Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

El FMI rebaja su previsión de crecimiento para EEUU

WASHINGTON, (EUROPA PRESS) 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado una décima a la baja sus expectativas de crecimiento para la economía estadounidense en 2012 y 2013, para cuando prevé un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 2% y del 2,3%, respectivamente, como consecuencia del impacto de la crisis de la zona euro y la incertidumbre fiscal a nivel doméstico, según reflejan las conclusiones del 'Artículo IV' elaborado por la institución internacional
"La recuperación de EEUU continúa siendo tibia y sujeta a elevados riesgos a la baja a la vista de las dificultades financieras en la zona euro y la incertidumbre doméstica sobre los planes fiscales", señala el informe del FMI sobre EEUU
A este respecto, la entidad dirigida por Christine Lagarde ha advertido de que "el fracaso a la hora de lograr un acuerdo a corto plazo sobre el gasto y los impuestos podría desencadenar un ajuste fiscal severo en 2013, amenazando la recuperación"
De hecho, el informe del FMI alerta de que una consolidación fiscal del 4% en 2013 tal y como se contempla en la actual ley reduciría el crecimiento de EEUU muy por debajo del 1% e incluso provocaría una contracción de la economía a principios del siguiente ejercicio
"Frente a este transfondo, las políticas deben afrontar de manera decisiva los desafíos a medio plazo utilizando el margen disponible para apoyar la recuperación", apunta el Fondo, que considera particularmente acuciante "garantizar un ritmo de ajuste fiscal a corto plazo que respalde la recuperación, acabando así con la incertidumbre sobre un ajuste de de gran calado en 2013"
Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde valora positivamente la postura "muy acomodaticia" adoptada en materia de política monetaria y ha expresado su apoyo a un mayor relajamiento de esta posición en caso de un empeoramiento de las perspectivas, incluyendo nuevas compras de activos hipotecarios por parte de la Reserva Federal

2 comentarios:

geniopolis.net dijo...

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy al Gobierno de Estados Unidos a que actúe para "impulsar la recuperación" ante los "riesgos a la baja" que representan las tensiones financieras en la zona euro y la amenaza del agudo ajuste fiscal que se espera para enero de 2013.

"Es necesaria una acción política continuada para impulsar la recuperación", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una rueda de prensa.

Agregó que las autoridades estadounidenses tienen un "margen de acción limitado, pero deberían utilizarlo para apoyar el crecimiento a corto plazo".

Lagarde presentó el informe anual de la entidad multilateral sobre la economía estadounidense que pronostica que el crecimiento en EEUU seguirá siendo "tímido" los próximos dos años.

El Fondo rebajó levemente sus últimas previsiones económicas para este país, publicadas en abril, de un 2,1 a un 2 % en 2012 y de un 2,4 a un 2,3 % en 2013.

El pasado año la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 3 %.

El FMI urgió a Washington "a que llegue a un acuerdo sobre la política fiscal a corto plazo y evite así un duro ajuste que podría amenazar la recuperación".

Si los legisladores estadounidenses no pactan un ritmo sostenido de consolidación fiscal, en 2013 se producirá el llamado "precipicio fiscal" por el vencimiento de la prórroga de las exenciones fiscales para la mayoría de los ciudadanos y la aplicación de agudos recortes del gasto público para reducir el déficit presupuestario.

Ese "precipicio fiscal" tal y como está pautado en la actualidad supondría un recorte fiscal del 4 % del PIB, algo que según los cálculos del Fondo podrían reducir el índice de crecimiento anual de la economía estadounidense por debajo del 1 % anual para 2013.

Por ello, Lagarde recomendó que este proceso de consolidación fiscal sea "sensato y no excesivo", y sugirió una reducción del déficit para 2013 en torno al 1 % del producto interior bruto (PIB).

geniopolis.net dijo...

Por otro lado, la directora gerente del FMI alertó sobre los riesgos procedentes de Europa y su "vulnerabilidad al contagio" de una hipotética intensificación de la crisis de deuda en la zona euro.

"Una menor demanda en la zona euro reduciría las exportaciones estadounidenses, mientras que la apreciación del dólar a consecuencia de flujos hacia refugios seguros dañarían de manera más general las exportaciones estadounidenses", explica el informe dado a conocer hoy.

Lagarde valoró positivamente la última decisión de la Reserva Federal (Fed), que dirige la política monetaria y que amplió su programa de canje de bonos para mantener bajos los tipos de interés de referencia a largo plazo.

La directora del FMI reconoció que la política monetaria expansiva de la Fed es "apropiada", con tipos de interés por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008, aunque aseguró que debe estudiar "más medidas adicionales si la situación se deteriora".

La entidad multilateral, con sede en Washington, apenas pronostica una variación del índice de desempleo, una de las principales preocupaciones de los estadounidenses.

El informe pronostica que el desempleo en Estados Unidos cerrará 2012 en el 8,2 % actual y apenas descenderá tres décimas al 7,9 % a finales de 2013.

Por otra parte, el FMI destaca la importancia de aplicar "lo antes posible" la reforma del sistema financiero en Estados Unidos y la puesta en práctica del marco regulatorio de vigilancia de riesgos, conocida como la "Ley Dodd-Frank".