Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

miércoles, 15 de agosto de 2012

La deuda de la banca española con el BCE aumenta un 11,4% en julio

(EUROPA PRESS) 
La deuda de las entidades españolas con el BCE se disparó hasta los 402.200 millones de euros en julio, esto es un 11,4% más respecto a los contabilizados en junio, un nuevo récord histórico, según datos del Banco de España
Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente
Las crecientes dificultades de las entidades españolas para financiarse en el interbancario se aprecian al constatar que el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se multiplicó por siete respecto al registrado en julio de 2011 (52.053 millones)
La financiación neta concedida en julio por el Eurosistema a las entidades españolas representó el 50,5% del total de la Eurozona, que ascendió a 743.701 millones de euros 
No obstante, esta cifra no sería representativa si se tiene en cuenta que en algunos países las entidades cuentan con un superávit de liquidez que se salda a través de las facilidades de depósito, con lo que el préstamo neto de estos países se cierra en negativo

2 comentarios:

El Genio dijo...

Apelación al BCE de bancos españoles supera los 400.000 millones

La apelación de la banca española al Banco Central Europeo (BCE) subió en julio a 402.200 millones de euros frente a 365.000 millones de junio, según indicó el Banco de España

El Genio dijo...

Reuters

La apelación bruta de la banca española al Banco Central Europeo (BCE) subió en julio a un nuevo récord de 402.185 millones de euros desde los 365.000 millones registrados de junio, según datos divulgados el martes por el Banco de España.

El volumen solicitado por la banca española en julio es el más alto de esta serie estadística que se inició en 1999.

En términos netos, descontados los depósitos efectuados con el BCE (unos 26.636 millones), la apelación de las entidades financieras españolas ascendió a 375.549 millones de euros en julio, un 11,3 por ciento más que en junio.

"Se ha producido un incremento considerable frente a julio, lo que refleja la dependencia del la banca española del BCE para obtener liquidez", dijo Soledad Pellón, analista de IG Markets.

Desde hace meses, los bancos españoles se refugian cada vez más en el BCE para obtener liquidez al cerrarse otras alternativas como el mercado interbancario en Europa, las emisiones propias de deuda o la captación de nuevos depósitos dada la difícil situación económica que atraviesa España.

El nuevo incremento de los préstamos con el BCE se produce también en un momento en que las casas de compensación -- muchas veces prestamistas de última instancia en el sector financiero -- exigen cada vez más garantías a cambio de conceder liquidez.
Anoche, la sociedad londinense CLH Clearnet dijo que eleva a partir de esta tarde las garantías que exige para la deuda española.

"Es una mala noticia dado el elevado grado de dependencia de la banca española de la financiación a través de las casas de compensación", dijo Ahorro Corporación para añadir que esta medida contribuiría a incrementar en los próximos meses la dependencia de la banca española del BCE.

En julio, los préstamos solicitados por las entidades españolas supusieron el 33 por ciento del volumen de créditos concedido por el BCE al conjunto del eurosistema y multiplicaron por siete el importe solicitado hace un año (unos 57.360 millones).

Además, la banca española depositó en julio solo el 6,6 por ciento de los fondos obtenidos en la cuenta de deposito del BCE mientras que para el conjunto de la banca de la zona euro este ratio se situó en el 40 por ciento.2