Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Colegios y mezquitas, el refugio de la población Siria

Efe | El Cairo
Las escuelas y mezquitas de la ciudad siria de Alepo se han convertido en hospitales improvisados para los heridos y en refugios para la población civil desplazada, tras el inicio de la ofensiva militar del régimen sirio contra los rebeldes
La activista Wed al Hayat, residente en Alepo, explicó a Efe vía internet que se está dando un "gran desplazamiento de la población", que huye de barrios como Salahedín y Al Sukari, en manos de los rebeldes y blanco de fuertes bombardeos
"Las calles de algunos barrios que están bajo el control del Ejército Libre Sirio (ELS) están vacías y la población se refugia en las escuelas y las mezquitas, donde también se atiende a los heridos", detalló Al Hayat
Además de buscar cobijo en estos lugares, la activista opositora apuntó que muchos civiles de Alepo, la segunda ciudad de Siria, han optado por refugiarse en casas de parientes que viven en barrios más seguros o por huir a la vecina Turquía
Al Hayat denunció las dificultades para tratar a los heridos debido a la escasez de medicamentos y a la ausencia de facultativos de la Media Luna Roja siria, a los que -agregó- el régimen de Damasco impide la entrada a estos barrios
El viernes, esta organización humanitaria anunció que suspendía "ciertas operaciones" en Alepo, aunque mantenía en la ciudad algunos equipos, a causa del aumento de la inseguridad.


La escasez de pan y gas

Ante esta situación, los que atienden a los heridos son los estudiantes de la Facultad de Medicina de Alepo, según Al Hayat, que lamentó que los medicamentos que intenta garantizar el ELS no son suficientes
Estos barrios en manos de los rebeldes, que en su mayoría están sitiados por tanques y son escenario de violentos combates entre el Ejército gubernamental y el ELS, sufren también escasez de los productos de primera necesidad, como gas y pan
"Cuando vas a uno de esos barrios sientes como si entraras a una aldea abandonada a causa de la destrucción", afirmó Al Hayat, que explicó que las familias aprovechan durante las horas diurnas -cuando amainan los bombardeos- para volver a sus hogares a recoger las pertenencias abandonadas
Después de una semana de combates y de la llegada en los últimos días de refuerzos militares, el régimen de Bachar al Asad inició este sábado una gran ofensiva contra esta ciudad, que se había mantenido relativamente al margen del conflicto

2 comentarios:

geniopolis.net dijo...

Las fuerzas del régimen sirio han lanzado este sábado su ofensiva contra los rebeldes en la ciudad de Alepo (norte), la segunda ciudad más importante de Siria crucial para el conflicto, según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos (OSDH). En los últimos días, han ido llegando refuerzos militares para recuperar los barrios bajo dominio de la insurgencia.

El activista Hisham al Halabi ha explicado a Efe desde Alepo que las tropas gubernamentales están bombardeando con tanques y aviación militar, sobre todo Mig 21 de fabricación rusa, los distritos de Salahedín, Seif al Daula y Al Sukari.

Los tanques tratan de irrumpir en los barrios que están controlados por los rebeldes apoyados por bombardeos aéreos, lo que ha desembocado en violentos combates entre ambos bandos.

Al Halabi señaló que los enfrentamientos se desarrollan principalmente en Salahedín, Al Sahur, Hanano, Al Shaar, Al Fardus y Al Furqan, en este último cerca de la comisaría de la Policía.

Pese a la llegada de refuerzos militares del régimen y el armamento más ligero con el que cuentan los rebeldes, el activista consideró que la insurgencia no está en desventaja.

"El Ejército Libre Sirio (ELS) está bien equipado y situado estratégicamente en Alepo mientras los refuerzos gubernamentales que llegaron a la ciudad fueron dañados por el camino por los rebeldes", subrayó el activista de la Comisión General de la Revolución.

En su página de Facebook, los rebeldes informaron de estos enfrentamientos y bombardeos, así como de la destrucción de al menos ocho tanques del régimen, en esta operación que han bautizado "la madre de las batallas".

Temor a una masacre

La lucha por el control de Alepo -la segunda ciudad y centro económico de Siria- ha despertado el temor en la comunidad internacional a que se produzca una masacre, como han apuntado Washington, Londres y París.

La localidad estaba ya este viernes sitiada por los tanques del régimen de Bachar al Asad mientras llegaban más refuerzos militares, según el "número dos" del ELS, Malek Kurdi.

"Estoy seguro de que van a lanzar una gran ofensiva", afirmó este viernes a Efe el alto mando rebelde desde Alepo.

Ante el aumento de la violencia, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó al régimen de Al Asad de arrasar zonas controladas por la oposición sin tener en cuenta la suerte de la población civil que las habita.

Pillay denunció los bombardeos de artillería y aéreos, la irrupción de tanques en los centros urbanos y las ejecuciones sumarias, al tiempo que manifestó su preocupación por "la probabilidad" de enfrentamientos a gran escala en Damasco y Alepo.

geniopolis.net dijo...

La segunda ciudad de Siria con 2,5 millones de habitantes, Alepo, se ha hundido en el torbellino de la guerra que sacude a Siria desde que se iniciara la revuelta contra el régimen de Bachar Asad en marzo de 2011. Muchos ven en la milenaria ciudad el escenario decisivo en el que se decidirá el final de este conflicto. El propio diario progubernamental sirio 'Al Watan' ha descrito los combates en la localidad como "la madre de todas las batallas".

Las fuerzas del régimen sirio han lanzado una ofensiva contra los rebeldes en la milenaria ciudad, a donde en los últimos días llegaron refuerzos militares para recuperar los barrios bajo dominio de la insurgencia.

Especializada desde hace décadas en la industria textil gracias al algodón, la metrópoli del norte, la segunda más importante del imperio Otomano en el siglo XIX, es un importante centro comercial.

Paso de la ruta de la seda y con una fuerte tradición artesanal, Alepo fue la capital de una vasta provincia que cubre el sureste de Anatolia y de las llanuras del norte, hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

Castigada por el régimen por el apoyo que dieron los comerciantes de la ciudad a la revuelta de la Hermandad Musulmana (1979-1982), Alepo se vio afectada por el tratado de libre comercio firmado con Turquía en 2005.

Sin embargo, los habitantes de Alepo, conocidos por su visión para los negocios, lograron volverse más competitivos mediante el desarrollo de las industrias alimentaria y farmacéutica.

"Alepo era tranquila porque es una ciudad industrial y comercial que ha sido favorecida por el régimen después de diez años de castigo", dijo el geógrafo Fabrizio Balanche, Director del Grupo de Investigación y Estudios sobre el Mediterráneo y Oriente Medio Este.

Patrimonio de la Humanidad

Atraídos por los puestos trabajo que ofrecía la ciudad, muchos sirios de las zonas rurales, en particular suníes y kurdos, se asentaron en la ciudad de Alepo, que cubre 120 kilómetros cuadrados y que está situada a 355 kilometros al norte de Damasco.

Los árabes suníes representan el 65% de la población y los kurdos, con la misma religión y que se establecieron en el norte de la ciudad, el 20%. Los cristianos representan alrededor del 10%, la mitad de ellos, armenios.

El distrito histórico de la ciudad, famosa por su zoco y mansiones que datan del período otomano y el mandato francés, ha sido clasificada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Los barrios controlados por los rebeldes son los de los alrededores de la ciudad, cuya población vino del campo. Y no controlan el centro urbano y los del oeste, poblados por la burguesía, especialmente los cristianos. Los barrios ricos son Chahba, Haleb el-Jadid (nuevo Alepo) y el centro.