Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

sábado, 28 de julio de 2012

ECB eyes 'last chance' bid to keep Greece in euro

MADRID (MarketWatch)
The European Central Bank and national central banks may be willing to take a haircut on the value of their Greek bond holdings in a bid to try and keep Greece in the euro zone and lower its debts, senior euro-zone officials told Reuters on Friday
The latest attempt is a "last chance" to come up with some options to cut Greek debts by an extra €70 to €100 billion, bring them to 100% of annual economic output
The officials familiar with the discussions said a favored route is for the ECB to bear the cost of any haircut, but that may involve some banks and Europe's central bank itself needing recapitalization
Officials said planning is in the early stages and no formal discussions have been held. One of the options involves a 30% haircut on those bondholdings

2 comentarios:

geniopolis.net dijo...

ATENAS, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, ha entregado una carta a los miembros de la 'troika', compuesta por inspectores de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que les justifica la ampliación del periodo de ajuste que reclama.

En una misiva de dos páginas, Samaras detalla los retos a los que el Gobierno griego debe afrontar, en vistas a la profunda recesión económica que sufrirá el país, y solicita que aprueben un aplazamiento de los objetivos rubricados en el memorándum de entendimiento con motivo del segundo rescate.

A cambio, Samaras promete un programa de reformas y recortes "integral" que comenzaría a implementar este mismo año, como pronto, según ha informado el diario heleno 'Kathimerini'. Bruselas, en cambio, conmina a Atenas a que acelere el ajuste para recaudar los 11.500 millones de euros entre 2013 y 2014.

Los inspectores de la 'troika', a quienes Samaras informó de los resultados de los diversos contactos políticos mantenidos este viernes, abandonarán Grecia este domingo y está previsto que retornen a finales de agosto o principios de septiembre antes de concluir su informe sobre el estado de la economía helena y las reformas promulgadas por el Gobierno de Samaras.

Para remachar el paquete de recortes que pide Bruselas, Samaras se reunirá con los líderes de la coalición de partidos que conforma el Gobierno: Evangelos Venizelos, del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK); y Fotis Kouvelis, de Izquierda Democrática.

De hecho, el exministro de Finanzas Venizelos, que este viernes ha mantenido un encuentro con la 'troika' a quienes les ha insistido que solo la ampliación del periodo de ajuste hasta 2016 evitará que "la recesión se perpetúe".

Ante "la última oportunidad" para Grecia, Venizelos y Kouvelis se niegan a seguir recortando las pensiones y las ayudas sociales, mientras que Bruselas medita acrecentar la quita de la deuda helena para suavizar la carga que arrastra a la economía griega hacia una profunda recesión ante la falta de inversión.

geniopolis.net dijo...

Reuters
Domingo, 29 de Julio de 2012

No es posible hacer más concesiones a Grecia, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en medio de las extendidas preocupaciones porque Atenas estaría lejos de cumplir con los términos de su último rescate financiero.

El actual programa de ayuda para Grecia ya está en un proceso "de ajuste significativo", dijo el ministro al diario germano Welt am Sonntag, en declaraciones publicadas el domingo.

Inspectores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están de visita en Grecia para decidir si seguirán adelante con la entrega de los fondos por 130.000 millones de euros.

Grecia está a mucha distancia de las metas acordadas en su plan de rescate, principalmente debido a los tres meses de limbo político que sufrió antes de formar su último Gobierno, pero también debido a la resistencia a realizar reformas por parte de sindicatos y otros grupos.

"No puedo ver que haya más espacio para nuevas concesiones", dijo Schaeuble. "El problema no surgió porque el programa (de rescate) tuviera fallos, sino porque Grecia no lo implementó en su totalidad", aseveró.

El funcionario añadió que no era saludable especular sobre entregar a Grecia más dinero o concederle más tiempo para saldar su deuda.

"No es una cuestión de generosidad. La cuestión se centra en si existe una manera plausible de que Grecia maneje esto", manifestó.

Schaeuble también descartó la posibilidad de una nueva reestructuración de la deuda de Grecia.

"Hemos impulsado una enorme reestructuración de deuda de más del 50 por ciento con acreedores privados. Hice campaña a favor de esto mucho más que otros", sostuvo.

"No tiene sentido tomar medidas como esa cada seis meses. Sólo destruye la confianza", comentó.