Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Spain's Rajoy not decided on bailout request

SAN FRANCISCO (MarketWatch)
Spanish President Mariano Rajoy said Monday that he hasn't decided whether to ask for help from the European Union and that his administration is currently analyzing the situation, according to reports following Rajoy's televised roundtable on the public-television channel TVE, which aired late in Monday's U.S. trading session
Rajoy compared Spain's situation to a family mulling over a loan from the bank and wanting to know the interest rate on that loan
He vowed to keep pensions untouched and left unremarked upon questions about public servants' salaries                    

6 comentarios:

El Genio dijo...

Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que su Gobierno está estudiando las condiciones que conlleva el plan del BCE para bajar los costes de financiación de Madrid si España solicitara apoyo al fondo de rescate de la eurozona.

En una entrevista televisiva el lunes, dijo que aún no se había decidido al respecto.

Sin embargo, si se suman la desviación presupuestaria, el aumento del coste de las ayudas sociales debido a la recesión y el exceso de gasto de las Comunidades Autónomas, el Gobierno necesita captar para lo que queda de año entre 30.000 millones y 45.000 millones de euros en títulos a medio y largo plazo en lugar de los 20.000 millones previstos inicialmente.

El Genio dijo...

El Ejecutivo español, que ha sustituido a Grecia, Irlanda y Portugal en el punto de mira de una crisis de deuda de la eurozona que dura ya tres años, considera que puede permitirse actuar sin urgencias.

El Tesoro ha emitido este año 66.000 millones de euros, un 76,8 por ciento del plan inicial de financiación a medio y largo plazo (86.0000 millones de euros) en 2012.

Además, el Gobierno ha obtenido de Europa un rescate de hasta 100.000 millones de euros para sus bancos en apuros, y tiene previsto utilizar préstamos bancarios y una emisión de la empresa estatal Lotería y Apuestas del Estado para financiar un plan de 18.000 millones de euros con el que ayudar a las regiones con problemas de liquidez.

El riesgo de que los problemas de regiones y bancos se extiendan al Estado se encuentra en el núcleo de las preocupaciones de los inversores por España.

El Genio dijo...

Aunque la rentabilidad del bono español a 10 años alcanzó sus máximos históricos de la era euro en julio, el coste de medio de la deuda -un 4,7 por ciento- es menor que años anteriores, en el 4,7 por ciento para los vencimientos a largo plazo frente al 6,4 por ciento estimado en los presupuestos de 2012.

Sin embargo, esto sólo supone una pequeña parte de la ecuación y la presión del mercado podría resultar rápidamente insostenible, obligando a Madrid a acelerar la petición de ayuda.

El Tesoro tiene poca flexibilidad en los próximos meses ya que debe refinanciar 27.500 millones de euros de deuda que vencen en octubre.

Se espera que la agencia de calificación crediticia Moodys, cuya calificación crediticia para España está sólo un escalón por encima del bono basura, publique su próxima revisión a finales de septiembre.

Moodys y Standard & Poors dijeron el mes pasado que la petición de rescate sería favorable para los ratings del país, una clara señal de que recortarían la calificación de no realizarse la solicitud.

El Genio dijo...

REBAJA DE CALIFICACIÓN

Directivos de grandes firmas, conscientes de que la rebaja a categoría de bono basura traería aún más recortes de rating para unas grandes empresas que ya se encuentran con dificultades para reducir sus abultadas deudas, están presionando al Gobierno para que se decida a pedir el rescate.

"(Una rebaja de rating) sería devastadora para las empresas y quizá ésa sea la preocupación ahora mismo para el Gobierno", dijo un alto cargo español, que habló bajo la condición de anonimato.

Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, dijo la semana pasada que el tiempo se estaba acabando, aunque algunos ejecutivos de grandes multinacionales españolas temen el estigma de una petición de ayuda.

El Tesoro ha visto cómo se reducía su colchón de liquidez hasta los 23.000 millones de euros en julio desde los 40.000 millones de mayo, según datos del Banco de España.

Analistas de Banesto creen que este dato se redujo en agosto hasta alcanzar la preocupante cifra de 12.000 millones de euros, en consonancia con las estimaciones de otro analista, Nick Kotsonis, que lo sitúa en 13.000 millones.

El Genio dijo...

"Creo que se puede dar por sentado que España pedirá la ayuda. No captaron suficiente capital en los mercados en agosto y de hecho diría que ni siquiera están intentando evitar la ayuda en estos momentos", dijo Kotsonis, analista de renta fija de Ohio Public Employees Retirement System.

Banesto dijo que la petición de España sólo era "cuestión de tiempo".

DESFASE PRESUPUESTARIO

Quizá incluso más preocupante es el desfase presupuestario en el que probablemente incurrirá España, pese a los 14.000 millones de euros de nuevos recortes del gasto y subidas de impuestos para 2012 anunciados en julio.

La subida de los precios al consumo por encima de lo esperado costará otros 4.000 millones de euros cuando se ajusten las pensiones a la inflación, un cálculo que se realiza una vez al año.

El gasto destinado a las prestaciones por desempleo se ha incrementado un cinco por ciento este año, cuando el Gobierno preveía que, en lugar de incrementarse, cayera en un cinco por ciento, lo que crea otro agujero presupuestario de 3.000 millones de euros.

La amnistía fiscal, que tenía como objetivo recaudar 2.500 millones de euros hasta noviembre, sólo había atraído 50 millones a finales de julio, según las cifras oficiales.

El desfase podría ampliarse, ya que es probable que se materialicen más desvíos - 1.000 millones de euros por cada punto porcentual extra en el déficit - después de que España anunciara un déficit del Estado del 4,6 por ciento del PIB en entre enero y julio, ya por encima del 4,5 por ciento marcado como objetivo para todo el año.

El Ejecutivo dice que el déficit de la Administración Central caerá en los próximos meses, volviendo a situarse en línea para cumplir el objetivo, ya que la cifra toma en cuenta los anticipos en las transferencias a las endeudadas comunidades autónomas, que son también una de las principales fuentes de preocupación para los mercados financieros puesto que aún no está claro cómo se comportarán fiscalmente este año.

José Ignacio Conde-Ruiz, economista y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), considera que el déficit del 1,5 por ciento del PIB para el conjunto de las regiones es demasiado ambicioso y que alcanzará un 2,2 por ciento en su escenario más optimista.

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN

Una fuente familiarizada con los pensamientos de miembros del Gobierno dijo que el déficit público total podría alcanzar el 8 por ciento del PIB, lo que crearía un desfase adicional de aproximadamente 15.000 millones de euros.

Sumando todos los elementos de las necesidades de financiación, la cifra final en emisiones a medio y largo plazo que tendrían que colocarse hasta finales de año alcanzaría los 30.000 millones de euros -- o 45.000 millones de euros si el déficit alcanza el 8 por ciento -- frente a los 20.000 millones bajo el programa actual.

Una portavoz del ministerio de Economía dijo que el Tesoro se atendría a su programa de financiación, lo que permitirá a España alcanzar sus obligaciones financieras hasta final de año.

"En julio se han tomado nuevas medidas y creemos que no hay necesidad de alterar nuestro programa para alcanzar nuestras obligaciones", dijo la portavoz.

España podría emitir más títulos de vencimientos cortos para aprovechar la mejora en las condiciones de financiación después de que el BCE anunciase un plan de compra de bonos soberanos la semana pasada, aunque su calendario de emisiones con vencimientos a corto plazo parece estar ya bastante concurrido, con 35.000 millones de euros aún por colocar en 2012.

El Genio dijo...

Este énfasis por la deuda a corto plazo podría suponer un problema en un futuro ya de por sí desafiante en los próximos años: en 2013 vencen 122.000 millones de deuda, 83.000 millones de euros en 2014 y 70.000 millones de euros en 2015, bastante por encima de los 57.000 millones de euros que España ha afrontado en 2012.