Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

jueves, 20 de septiembre de 2012

El Tesoro coloca 4.800 millones en bonos, más de lo previsto, y sitúa por debajo del 6% el interés a 10 años

MADRID, (EUROPA PRESS) 
El Tesoro Público ha logrado mantener la buena racha de la semana al colocar 4.799 millones, 300 millones por encima del máximo previsto, en bonos a tres y diez años y ha logrado situar el interés de las obligaciones a más largo plazo por debajo del 6%
En concreto, el Tesoro ha emitido 859 millones en obligaciones a diez años con cupón 5,85% y vida hasta el 31 de enero de 2022
La demanda ha subido y ha superado en 2,8 veces la oferta (2,4 veces en la anterior ocasión), mientras que el interés medio ha bajado un punto, al pasar del 6,647% de agosto al 5,666% actual
Además, el organismo ha colocado 3.940 millones en un nuevo bono a tres años con cupón 3,75% y vencimiento a 31 de octubre de 2015
En este caso, la demanda ha superado en 1,6 veces la oferta y el interés medio se ha situado en el 3,845%++
De esta forma, el Tesoro ha vuelto a aprovechar la calma relativa proporcionada por el nuevo programa de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), que ha permitido que la prima se mantenga en el entorno de los 415 puntos y que el Tesoro coloque más de 9.000 millones en una semana

3 comentarios:

El Genio dijo...

BRUSELAS,EUROPA PRESS

El Gobierno español sopesa destinar el dinero sobrante del rescate bancario de 100.000 millones de euros a la compra de deuda.

El objetivo es activar así la intervención ilimitada del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario y lograr una rebaja de los costes de financiación, según han informado fuentes conocedoras de las negociaciones.

Esta opción facilitaría la aprobación de la ayuda por parte de los socios del Eurogrupo porque el rescate bancario ya ha sido ratificado por los parlamentos de los países que así lo exigen, como Alemania y Finlandia, y España no estaría pidiendo más dinero.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy prevé que las necesidades de capital de la banca -que la consultora Oliver Wyman hará públicas la semana que viene- queden por debajo del tope de los 100.000 millones y se sitúen cerca de los 62.000 millones de la estimación inicial que se publicó en junio.

El Gobierno se plantea utilizar este remanente para la compra de deuda, una posibilidad contemplada expresamente en el contrato para el crédito bancario suscrito entre el fondo de rescate y el Estado español.

Para ello, debe presentar una solicitud al Eurogrupo y negociar con la Comisión, el BCE y el Fondo Monetario Internacional "cualquier modificación o suplemento necesario al memorándum de entendimiento".

Se cumplirían así en principio los requisitos impuestos por el presidente del BCE, Mario Draghi, para intervenir de forma ilimitada: la petición de ayuda al fondo de rescate y la imposición de condiciones "estrictas".

La Comisión Europea ha restado valor a esta alternativa de rescate.

"El dinero puesto a disposición para la recapitalización, reestructuración y reforma del sector financiero español es para este objetivo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

"Lo demás es entrar en escenarios que son puramente especulativos e hipotéticos", ha agregado al ser preguntado por si España ha planteado oficialmente al Ejecutivo comunitario usar parte del dinero del rescate bancario para la compra de deuda.

El Genio dijo...

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda está acelerando las conversaciones con el sector bursátil para impulsar un gravamen a la compra venta de acciones en España, con el fin de introducir esta tasa en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

Los contactos con el sector, según precisaron las mismas fuentes, se han intensificado durante las últimas semanas para intentar que el proyecto de los PGE, que podría llegar al Congreso de los Diputados en el último fin de semana de septiembre, recojan esta medida.

La idea del departamento dirigido por Cristóbal Montoro pasa por gravar la compra venta de acciones en España, y no fijar una tasa a operaciones financieras que impliquen a varios países y que se aproximaría a la denominada 'Tasa Tobin'. Precisamente Montoro aseguró que una tasa concebida como esta última "no tiene sentido" si se aplica de forma "aislada".

Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron a Europa Press que para el boceto de este tributo "se está mirando mucho" al aprobado por Francia en agosto y que grava con un 0,2% las compra venta de acciones en el país. "La tasa aún no está decidida, pero si se crea será lo más parecido a la de Francia", aseguraron desde Hacienda.

El departamento dirigido por Cristóbal Montoro fundamenta la decisión de gravar las transacciones financieras en la finalidad de frenar la especulación en los mercados financieros y no en fines puramente recaudatorios. Según avanza el diario 'El Mundo', este impuesto podría recaudar 2.000 millones de euros.

Esta decisión arranca de la directiva aprobada en junio por la UE en la que se acordaba que los países a favor de esta tasa diseñaran fórmulas antes de 2013. Algunos países de la UE como Reino Unido, centro neurálgico de las finanzas europeas, se mostraron muy reacios a gravar las transacciones financieras.

El Genio dijo...

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) proponen triplicar los tipos del actual Impuesto sobre el Patrimonio antes de que acabe el año, hasta situar el gravamen medio entre el 1% y el 2%, y crear una exención en el pago para aquellas personas que adquieran deuda pública.

En un comunicado, los técnicos explican que estas medidas permitirían reducir los costes de financiación del Estado y evitarían tener que solicitar un nuevo rescate y someter a los ciudadanos a las condiciones de un "severo ajuste".

Para Gestha, la exención a la deuda comprada en el mercado primario (subastas) debería estar condicionada a su tenencia durante un mínimo de tres o cinco años, coincidiendo con el plazo del bono en cuestión, cuando probablemente esté superada la crisis sobre la deuda.

Una medida de este tipo, según los técnicos, situaría el tipo de interés entre el 2% y el 3%, con lo que para el inversor la rentabilidad financiera-fiscal de deuda pública oscilaría en torno al 4%.

Los Técnicos de Hacienda creen que este coste sería "razonable y sostenible" para el Estado, permitiendo así afrontar los importantes vencimientos de deuda previstos a corto y medio plazo, ya que el Tesoro necesitará más de 49.144 millones de euros entre septiembre y diciembre, a los que se suman otros 107.150 millones en 2013.

Según los últimos datos disponibles, España cuenta con un patrimonio en acciones por valor de casi 536.000 millones. De este modo, las subastas de deuda del próximo año y de lo que resta de este podrían ser cubiertas con solo el 19,97% y el 9,16% del patrimonio en valores de los residentes.

Además de estos cambios en Patrimonio, Gestha defiende la aprobación de un Proyecto de Ley para crear un impuesto sobre la riqueza de ámbito estatal para evitar las bonificaciones autonómicas al 100%. En este nuevo impuesto se establecerían también mínimos exentos similares a los vigentes en el Impuesto sobre Patrimonio, al que sustituiría a partir de 2013.

El tipo efectivo de esta nueva tasa, según Gestha, debería triplicar al del actual impuesto, además de incorporar fórmulas para evitar la interposición de sociedades con las que las grandes fortunas puedan eludir su pago, así como incluir la ya mencionada exención de la plena propiedad de la deuda pública.

Pese a estar a favor del Impuesto de Patrimonio, los técnicos creen que hasta ahora su aplicación ha sido poco efectiva por las vías de escape de las grandes fortunas y por las políticas existentes en las diferentes comunidades autónomas.

En concreto, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, afirma que la puesta en marcha de un impuesto sobre la riqueza de carácter estatal tendría mayor efecto sobre la recaudación y serviría para evitar la aplicación de nuevos recortes, con los que sólo se añade más presión sobre la economía de las clases medias y trabajadoras.