcionario estadounidense.

Los mercados financieros todavía tienen que ser convencidos.

geniopolis.net dijo...

Los riesgos de que España -la cuarta mayor economía de la zona euro- necesite un gigantesco rescate internacional crecieron.

Sus costos de endeudamiento de corto plazo se dispararon unos dos puntos porcentuales y los rendimientos de deuda de largo plazo superaron el 7 por ciento.

geniopolis.net dijo...

El presidente francés, Francois Hollande, dijo que él y la canciller alemana, Angela Merkel, jugadores clave en la crisis europea que ya lleva más de dos años, son conscientes de que la zona euro tiene la responsabilidad de dar las soluciones.

"La señora Merkel y yo sabemos que Europa debe tener su propia respuesta", dijo Hollande al margen de la reunión del G20 en el balneario mexicano de Los Cabos. "No debe ser dada a nosotros desde afuera", agregó.

Las tensiones en la economía mundial y las discusiones contrarreloj contrastaron con la relajada atmósfera de Los Cabos, un balneario en el Pacífico mexicano. La declaración de la cumbre fue delineada en un hotel junto a otro llamado Desire Resort And Spa, solo para adultos y donde la ropa es opcional

geniopolis.net dijo...

PIDEN UN CALENDARIO

El G20 y el FMI han presionado a Europa, la región más rica del mundo, para que den más apoyo a los miembros de la zona euro endeudados y fijen un calendario claro para construir una unión financiera, fiscal y política, pasos que consideran cruciales para salvar a la unión monetaria de Europa.

Grecia, Irlanda y Portugal, abrumados por sus deudas, tuvieron que recurrir a rescates internacionales y la zona euro prometió la semana pasada unos 100.000 millones de euros para sacar a flote al sistema bancario de España.

Pero los inversores ven estas medidas como provisionales hasta que Europa se comprometa a una mayor integración.

Esto requeriría que los países de la zona euro entreguen más soberanía y compartan el riesgo económico, pasos que líderes del bloque aseguran llevaría tiempo a las 17 democracias que comparten la moneda, especialmente a Alemania, que pagaría la mayor factura.

geniopolis.net dijo...

PRESIONES A EUROPA

Los peligros de que la creciente crisis de deuda en Europa arrastre a la economía global a una recesión por segunda vez en menos de cuatro años dominaron la cumbre del G20, que agrupa a las mayores naciones industrializadas y emergentes y representa más del 80 por ciento de la producción mundial.

Entre los compromisos plasmados en un borrador del comunicado final del G20 obtenido por Reuters figura considerar pasos concretos hacia una "arquitectura financiera más integrada" en Europa.

Ese esquema incluiría una supervisión bancaria común, resolución de bancos en problemas y garantías para los ahorristas bancarios.

geniopolis.net dijo...

Estos pasos ayudarían a romper el vínculo entre la deuda soberana y los problemas bancarios. Combinados con disciplina fiscal, medidas para apoyar el crecimiento y estabilidad financiera, representan "importantes pasos hacia una mayor integración fiscal y económica que llevan a costos de endeudamiento sostenibles", dice el borrador del comunicado.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subrayó el compromiso previo de Europa de lanzar el proceso en junio y terminarlo antes de diciembre.

"Propondré construir bloques para profundizar nuestra unión económica y monetaria para que podamos mostrarle al resto del mundo y a los mercados que el euro y la zona euro es un proyecto irreversible, y que queremos profundizarlo y darle una fuerte infraestructura política", dijo Van Rompuy en un mensaje de video publicado en Internet.

geniopolis.net dijo...

SIN COMPRA DE BONOS

Roma puso sobre la mesa una propuesta para que los fondos de rescate de la zona euro se usen para comprar deuda de los países más golpeados del bloque, como España e Italia, a fin de reducir sus costos financieros, dijeron funcionarios europeos.

El ministro italiano de Asuntos Europeos, Enzo Moavero, dijo que los planes serán discutidos en una reunión de ministros de Hacienda la próxima semana.

Pero Alemania señaló que no se había discutido ninguna iniciativa específica en Los Cabos.

geniopolis.net dijo...

Una importante funcionario de Estados Unidos reconoció que las acciones más fuertes de Europa tendrán que esperar hasta la cumbre de la Unión Europea.

"Pero sí esperamos ver una dirección clara que surja de Los Cabos. Los líderes europeos están comprometiéndose a tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar a su unión monetaria", comentó la subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales norteamericana, Lael Brainard.

geniopolis.net dijo...

Y dijo que cuatro temas están bajo discusión: el avance en las reformas de Grecia para mantenerse dentro de la zona euro, la construcción de una mayor unión financiera, ayuda financiera efectiva y creíble para aliviar las presiones de los mercados en los costos de endeudamiento de España e Italia, y giro de Europa para apoyar el crecimiento junto con medidas de austeridad.

geniopolis.net dijo...

Un funcionario de la UE dijo que la unión bancaria podía avanzar más fácilmente que un proyecto de unión fiscal europea, que requiere discusiones políticas intensas. "No puede hacerse de la noche a la mañana", aseguró.

El aparente progreso de la zona euro fue bienvenido por otro de sus más frecuentes críticos. "Creo que hay señales de que la zona euro se está moviendo hacia los países ricos respaldando a sus bancos y respaldando a países más débiles", dijo el canciller británico, George Osborne.

geniopolis.net dijo...

Los líderes del G20 dejaron pocas dudas de que Europa es un actor crítico para estabilizar la recuperación global.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explicó cuidadosamente y con detalle a sus colegas del G20 los riesgos que pesan sobre el crecimiento en un mundo interconectado durante las discusiones sobre la economía global que se alargaron hasta la cena del lunes, dijeron diplomáticos.

geniopolis.net dijo...

Y mostró como cada región es muy dependiente de la demanda de la Unión Europea, el bloque económico más grande del mundo, para sus exportaciones y también para las inversiones.

"Leyó las cifras, cuánto India, China, Corea, etc, cuánto depende cada uno de Europa y de la Unión Europea en una economía global integrada", dijo un funcionario del G20.

geniopolis.net dijo...

El borrador del comunicado mostró que los líderes del G20 están listos para comprometerse en actuar "en conjunto para fortalecer la recuperación y encarar las tensiones en el mercado financiero".

También el comunicado dijo que los miembros de la zona euro tomarían "todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona, mejorando el funcionamiento de los mercados financieros y quebrando el círculo de retroalimentación entre la deuda soberana y bancos".

geniopolis.net dijo...

Organizaciones civiles se quejaron de que los problemas de Europa se habían apoderado de la agenda de la cumbre y dejaron en segundo plano los planes del G20 para atacar a la pobreza y la escasez de alimentos.

"El coraje político parece ser escaso en Los Cabos", dijo ONE, un grupo global de lucha contra la pobreza fundado por la estrella de rock Bono.

geniopolis.net dijo...

"Intercambio sí, por supuesto. Un intercambio entre el presidente de EEUU y los europeos, por supuesto. Pero los EEUU no deciden lo que se decide en Europa", recalcó el presidente de Francia.

geniopolis.net dijo...

"Apoyamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada", con una nueva unión bancaria europea, según se explica en el documento, que incluya un supervisor único, capacidad para liquidar y recapitalizar entidades, y un unido fondo de garantía de depósitos.

geniopolis.net dijo...

Pero la crisis europea se ha convertido en el eje central de la cumbre y también de la declaración final del G20, un grupo en el que participan cuatro socios europeos (Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido), más España, que acude en calidad de invitado permanente.

En la declaración final, los Veinte afirman que "en este momento de renovadas tensiones en los mercados, los miembros europeos del G20 tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad del área".

geniopolis.net dijo...

En el comunicado se citan dos medidas concretas que deben abordar los europeos, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper el circulo vicioso entre la banca y la deuda soberana de los países.

geniopolis.net dijo...

Más allá de Europa, en la Cumbre del G20 se ha logrado un importante avance en la decisión de armar al Fondo Monetario Internacional (FMI) con un poderoso "cortafuegos" ante la crisis, por importe de 450.000 millones de euros.

En la Declaración Final, el grupo establece que el dinero será utilizado como una red de seguridad para futuras crisis, y para preservar la "estabilidad financiera global".

geniopolis.net dijo...

El presidente de Francia, Francois Hollande, dijo el martes que cree necesario que la Unión Europea (UE) use todas sus herramientas para enfrentar la crisis y que espera que adopte un impuesto a las transacciones financieras el próximo año.