Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Top German court allows ESM ratification

FRANKFURT (MarketWatch)
Germany's Federal Constitutional Court on Wednesday rejected calls to block the ratification of Europe's 500 billion euro ($643.7 billion) permanent rescue fund, the European Stability Mechanism, and the fiscal pact
As expected, the judges attached various conditions to the ESM, saying a total cap on Germany's liabilities under the ESM must be capped for the measure to conform with the country's Basic Law, or constitution.                    

4 comentarios:

El Genio dijo...

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este miércoles a los países en crisis, como España, que prosigan con los ajustes y las reformas y a los Estados más fuertes, como Alemania, que muestren más solidaridad.

En estas condiciones, Barroso ha defendido que el Banco Central Europeo (BCE) tiene la "obligación" de comprar deuda para evitar la fragmentación del euro.

"El BCE no puede financiar a los Gobiernos y no lo hará.

Pero cuando los canales de la política monetaria no funcionan adecuadamente, la Comisión cree que está dentro del mandato del BCE adoptar las medidas necesarias, por ejemplo en el mercado secundario de deuda soberana", ha dicho Barroso durante su discurso sobre el estado de la Unión pronunciado ante el pleno de la Eurocámara.

"De hecho, el BCE no sólo tiene el derecho de actuar sino también la obligación para restaurar la integridad de la política monetaria", ha resaltado.

"Todos los actores, y quiero decir todos los actores, deberían respetar la independencia del BCE", ha insistido en una aparente referencia a las críticas de Alemania al programa de compra de bonos del BCE.

El presidente del instituto emisor, Mario Draghi, ha puesto como requisitos para intervenir en el mercado que el Gobierno español o el italiano pidan ayuda al fondo de rescate y que se sometan a estrictas condiciones.

El Genio dijo...

A juicio de Barroso, para estabilizar el euro es indispensable que los Estados miembros disipen todas las dudas sobre su "irreversibilidad".

"Los países más vulnerables no deben dejar dudas sobre su voluntad de reformarse y su sentido de responsabilidad.

Pero los países más fuertes no deben dejar dudas sobre su voluntad de seguir juntos, sobre su sentido de solidaridad", ha reclamado el presidente del Ejecutivo comunitario.

"La Comisión es consciente de que en los Estados miembros que están aplicando las reformas más intensas hay a veces dificultades muy dolorosas.

Pero sólo con estas reformas se puede llegar a un futuro mejor. Eran necesarias desde hace mucho tiempo. Volver al statu quo anterior es simplemente imposible", ha insistido.

Barroso ha asegurado ante la Eurocámara que ve posible garantizar este otoño de forma definitiva que Grecia siga en el euro, siempre que confirme su voluntad de seguir con las reformas.

"Creo sinceramente que tenemos la oportunidad este otoño de llegar a un punto de inflexión. Si Grecia disipa todas las dudas sobre su compromiso con las reformas y si todos los demás países disipan todas las dudas sobre su determinación de mantener a Grecia en la eurozona podemos lograrlo", ha indicado.

El Genio dijo...

"Creo que si Grecia cumple sus compromisos, seguirá en la eurozona como miembro de la familia europea", ha subrayado.

Barroso ha defendido que la eurozona debe avanzar hacia una unión bancaria, presupuestaria y económica. Para lograrlo, la Comisión ha presentado este miércoles su propuesta para encomendar al BCE la supervisión de todos los bancos de la eurozona.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha anunciado que en los próximos meses presentará nuevas propuestas para mejorar la supervisión de los presupuestos de los Estados miembros y para avanzar en paralelo en la posible emisión de eurobonos y que propondrá las reformas del Tratado necesarias para lograrlo

El Genio dijo...

EFE
El Tribunal Constitucional germano dio hoy luz verde a la ratificación por Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que fue aprobado por las dos cámaras parlamentarias de este país antes de la pausa estival.

El máximo tribunal germano desestimó los distintos recursos presentados contra dicha ratificación, aunque planteó condiciones y estableció que todas las ayudas derivadas del MEDE deben ser aprobadas también por el Bundestag (cámara baja alemana).

El presidente del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskuhle, exigió además que las garantías de Alemania para ese fondo se limiten a los 190.000 millones de euros acordados en Bruselas y aprobados por el Bundestag y el Bundesrat, cámaras baja y alta alemanas.

Los ocho jueces togados rechazaron también el recurso de urgencia para aplazar la ratificación del MEDE por Alemania hasta que el Banco Central Europeo (BCE) revoque su decisión de la semana pasada de comprar deuda soberana de los países en crisis del euro, presentada por el diputado crítico gubernamental Peter Gauweiler.

La ratificación del MEDE y el pacto fiscal se encontraba en suspenso desde su aprobación parlamentaria el pasado 29 de junio y el presidente de Alemania, Joachim Gauck, espera desde entonces al pronunciamiento del Constitucional para estampar su firma y darles validez.

Contra dicha ratificación se habían presentado varios recursos ante el Constitucional germano, entre ellos uno del socialcristiano bávaro Gauweiler, y otro de la exministra alemana de Justicia, la socialdemócrata Hertha Däubler-Gmelin.

Otros recursos habían sido suscritos por el grupo parlamentario de La Izquierda, el único partido que votó en bloque contra el MEDE en el parlamento, así como la asociación "Mas Democracia", a la que se habían sumado más de 37.000 ciudadanos, en la mayor demanda presentada en la historia del Constitucional germano.