Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

miércoles, 4 de julio de 2012

Los precios de producción industrial bajaron un 0,5 por ciento intermensual en mayo, dijo el martes la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat

Reuters
Los precios mayoristas de la zona euro cayeron más que lo esperado en mayo debido a que el costo de la energía cayó fuertemente, reforzando las opiniones sobre una bajada de tasas del BCE esta semana para ayudar a la economía de la región
Los precios de producción industrial bajaron un 0,5 por ciento intermensual en mayo, dijo el martes la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, mientras los precios del petróleo seguían bajando y cambiando las perspectivas de inflación
En términos interanuales, los precios a fabricas subieron un 2,3 por ciento en mayo
Los economistas consultados por Reuters esperaban una bajada intermensual del 0,3 por ciento y una subida interanual del 2,5 por ciento en mayo
Tras meses de una persistente inflación al consumo e industrial, las presiones sobre los precios han caído abruptamente debido principalmente a un declive en el precio del petróleo, que cotiza bajo los 100 dólares el barril, por debajo de los 120 dólares por barril en los que ha estado este año, a causa de una menor demanda
Muchos economistas y el FMI dicen que es el momento de que el BCE baje las tasas de interés para ayudar a la economía de la zona euro, donde muchos países han entrado en recesión
"Con unas debilitadas presiones sobre la inflación, el BCE tiene margen, aunque limitado, para relajar los tipos", dijo el FMI en un informe el mes pasado
En junio el BCE dejó sin cambios sus tasas de interés en un 1 por ciento

2 comentarios:

El Genio dijo...

PARÍS, (EUROPA PRESS) -

La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en mayo en el 2,1%, lo que supone un descenso de cuatro décimas respecto al 2,5% registrado en el mes anterior y su nivel más bajo desde enero de 2011, según informó la institución con sede en París.

La OCDE destacó que esta ralentización en la tasa anual de inflación refleja principalmente los cambios en los precios de la energía, donde la inflación se ralentizó al 2% en mayo frente al 4,8% de abril, y de la alimentación, donde pasó del 3,1% al 2,6%.

Por su parte, la tasa subyacente de inflación de la OCDE, que excluye los precios de la energía y la alimentación, descendió al 1,9% en mayo, una décima menos en comparación con el 2% de abril.

Por zonas geográficas, la inflación registró sus mayores descensos en Estados Unidos, donde alcanzó el 1,7% frente al 2,3% del mes anterior, y en Canadá, donde pasó del 2% al 1,2%. En ambos países esta caída se debe principalmente a la bajada de los precios de la energía, que descendieron por primera vez desde octubre de 2009.

Asimismo, la tasa de inflación armonizada de la eurozona en mayo se situó en el 2,4%, dos décimas menos que en abril. Entre los principales países de la unión monetaria, los precios descendieron dos décimas en Alemania, del 2,1% al 1,9%, y una décima en Francia e Italia, hasta el 2% y 3,2%, respectivamente.

El Genio dijo...

Europa Press

Los precios de producción industrial en la zona euro registraron en mayo una caída de medio punto porcentual respecto al mes anterior, cuando habían subido una décima, mientras que en términos interanuales aumentaron un 2,3%, según reflejan los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la UE, la inflación mayorista experimentó en mayo un retroceso del 0,7% respecto a abril, cuando se había mantenido estable, mientras que respecto a mayo de 2011 registró un incremento del 2,4%.

En términos mensuales, los precios industriales sin tener en cuenta el sector energético permanecieron estables en la eurozona y la UE, mientras que los precios de la energía disminuyeron un 1,4% y un 2,3%, respectivamente.

El precio de los bienes de consumo no duraderos bajó un 0,1% en la zona euro y se mantuvo estable en la UE, mientras que el de los bienes intermedios y el de los bienes de consumo duraderos no experimentaron cambios en la eurozona, a la vez que aumentaron una décima entre los Veintisiete.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos se observaron en Reino Unido (-2,0%), Dinamarca y Grecia (ambos -1,4%) y Francia (-1,1%), mientras que los mayores incrementos se registraron en Chipre (+2,1%), Hungría (+0,6%), Estonia y Eslovaquia (ambos +0,5%).

En términos interanuales, los mayores incrementos de los costes industriales se observaron en Chipre (+9,1%), Hungría (+7,4%) y Lituania (+5,6%), mientras que los menores se registraron en Dinamarca y Austria (+0,4% en ambos) y Malta (+0,7%).

En el caso de España, los precios de producción industrial experimentaron en mayo un retroceso de una décima respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales se incrementaron en 3,2%.