Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

lunes, 16 de julio de 2012

Top German court to announce ESM ruling Sept. 12

FRANKFURT (MarketWatch)
Germany's Federal Constitutional Court will announce a decision on lawsuits challenging the country's participation in the permanent euro-zone rescue fund, the European Stability Mechanism, and the fiscal pact on Sept. 12, the court said Monday in a statement on its website The court held a public hearing earlier this month to examine complaints that participation in the fund and the fiscal pact violated German law by taking some authority over the national budget away from parliament

1 comentario:

geniopolis.net dijo...

EFE
El Tribunal Constitucional alemán anunció hoy que el próximo 12 de septiembre comunicará su decisión sobre las denuncias presentadas contra la ratificación parlamentaria del pacto fiscal de la UE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El Tribunal Constitucional alemán decidió el pasado diez de julio aplazar su fallo ante los distintos recursos de urgencia presentados a raíz de la ratificación de las dos leyes por parte del Bundestag y el Bundesrat, las dos cámaras parlamentarias germanas.

El Tribunal escuchó entonces en una sesión de mas de diez horas a representantes del gobierno y los querellantes, quienes denuncian que la aprobación del pacto fiscal y el MEDE socava la soberanía presupuestaria del parlamento germano.

Las denuncias y su aceptación a trámite por el Constitucional supusieron en la práctica la congelación de la entrada en funcionamiento del MEDE, prevista para el pasado 1 de julio, al que Berlín realiza la mayor contribución.

Tras la presentación de las denuncias fue el propio Tribunal Constitucional el que pidió al presidente de Alemania, Joacim Gauck, que no rubricara las leyes sobre el pacto fiscal de la UE y el MEDE hasta que los jueces se pronuncien.

El presidente del Tribunal Constitucional, Andreas Voßkuhle, aseguró entonces que una decisión precipitada podría malinterpretarse, tanto en Alemania como en Europa, debido a la trascendencia del asunto en cuestión.

"Por eso parece razonable tomarse algo más de tiempo" para un análisis exhaustivo de la cuestión y los recursos planteados y, aunque el alto tribunal acostumbra a fallar en los casos de urgencia en pocas semanas, en este caso Voßkuhle habló de meses.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que se personó en el Constitucional para defender la postura del Gobierno, abogó por un fallo rápido debido a la incertidumbre reinante en los mercados financieros.

"El nerviosismo en los mercados es muy grande. El Gobierno federal no quiere ejercer ninguna presión. Pero es una cuestión de semanas", afirmó el veterano político cristianodemócrata.

Entre la media docena de denuncias contra el pacto fiscal de la UE y el MEDE por atentar contra la soberanía del parlamento germano se encuentran las presentadas por el partido de La Izquierda, el único que votó en contra, y la asociación "Mas democracia", que respaldan unos 12.000 ciudadanos, entre ellos diputados disidentes de la coalición gubernamental.