Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Alemania se reserva emprender acciones legales si el BCE excede su mandato con las compras de bonos

Europa Press
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha advertido de que sería posible iniciar acciones legales en el caso de que el Banco Central Europeo (BCE) excediera su mandato a la hora de aplicar su nuevo programa de compra de bonos soberanos, aunque subrayó que no cree que la institución vaya a cruzar la línea que prohíbe financiar gobiernos imprimiendo dinero
El mandato del BCE descarta que se pueda financiar a los gobiernos a través de la impresora del banco central, indicó Schauble en declaraciones a la televisión alemana ZDF, donde advirtió de que "si el BCE cruzara esta línea, entonces uno tendría que presentar una demanda contra eso"
"Estoy convencido de que el BCE no ha traspasado esta línea y de que no lo hará", puntualizó el ministro alemán de Finanzas, que realizó estas declaraciones después de que el Tribunal Constitucional de Alemania avalara la participación germana en el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE)

7 comentarios:

El Genio dijo...

German finance minister Wolfgang Schaeuble sees the potential for a lawsuit against the European Central Bank as a result of its new bond-buying program after Germany's highest court cleared the way for bond purchases to begin, he said Wednesday night

The ECB's mandate "rules out financing governments through the central bank's printing press," Mr. Schaeuble told German TV station ZDF.

"If the ECB were to overstep this line, then one would in fact have to sue against that," he said.

ECB president Mario Draghi buoyed markets last week by announcing a new program to buy euro-zone government bonds in potentially unlimited quantities, as long as the country in question has applied for aid via the European Union's rescue fund. Germany's constitutional court cleared the way for such bond purchases Wednesday by cautiously approving the creation of the euro zone's permanent bailout facility, the European Stability Mechanism.

Mr. Schaeuble stressed that he is "convinced that the ECB hasn't overstepped this line and that it won't overstep it."

El Genio dijo...

EFE

La deuda de España puede llegar hasta el 99 % del PIB en 2015 si la economía crece menos de lo previsto hasta ahora, según se desprende de uno de los escenarios presentados por el Banco Central Europeo (BCE) en su boletín mensual de septiembre, publicado hoy.

El BCE presentó varios escenarios sobre la posible evolución de deuda de las Administraciones Públicas en relación con el producto interior bruto (PIB), pero advierte de que "no deben interpretarse como previsiones".

El BCE recuerda que "las primas de riesgo excepcionalmente elevadas que se han observado en los precios de la deuda pública en algunos países de la zona del euro reflejan, entre otros aspectos, la preocupación de los inversores acerca de la sostenibilidad de dicha deuda".

A partir de un escenario base se construyen escenarios alternativos más adversos: un escenario adverso de crecimiento, un escenario de consolidación insuficiente y un escenario adverso de tipos de interés.

El Genio dijo...

En el escenario base, la ratio de deuda alcanzará un máximo del 94 % en 2015 y luego disminuirá hasta situarse en torno al 77 % en 2020, incluido el impacto en la deuda pública de la ayuda del fondo de rescate temporal (FEEF) para el sector bancario.

Sin incluir la ayuda del FEEF en la deuda pública, la ratio de deuda en relación con el PIB llegaría al 85 % en 2015 y caería, posteriormente, hasta el 70 % en 2020.

En el escenario adverso de crecimiento, se supone que, entre 2013 y 2015, las tasas de crecimiento del PIB registradas y potenciales son cada año un punto porcentual más bajas que en el escenario base.

En este escenario adverso, el PIB se contrae un 1,5 % en 2013, crece un 0,2 % en 2014 y un 0,9 % en 2015.

El Genio dijo...

Se supone que esta perturbación del PIB es permanente y provoca déficit (estructurales) más elevados a lo largo del horizonte considerado.

Según este escenario del BCE, la deuda en relación con el PIB alcanza un máximo del 99 % en 2015 y disminuye hasta el 88 % en 2020.

En el escenario de consolidación insuficiente, se considera que en el período 2012-2103, el Gobierno español solo consigue llevar a cabo la mitad del ajuste estructural al que se comprometió y el saldo (primario) estructural en relación con el PIB sigue siendo más alto durante el horizonte completo.

Según este escenario, la deuda en relación con el PIB alcanza un máximo del 104 % en 2016 y disminuye, posteriormente, hasta el 103 % en 2020.

En tercer lugar se considera un escenario adverso de tipos de interés, según el cual, a partir de 2013, los tipos de interés de mercado (a todos los vencimientos) están 200 puntos básicos por encima de los tipos de interés en el escenario base.

De acuerdo con este escenario, la deuda de España en relación con el PIB alcanza un máximo del 96 % en 2015 y disminuye, posteriormente, hasta el 85 % en 2020.

El Genio dijo...

La Eurocámara pide la recapitalización directa por el MEDE a los bancos

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves que el nuevo sistema de supervisión bancaria sea "transparente y efectivo", al tiempo que ha apostado por que el fondo de rescate permanente pueda recapitalizar directamente a los bancos en apuros de la zona euro.

El Genio dijo...

Europa Press

Los eurodiputados han respaldado por amplia mayoría en un voto a mano alzada una resolución para fijar las prioridades de la Euricámara sobre este asunto, un día después de que la Comisión Europea presentara sus propuestas legislativas, incluida la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) controle desde 2013 la supervisión de todos los bancos europeos.

En el texto, los eurodiputados abogan por que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pueda recapitalizar directamente los bancos de la zona euro, pero pide cuidado con "los posibles efectos secundarios mutuos" de una unión bancaria en la eurozona para los países de la Unión Europeo que no tienen la moneda única.

El Genio dijo...

El voto se produce un día después de un debate en la Eurocámara con el comisario responsable de Mercado Interior, Michel Barnier, durante el cual la mayoría de grupos señalaron la importancia de que el supervisor actúe "con transparencia y responsabilidad", según un comunicado de la institución.

También apostaron por contar con un mecanismo "claro" para tratar los bancos en quiebra.

Los eurodiputados, además, reclamaron al Consejo poder de codecisión en la negociación completa, pese a que sólo le corresponde poder de consulta en la propuesta de dar al BCE la supervisión de los bancos de la zona euro.

La participación exclusiva en este procedimiento de los Estados miembros "sería una señal negativa para la opinión pública en un momento en que se reconoce generalmente la necesidad de mayor transparencia y apoyo democrático", advierten los eurodiputados.