Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

lunes, 30 de julio de 2012

Informe : Los extranjeros reducen su inversión en deuda española en casi 80.000 millones en el primer semestre

MADRID, (EUROPA PRESS) 
La inversión extranjera en deuda pública española ha bajado en 78.168 millones (un 27,7%) en los seis primeros meses del año, al situarse en 203.271 millones de euros, frente a los 281.439 millones que alcanzó al cierre de 2011
Según datos de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera a los que ha tenido acceso Europa Press, los inversores foráneos acumulaban al cierre del mes de junio el 35,24% de la deuda soberana española, frente al 50,48% que sumaban el año pasado
Los mayores descensos se registraron en los meses de febrero y marzo (24.832 y 24.994 millones, respectivamente)
En mayo, la caída se ha moderado, ya que los extranjeros han reducido su inversión en deuda solo en 922 millones, aunque en junio ha vuelto a caer en 9.235 millones
A pesar del descenso en los seis primeros meses, los inversores extranjeros siguen siendo el colectivo que más deuda pública acumula, seguidos de las entidades de crédito, que tienen el 30,90% del total
Las entidades financieras han registrado el comportamiento contrario a los inversores extranjeros, lo que ha hecho que eleven su exposición a la deuda soberana española en 83.835 millones en lo que va de año, un 88,8%, hasta 178.213 millones
Así, la inversión en todo tipo de deuda por parte de la banca ha vuelto a marcar un máximo histórico, al crecer en 15.954 millones tras la leve moderación de mayo, superando así los registros existentes en el Tesoro
Según los analistas consultados por Europa Press, esto ocurre porque son las entidades financieras españolas las que están apoyando fuertemente las emisiones del Tesoro y elevando así su nivel de deuda gracias a las intervenciones del BCE
Sobre todo están apoyando las emisiones de bonos y obligaciones, el papel a más largo plazo que emite el Tesoro, ya que cuentan con 159.748 millones en este tipo de deuda, 83.405 millones más que a cierre de 2011 (+109,6%) y el 31,67% del total

LAS AA.PP. TIENEN EL 14,37% DEL TOTAL

Por su parte, las administraciones públicas, que habían acelerado su compra de deuda en mayo, la han moderado en junio en 4.064 millones y cuentan ahora con el 14,37% del total
En lo que va de año, han elevado en 13.329 millones el nivel acumulado y suman ahora 82.896 millones, frente a los 68.456 millones de cierre de 2011
Por detrás de las administraciones públicas se sitúan las entidades de seguros, con el 6,22% del total (35.891 millones); los fondos de inversión, con el 5,57% (32.125 millones) y los fondos de pensiones, con el 3,10% (17.885 millones)
Los que menos deuda acumulan son las empresas no financieras, con el 2,60% (15.025 millones); otras instituciones financieras, con el 1,03% (5.967 millones) y las personas físicas, en el último lugar, con el 0,96% del total (5.544 millones)
Los analistas consultados por Europa Press admiten que el hecho de que se reduzca la inversión foránea en deuda española no es una buena señal, porque siempre hay una razón detrás, aunque creen que es lo que cabía esperar dadas las tensiones de los mercados y las dudas sobre los países periféricos ante el riesgo de que Grecia abandone el euro

3 comentarios:

geniopolis.net dijo...

MADRID, EUROPA PRESS

Las tres principales eléctricas, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC, obtuvieron un beneficio conjunto de 3.801 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 0,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la contribución del negocio internacional.

La actividad internacional de estas empresas, que en el caso de Iberdrola procura ya más de la mitad de su beneficio operativo, mitigó los efectos del real decreto ley 13/2012 de marzo, en el que se recortaron partidas como la retribución a la distribución o los pagos por capacidad de los ciclos combinados de gas.

Endesa ha cifrado en 396 millones el efecto de estas medidas sobre sus cuentas, de los que 278 millones de euros proceden del recorte a la distribución, mientras que Iberdrola ha comunicado a los sindicatos su intención de suprimir 400 empleos mediante prejubilaciones como consecuencia de los recientes decretos.

De las cuatro grandes compañías del sector, solo Iberdrola elevó el beneficio, un 15%, hasta 1.800 millones, mientras que Endesa registró una caída del 10%, hasta 1.146 millones, frente a la del 6,7% de Gas Natural Fenosa, hasta 767 millones, y el 31% de HC, hasta 88 millones. Endesa ganó 1.146 millones, un 10% menos.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las cuatro empresas aumentó un 3,1%, hasta 10.193 millones de euros. Gas Natural Fenosa fue la que más elevó esta partida, un 7,3%, hasta 2.556 millones, mientras que Iberdrola, con 4.087 millones, se consolidó como la eléctrica con mayor Ebitda. HC lo recortó un 6%, hasta 317 millones y Endesa lo elevó un 1,5%, hasta 3.547 millones.

geniopolis.net dijo...

DÉFICIT DE TARIFA.

En sus presentaciones de resultados, las compañías aprovecharon para reclamar al Gobierno la aprobación de una reforma energética que acabe con el déficit de tarifa y señalaron las primas a las renovables como una de las partidas cuyo recorte es necesario para contener la deuda eléctrica.

Junto a esto, abogan por reducir hasta el nivel de rentabilidad razonable las primas a las tecnologías solares, aplicar el 'céntimo verde' a los carburantes, financiar las renovables con las subastas de CO2 o ampliar en un año la fecha límite para la desaparición del déficit de tarifa.

Además, se mostraron confiadas en la reanudación de las titulizaciones de la deuda eléctrica que soportan en sus balances en cuanto mejoren las condiciones de mercado. En la actualidad, estas empresas financian 8.700 millones de euros del déficit de tarifa e incluyen esta partida dentro de su rúbrica de deuda, que en total asciende a cerca de 58.500 millones de euros.

geniopolis.net dijo...

MADRID, (EUROPA PRESS) -

Juan Abelló contaba con una inversión de 6 millones de euros en deuda pública española a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav) a cierre del primer semestre del año, importe un 46% inferior al de 11,14 millones con que contaba a la conclusión de los tres primeros meses del ejercicio.

La firma del empresario ha reducido su exposición en renta fija, no sólo del Tesoro sino también a través de otras titulizaciones españolas, a favor de la renta variable, donde a cierre de junio su sicav tenía invertido un total de 25 millones de euros.

En este sentido, entre los pasados meses de abril y junio, las nuevas apuestas de inversión en Bolsa de Abelló fueron Endesa, Ferrovial, Catalana Occidente y Vidrala.

Su sicav destinó 2,09 millones de euros a tomar acciones de estas firmas.

En el lado opuesto, en el segundo trimestre del año, el empresario sólo deshizo la posición inversora que tenía en Service Point (unos 31.000 euros), según consta en los datos de la sicav de cierre de junio remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que recoge Europa Press.

A la conclusión de la primera mitad del año Ebro Food había reemplazado a Codere como 'valor estrella' de la cartera de inversión en renta variable de Abelló, dado que tenía confiada en esta empresa una inversión de 6,7 millones de euros.

Después se situaba la multinacional de juego (2,73 millones), Almirall (2,06 millones) y Rovi (1,40 millones).

Entre los principales aumentos en la inversión de los valores en que se mantiene la sicav de Abelló, además del registrado en Ebro Food, figura también Telefónica, donde eleva posiciones hasta sumar una inversión de 1,33 millones de euros, Repsol (hasta 1,1 millones) e Iberdrola (12,6 millones).

El empresario, a través de su firma de inversión mantiene con escasas variaciones sus inversiones en BME, Clínica Baviera, Faes Farma, Rovi, Acerinox, Amadeus, Vueling, Fluidra, CAF, Mediaset, Bodaclick y Pescanova.