Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

domingo, 15 de julio de 2012

Ban Ki-moon: la inacción de la ONU en Siria ha 'licencia para matar'

Afp | Europa Press | Nueva York | Madrid
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha declarado que la incapacidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para ejercer presión sobre el presidente sirio Bashar Asad ha sido como concederle "licencia para matar"
Ban Ki-moon ha instado al Consejo de Seguridad, actualmente muy dividido, a "enviar un fuerte mensaje a todo el mundo diciendo que habrá consecuencias" si el plan de paz defendido por el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, no se respeta
Por su parte, el Gobierno español ha instado a la comunidad internacional a tomar "medidas" en el seno del Consejo de Seguridad para poner fin a la violencia que sacude Siria, donde se produjo una nueva "masacre"
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha condenado "en los términos más enérgicos" la masacre y ha lanzado un "llamamiento urgente" para que la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) pueda acceder a la zona
El objetivo es que los observadores investiguen lo ocurrido y establezcan responsabilidades, ante unos actos "execrables" que "no deben quedar impunes", ha subrayado el departamento que dirige José Manuel García-Margallo
El Gobierno español no señala directamente al régimen de Bashar al Assad como autor de la matanza de Tremseh, donde según la oposición han muerto más de dos centenares de personas, pero sí le ha pedido el "cese inmediato" del uso de artillería y armamento pesado contra la población civil
Además, le ha emplazado a retirar a sus tropas de los núcleos de población

4 comentarios:

BSP.net dijo...

"¿Con qué lógica se impone la permanencia de este criminal en el poder?", se preguntó Nauaf Al Fares, embajador sirio en Bagdad, que anunció el miércoles su deserción del régimen sirio, durante una entrevista con el canal de televisión qatarí Al Yazira.

Fares ha denunciado que el régimen de Damasco dilata la aplicación de cualquier plan de paz y es "imposible" que cumpla con la hoja de ruta planteada para dar una salida a la crisis.

"Desde el primer día apoye la revolución. Siempre fui opositor y estuve contra las prácticas erróneas del régimen", subrayó Al Fares, que se encuentra en Qatar y es el primer embajador sirio que deserta en este tiempo.

Crítica a la comunidad internacional

El diplomático se mostró crítico con la última iniciativa, propuesta por el Grupo de Acción para Siria y el mediador internacional, Kofi Annan, de formar un gobierno de unidad nacional que incluya a miembros del régimen y de la oposición.

Cuestionado por su tardanza en abandonar al régimen, 16 meses después del inicio de la revuelta, señaló que "las circunstancias políticas" se lo impidieron.

Al Fares explicó que esperó durante mucho tiempo a que el régimen cumpliera con sus promesas de reformas, pero estas -agregó- fueron "ficticias".

Perder la esperanza

"Al principio de su mandato (de Asad en el año 2000) había esperanzas de que efectuara reformas, pero ahora es un criminal que asesina a su pueblo", afirmó.

En cuanto a la reformas puestas en marcha desde el inicio de la revolución, Al Fares aseguró que "no ha habido ningún cambio", pese a la redacción de una nueva Constitución y la aprobación de una nueva ley de partidos.

"El presidente interviene en todo y todo está en manos del Ministerio del Interior", se lamentó.

Tras su deserción, Al Fares anunció que se adhiere a la oposición y que se va a poner en contacto con ella, en especial con la interna, entre la que citó a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) que combaten sobre el terreno. "Nadie les ha ofrecido nada. Ellos están solos", concluyó.

Las deserciones minan el régimen

Asimismo, consideró que habrá nuevas deserciones y su defección tendrá un "gran impacto" al ser el de embajador un puesto político para representar al Gobierno sirio en el exterior.

"Las deserciones ya han comenzado a afectar al régimen, que depende del ejército y las fuerzas de seguridad, pero ¿hasta cuándo lo apoyarán?", se preguntó.

Al Fares criticó también a la comunidad internacional por no apoyar a la oposición siria como lo hizo con la de Libia y a los países que respaldan al régimen de Asad, entre los que destacó a Irán.

"Irán es una de las causas que alienta la permanencia de Bashar en el poder", subrayó Al Fares, que consideró que este apoyo "al dictador que asesina a su pueblo es ilícito".

Pese a las adversidades y la duración del conflicto, que ha causado más de 11.000 muertos, según la ONU, Al Fares se mostró convencido en que "la revolución triunfará".

BSP.net dijo...

Las autoridades sirias han comenzado a trasladar parte de sus armas químicas fuera de los almacenes, según han informado funcionarios estadounidenses al diario 'Wall Street Journal'.

Desde el comienzo del conflicto, en marzo de 2011, Estados Unidos, los países europeos y sus aliados en la región han observado con preocupación las reservas de gas sarín, gas mostaza y cianuro de Siria.

A lo largo de estos 16 meses, han vigilado las instalaciones en las que las autoridades sirias guardan su arsenal químico, que se cree que es el mayor del mundo, para detectar cualquier movimiento y cambio en su ubicación.

Los funcionarios estadounidenses están divididos en torno al significado de los últimos movimientos. Unos temen que el Gobierno de Bashar Asad pretenda usarlos contra los rebeldes o la población civil, mientras que otros creen que está poniendo a salvo las armas químicas para que no caigan en manos rebeldes.

Interrogada sobre este asunto, la portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, ha subrayado que "el Gobierno sirio tiene la responsabilidad de salvaguardar su arsenal químico", advirtiendo de que "la comunidad internacional pedirá cuentas a cualquier funcionario sirio que incumpla dicha obligación".

Por su parte, las autoridades sirias han negado a 'The Wall Street Journal' que se haya trasladado parte de las armas químicas que posee el país árabe.

Siria es uno de los ocho países -junto a Israel y Egipto, sus vecinos regionales- que no ha suscrito la Convención sobre Armas Químicas de 1997, lo que implica que ningún organismo internacional controla su arsenal.

En el pasado, el Gobierno de Asad ha negado que posea armas de destrucción masiva.

BSP.net dijo...

El jefe del servicio británico de espionaje, el MI6, ha afirmado este viernes que Irán tendrá armas nucleares en 2014. John Sawers también ha dicho que los agentes británicos consiguieron retrasar la obtención por parte de Irán de armamento nuclear.

John Sawers, que en muy pocas ocasiones interviene públicamente, hizo estas declaraciones frente a un centenar de altos funcionarios a Londres. Según informa el diario 'The Telegraph', el responsable del espionaje insistió en que, sin la intervención de sus agentes, Irán tendría armas nucleares desde hace más de cuatro años. "Irán habría sido un Estado nuclear desde 2008", dijo, aunque no explicó qué acciones de sus agentes habían conseguido detener las estrategias armamentísticas de Irán.

Sawers advirtió que la posesión de armas nucleares por parte de Irán iba a provocar que Israel y Estados Unidos "entrarán en un enfrentamiento demasiado peligroso". "Será extremadamente difícil, tanto para el primer ministro israelí como para el presidente americano aceptar que Irán tiene armas nucleares", añadió.

Los contratos de armas de Reino Unido en el exterior

Casi al mismo tiempo que se pronunciaba el jefe del espionaje británico, se ha hecho público que Reino Unido está vendiendo a Irán armamento que es utilizado por sus servicios secretos con fines "represivos".

Según el Comité de Control de Exportación de Armas, varios ministerios británicos han aprobado el envío de armas a Irán y otros 18 países, entre los que están China y Siria. Como informa el diario 'The Times', Reino Unido también ha vendido barcos de guerra a Argentina, a pesar de las tensiones diplomáticas que existen entre ambos países.

El Comité ha pedido al gobierno británico que reconsidere estos contratos de exportación de armas, muchos de las cuales están destinadas a los países de la primavera árabe.

BSP.net dijo...

El ejército sirio recrudeció el domingo sus bombardeos contra el feudo opositor de Homs e irrumpió con tanques en el barrio de Al Tadamun en Damasco, según los grupos opositores, que denunciaron la muerte de cerca de medio centenar de personas.

El activista de Homs Abdesalam al Homsi explicó que las fuerzas gubernamentales bombardearon los barrios de Baba Amr y Yobar de esa ciudad, y que solo se libraron de los ataques las zonas habitadas por la comunidad alauí, a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad.

En las afueras de Homs, la ofensiva militar afectó a las localidades de Al Hula, Rastan, Al Buayda al Sharquiya, Talbisa y Talkalaj, donde se registraron frecuentes explosiones y disparos efectuados por armamento pesado. Al Homsi señaló que esas zonas sufren, además, "un bloqueo total" y una gran escasez de alimentos y medicinas, al aumentar los refuerzos militares en sus alrededores.

"Los que sufren heridas graves en esas localidades mueren ante nuestros ojos sin que tengamos posibilidades de ayudarlos", se lamentó el opositor.

Por su parte, el activista Abu Qais al Shami de Damasco explicó que las fuerzas gubernamentales bombardearon el barrio de Al Tadamun, en el centro de la capital, y luego irrumpieron con tanques.

Miles de desplazados

Este ataque, que todavía continúa, ha provocado miles de desplazados y decenas de heridos, así como el corte de la carretera que conduce al aeropuerto. Una situación similar se vivió en las localidades de Dariya y Misraba, en la periferia de Damasco, donde irrumpieron las fuerzas gubernamentales y lanzaron una amplia campaña de detenciones, así como en la provincia de Deir el Zur (este).

Según los Comités de la Coordinación Local (CCL), en total 46 personas fallecieron en todo el país debido a las acciones represoras de las tropas gubernamentales, mientras que el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó la muerte de 37 civiles y desertores y de 18 miembros de las fuerzas del régimen.

Esos acontecimientos se producen después de la masacre cometida el pasado jueves en la población de Tremseh, que causó la muerte a más de 200 personas, según la oposición.

El portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Yihad Maqdisi, explicó la versión de las autoridades sirias sobre ese suceso, y aseguró que los militares sirios lanzaron una operación sin usar armas pesadas contra grupos terroristas.

Mientras, en El Cairo, varios grupos de la oposición siria concluyeron hoy una reunión que duró dos días para avanzar en una "hoja de ruta" ante una eventual transición en el caso de que caiga Al Asad.