Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

sábado, 15 de septiembre de 2012

La deuda de la banca española con el BCE sube un 3,5% en agosto

MADRID, (EUROPA PRESS)
La deuda de las entidades españolas con el BCE volvió a marcar un nuevo récord histórico en agosto, hasta los 388.736 millones de euros, esto es, un 3,5% más respecto a los 375.549 millones contabilizados en julio, según datos del Banco de España
Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente
Las crecientes dificultades de las entidades españolas para financiarse en el mercado interbancario se aprecian al constatar que el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se multiplicó por cinco respecto al registrado en agosto de 2011 (69.918 millones)
La financiación neta concedida en agosto por el Eurosistema a las entidades españolas representó el 43,9% del total de la Eurozona, que ascendió a 885.373 millones de euros

3 comentarios:

El Genio dijo...

NICOSIA (CHIPRE), 15 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido este sábado al Ecofin que cumpla el calendario pactado por los líderes europeos y apruebe antes de finales de año la norma que encomienda al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de la banca de la eurozona.

Esta iniciativa resulta clave para España porque es la condición para que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros aprobado en julio se convierta en recapitalización directa y por tanto deje de computar como deuda pública.

Los líderes europeos se comprometieron a tenerla lista en enero de 2013.

El Genio dijo...

"Las dificultades son importantes", ha admitido el ministro de Economía en rueda de prensa al término de la reunión.

"Pero el objetivo tiene que ser por el momento ser ambiciosos y mantener los calendarios establecidos", ha señalado.

España defiende que "se incluyan los 27 países" de la UE en nuevo sistema de supervisión bancaria y que el control del BCE se extienda a todos los bancos y no únicamente a los de carácter sistémico para "evitar situaciones de segmentación y discriminación", ha dicho Guindos.

El Genio dijo...

Los ministros de Economía de los 27 han debatido por primera vez este sábado la propuesta de la Comisión, que da poderes al BCE para controlar a los 6.000 bancos de la eurozona, imponer multas a los incumplidores e incluso retirarles la ficha bancaria.

El objetivo es romper el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano.

La discusión a puerta cerrada ha puesto de relieve las grandes diferencias entre los Estados miembros y la dificultad de cumplir el calendario, según fuentes europeas.

Por un lado, el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, ha reiterado quiere limitar el poder del BCE a los grandes bancos y mantener bajo su órbita a la banca regional.

Además, Alemania, secundada por otros países como Holanda, ve imposible que la recapitalización directa entre en vigor el 1 de enero de 2013 y prefiere que el proceso avance de forma lenta pero con más garantías.

Por otro lado, los países de fuera del euro han expresado sus reservar al refuerzo de los poderes del BCE por considerar que no están adecuadamente representados y podrían quedar excluidos de las decisiones sobre regulación bancaria.

España, Francia e Italia apoyan el calendario propuesto por Bruselas.

El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, quiere que el BCE supervise ya desde el 1 de enero de 2013 a los bancos que han recibido ayudas públicas, para que entre en vigor la recapitalización directa.

En una segunda fase, desde junio de 2013, cubrirá a los grandes bancos, mientras que a partir de enero de 2014 se ocupará ya de todas las entidades.

RESCATE BANCARIO

De Guindos ha reiterado que cuenta con garantías de la UE, incluso en el memorándum de entendimiento, de que una vez que entre en vigor, la recapitalización directa se aplicará a España con carácter retroactivo.

A finales de septiembre, la consultora Oliver Wyman hará públicas las cifras de las necesidades de capital de la banca española entidad por entidad.

"Esas cantidades va a estar por debajo del tope de los 100.000 millones de euros y no van a diferir mucho de los 62.000 millones" de la estimación inicial publicada en junio.

A partir de ahí, comenzarán las inyecciones de capital a medida que se vayan presentando planes de reestructuración.

Las entidades nacionalizadas -Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia- "van a suponer un porcentaje muy importante del conjunto de necesidades", ha señalado De Guindos.

"El proceso sigue su curso, con atención al cumplimiento de todos los plazos que nos habíamos dado. Y a finales de este año tendremos un sistema financiero español saneado, con entidades solventes, fuertes y recapitalizadas", ha subrayado.