Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Italy, Spain reportedly block EU growth pact

SYDNEY (MarketWatch)
Italy and Spain have refused to back a growth agreement announced Thursday at this week's two-day European Union summit, according to reports
Borrowing costs have risen to dangerously high levels in both Italy and Spain, and the countries want Germany to agree to short-term relief measures not included in the proposed growth deal, Reuters reported
These measures would include using European rescue funds to buy bonds and lend money to Spain's banks directly, the report stated
European leaders late Thursday said that they had agreed in principle on a "compact for growth and jobs" which will mobilize around 120 billion euro ($149.1 billion) for immediate growth measures President of the European Council Herman Van Rompuy said "the growth agenda is a sign of our unrelenting commitment. It brings together all the concrete measures that we will swiftly take, in each member state and together as a union."

3 comentarios:

El Genio dijo...

Reuters
Viernes, 29 de Junio de 2012- 4:18 h.
Italia y España, enfrentando la presión de los mercados que buscan una solución a la crisis de deuda de la zona euro, bloquearon el jueves un acuerdo sobre medidas para promover el crecimiento en una cumbre de la Unión Europea demandando una acción urgente para abaratar sus costos de endeudamiento.

El primer ministro de Italia, Mario Monti, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se negaron a firmar un paquete de 120.000 millones de euros (149.000 millones de dólares) para fomentar el crecimiento hasta que Alemania apruebe medidas para aliviar sus costos del crédito, dijeron funcionarios.

El enfrentamiento resaltó las tensiones entre los países del norte europeo -con economías más sanas- y sus endeudados pares del sur sobre cúal será la conformación futura del bloque de 17 naciones, que atraviesa su tercer año de crisis de deuda.

Horas después de lo planeado, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, salió a anunciar un principio de acuerdo sobre medidas para estimular la inversión en infraestructura y capitalizar facilidades de crédito de la UE.

"No hay bloqueo, seguimos trabajando y seguimos adelante", dijo Van Rompuy en una conferencia de prensa, buscando bajarle el tono a las diferencias.

Sin embargo, el presidente de Francia, Francois Hollande, confirmó que Italia y España se habían abstenido de aprobar esas medidas hasta que los líderes de la zona euro acuerden medidas de corto plazo para estabilizar los mercados, pero dijo que él espera un arreglo para el viernes.

"Todos deben hacer un esfuerzo para que los mercados se convenzan de que las medidas son efectivas, y deben serlo", declaró Hollande en conferencia de prensa.

"Todos nosotros necesitamos que Italia y España tengan tasas de interés más bajas hoy y que los bancos españoles sean recapitalizados porque eso llevará alivio a la zona euro", agregó el mandatario.

El Genio dijo...

Funcionarios del área de finanzas, reunidos también en Bruselas, propusieron establecer una autoridad única de supervisión para los bancos de la zona euro involucrando al Banco Central Europeo, y dejar que el fondo de rescate del bloque recapitalice bancos directamente, según un documento obtenido por Reuters.

El documento, que será puesto a consideración de los líderes europeos, menciona que el fondo de rescate temporal FEEF y su sucesor, el fondo permanente MEDE, deberían ser usados de "una manera flexible y eficiente" para estabilizar los mercados.

Italia y España quieren ver medidas para permitirle a los fondos de rescate de la zona euro comprar su deuda soberana y prestar dinero directamente para recapitalizar los bancos españoles sin engrosar el déficit público.

"Hay una batalla épica entre aquellos que buscan una solidaridad inmediata e incondicional y aquellos que buscan cambiar fundamentalmente la forma en que marchan las economías europeas y poner a Europa en un curso de estabilidad, disciplina y crecimiento", aseguró un funcionario de la UE.

Merkel canceló una reunión informativa con la prensa luego de que las posiciones encontradas recrudecieron durante la tarde. La agenda de la cumbre permitiría que los líderes de la zona euro sostengan una discusión pasada la medianoche sobre el futuro del bloque de 17 naciones.

Esta es la vigésima cumbre de la Unión Europea desde que la crisis de deuda soberana comenzó a principios del 2010, luego de que Grecia reveló que su déficit público era mayor que lo reportado previamente.

Las autoridades minimizaron la perspectiva de que se halle una solución definitiva a la crisis que ha obligado a Grecia, Irlanda, Portugal y ahora España y Chipre a buscar rescates internacionales.

BASTANTE LEJOS

En un borrador de las conclusiones de la cumbre, todavía sujeto a enmiendas, los líderes de la Unión Europea pedirán a los cuatro principales funcionarios del bloque que diseñen una hoja de ruta detallada para crear en diciembre una unión económica y monetaria genuina.

Pero los mercados podrían no estar dispuestos a esperar tanto.

Los costos referenciales de endeudamiento de Italia tocaron máximos de seis meses en una subasta el jueves, incrementando la presión sobre Monti para que mejore las pocas concesiones de Alemania.

Italia y España han estado pidiendo ayuda pero hasta ahora recibieron una fria respuesta de parte de Berlín y de otras capitales de la región.

El Genio dijo...

Los fondos de rescate tendrán un arsenal máximo de 500.000 millones de euros (625.000 millones de dólares) una vez que el MEDE esté completo en el 2013, menos los 100.000 millones de euros ya destinados a ayudar a los bancos españoles.

Las fuentes dijeron que el estatus de acreedor preferencial de los préstamos del MEDE a España, que asusta a los inversores porque temen que podrían ser los últimos en cobrar en caso de una moratoria, posiblemente sea retirado si Madrid emite bonos respaldados por activos estatales o ingresos impositivos.

Así y todo Italia y España todavía tendrían que pedir asistencia, algo que no quieren hacer, y estarían sujetos a condiciones de política fiscal y monitoreo internacional. Pero podría ser que no se les pidan más austeridad y reformas estructurales de las que ya han emprendido, dijeron las fuentes.

"¡NEIN! ¡NO! ¡NON!"

Merkel enfrenta exigencias domésticas para que se mantenga firme y rechace todos los esfuerzos para que Alemania suscriba créditos europeos o apuntale bancos de otras naciones del bloque, lo que, según algunos de sus socios, podría ser la única forma para salvar a la moneda única.

"¡Nein! ¡No! ¡Non!", decía un titular en la portada del diario de negocios alemán Handelsblatt, normalmente más sobrio, con un comentario de su editor en jefe diciendo que Merkel debía seguir firme en la cumbre de dos días.

Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, han establecido metas de largo plazo para crear un Tesoro de la zona euro que emita bonos en el mediano plazo, y establecer una unión bancaria con supervisión central, un depósito de garantía conjunto, y un fondo de resolución.

Merkel insiste en que las reformas fundamentales para dar a las autoridades de la UE el poder sobre las políticas presupuestarias y económicas nacionales deben venir antes de cualquier responsabilidad compartida.

El primer ministro de Finlandia, Alex Stubb, señaló a Reuters que Europa debería prepararse para vivir en estado de crisis por el resto de la década. Pero dijo que un continente más fuerte y resistente surgirá eventualmente.

"Esta es una crisis existential, pero probablemente es la mejor crisis que hemos tenido. Está obligando a los líderes europeos a tomar decisiones muy difíciles, y como todos sabemos muy pocas decisiones difíciles se han tomado en una atmósfera relajada", dijo Stubb. (Reporte adicional de Sarah Marsh y Gernot Heller en Berlín, Julien Toyer, Jan Strupczewski y John O"Donnell en Bruselas, Georgina Prodhan en Viena y Anthony Deutsch en Amsterdam, escrito por Paul Taylor; editado por Hernán García)