Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

miércoles, 18 de julio de 2012

De Guindos: Spain retains access to markets

MADRID (MarketWatch)
Spanish Finance Minister Luis de Guindos said the country's bond auction on Tuesday, in which borrowing rates fell for the government, is evidence Spain is retaining its access to the market, according to media reports
The Treasury sold 3.56 billion euros ($4.37 billion) of 12-month and 18-month bills at an auction, exceeding its 3.5 billion euro target
The yield on the 12-month bill averageed 3.918%, down from 5.074% from a prior auction in June of the same month
The bid-to-cover ratio improved to 2.23 from 2.16
For the 18-month bill, the average yield dropped to 4.242% from 5.107% at a June auction
The bid-to-cover ratio fell to 3.66 from 4.42
De Guindos was speaking at an event in Madrid
He also said in an interview with La Vanguardia published on Tuesday that Spain's will not need a bailout and its economy remains solvent

6 comentarios:

BSP.net dijo...

BRUSELAS, (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dicho hoy que el paquete de ajustes aprobado el pasado viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy "va en la buena dirección" y se ajusta a las recomendaciones formuladas por la UE en cuestiones como la consolidación fiscal, la reforma de la administración o la liberalización de los servicios profesionales. No obstante, el Ejecutivo comunitario ha reclamado a España más medidas para mejorar la educación y aumentar la eficacia de las políticas activas de empleo.

"Esperamos todavía iniciativas políticas en el campo de la educación y de las políticas activas del mercado de trabajo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

"El paquete va en la buena dirección y nos parece que, en general, se ajusta a nuestras recomendaciones", ha resaltado el portavoz.

Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, entre las que se encuentran la subida del IVA, "pueden contribuir a reforzar la credibilidad de la estrategia presupuestaria española y esto es importante porque la corrección del déficit excesivo español, incluso tras la prórroga de un año, sigue siendo un desafío", ha insistido O'Connor.

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha reclamado de nuevo al Gobierno español que aplique "eficazmente" la nueva ley de estabilidad presupuestaria y en particular "las reglas reforzadas sobre la transparencia presupuestaria y el control de la ejecución presupuestaria".

La Comisión sigue analizando en detalle todas las medidas anunciadas por el Gobierno el pasado viernes para dar su veredicto final.

En materia de políticas activas de empleo, la UE recomendó a España aumentar su eficacia incrementado "la utilización de los servicios de formación, de asesoramiento y de acoplamiento entre la oferta y la demanda de empleo, intensificando sus vínculos con las políticas pasivas, y reforzando la coordinación entre los servicios públicos de empleo nacionales y autonómicos, incluido el intercambio de información sobre ofertas de empleo".

Por lo que se refiere a la educación, Bruselas ha pedido al Gobierno "redoblar los esfuerzos encaminados a reducir el abandono escolar prematuro y aumentar la participación en las actividades de educación y formación profesional mediante medidas de prevención, intervención y compensación".

BSP.net dijo...

MADRID, (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la actividad económica española se contraerá "entre el 1,5% y el 2% a lo largo de este año", a lo que ha añadido que el Gobierno "espera que más cerca del 1,5%".

Interpelado por el Grupo Socialista, sobre una eventual reconsideración de los Programas de Estabilidad 2012-2015, De Guindos ha puesto sobre la mesa esta previsión que mejoraría la que el Gobierno ha venido manteniendo hasta la fecha, que apunta a una caída del PIB del 1,7% este año.

De Guindos ha reiterado que "la razón fundamental de los problemas económicos de España es doméstica", puesto que responden a unos desequilibrios que "están pasando factura y que nos hacen vulnerables".

En este escenario, De Guindos celebró el nuevo horizonte de estabilidad presupuestario acordado en el Ecofin de la pasada semana, que retrasa la reducción del déficit al 3% hasta 2014, pero consideró que aún así los nuevos objetivos son "extremadamente exigentes". "Es un esfuerzo fiscal sin precedentes", añadió.

Por ello, tras asegurar que "la consolidación fiscal es ineludible", aseguró que las últimas medidas de ajustes aprobadas por el Gobierno "son imprescindibles a pesar del dolor que puedan generar en el corto plazo".

Por otro lado, el ministro de Economía aseguró que el Gobierno "trabaja para que la asistencia financiera europea para los bancos esté disponible cuanto antes" e insistió en que "la condicionalidad es exclusivamente financiera, no macroeconómica".

En cuanto a lo plazos en los que llegarán estas ayudas, De Guindos indicó que "a finales de mes ya estarán disponibles 30.000 millones de euros".

SEÑALES POSITIVAS.

Por otro lado, el ministro de Economía ha admitido que los indicadores económicos hablan "debilidad" en los "próximos dos o tres trimestres". Si bien, ha asegurado que otros índices hacen pensar en una "mejora de la economía española en el medio plazo".

Entre ellos, De Guindos puso el énfasis en la evolución del déficit por cuenta corriente, que esperó que sea "próximo a cero" al cierre de este año, lo que permitirá que España ya no necesite acudir a los mercados de capital y empiece a reducir su endeudamiento.

"EL MINISTRO DE ECONOMIA TIENE SENTIMIENTOS".

Por último, De Guindos fue interpelado por el senado de la Entesa Joan Saura, quien echó en cara a Gobierno una gran falta de sensibilidad al asegurar que hay que incentivar a los parados para encontrar un empleo.

Al respecto, De Guindos se defendió diciendo que "el ministro de Economía también tienen sentimientos, no se lo oculto". "Soy consciente de que detrás de los indicadores hay personas, sentimientos. Me duelen exactamente igual que a usted", sentenció.

BSP.net dijo...

El BCE descarta un rescate de España pero no el cierre de algunos bancos

Un miembro del Comité Ejecutivo del BCE ha descartado hoy que sea necesario un rescate financiero para España, al calificar de "paso importante" el conjunto de medidas aprobadas por el Gobierno español, pero dijo que no excluye el cierre de algunas entidades bancarias consideradas inviables.

BSP.net dijo...

El préstamo para sanear la banca española "es un programa que es para el sector bancario pero también deja constancia de que España tendrá que cumplir en paralelo con sus compromisos actuales bajo el semestre europeo en materia de política fiscal y estructural" en el proceso europeo habitual, recalcó.

"El programa es para el sector bancario y eso es bueno, y deberíamos hacer que este programa funcione", apuntaló.

Asmussen no quiso hacer comentarios sobre "debates internos" del Eurogrupo, donde el pasado 9 de julio el BCE abogó por imponer pérdidas a titulares de bonos sénior, según reveló el Wall Street Journal.

BSP.net dijo...

El memorando de entendimiento que fija los términos y las condiciones del préstamo para reestructurar el sector bancario español de hasta 100.000 millones de euros solo se refiere a accionistas, capital híbrido y deuda subordinada.

En el documento, que se aprobará este viernes formalmente en la teleconferencia del Eurogrupo, consta que para bancos no viables que requieren ayuda pública las autoridades españolas tendrán que presentar planes de liquidación ordenada.

Asmussen indicó que se verá tras las pruebas de estrés y el análisis detallado de las carteras crediticias de los bancos "si todos los bancos son viables, si algunos no lo son y qué hacer entonces" con éstos.

"Quizás algunas instituciones (financieras) necesiten ser liquidadas, pero claramente es pronto para decir qué ocurrirá con bancos individuales", sostuvo el economista.

geniopolis.net dijo...

MADRID, (EUROPA PRESS) -

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas alcanzó en mayo el 8,95%, a sólo dos décimas del máximo histórico que registró en febrero de 1994 (9,15%), según datos del Banco de España.

Esto supone un aumento respecto al nivel de abril (8,72%), en tanto que el incremento es de 2,5 puntos porcentuales si se compara con el quinto mes de 2011, cuando la tasa de impago superaba el 6,4%.

Los créditos morosos totales del sector se dispararon por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones que superó un año antes, hasta situarse en mayo de 2012 en 155.841 millones de euros.