Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Troika said to estimate Greece budget gap at $26B

Greece faces a budget shortfall of about 20 billion euros ($26 billion) to satisfy international conditions for emergency aid, almost double previous estimates, German magazine Der Spiegel reported Sunday, citing preliminary findings by the so-called Troika that consists of the European Commission, European Central Bank and International Monetary Fund
The country can only receive the next tranche of financial aid from its international creditors once its budget gap is closed
Euro-zone officials admit that the EUR173 billion bailout plan agreed with Athens in March--Greece's second bailout since 2010--is already badly off track
Greece has been waiting since June for its next aid slice of that package--a EUR31 billion payment from the euro-zone bailout fund and the IMF--as the country's recession cuts deeper and longer than forecast
Greek Prime Minister Antonis Samaras has asked a number of times whether Greece's public creditors--which include the ECB--would be willing to write off part of the country's debts, Der Spiegel reported, without disclosing its sources
Meanwhile, a dispute has broken out between Germany's government and the European Commission over when to vote on whether to give Greece more financial aid, Der Spiegel reported
While the European Commission wants to decide on the matter at the European Council in mid-October, Berlin thinks reliable numbers will only be available by November at the earliest, the magazine reported

3 comentarios:

El Genio dijo...

ÁMSTERDAM, (Reuters/EP) -

El representante alemán en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Joerg Asmussen, ha elogiado las reformas emprendidas hasta ahora por el Gobierno español, pero le ha instado a acometer una reforma del sistema bancario y del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

"La pelota está en el tejado de España", ha afirmado Asmussen en una entrevista publicada este sábado por diario vespertino holandés 'NRC Handelsblad'.

"España ha hecho mucho, en particular con la reforma del mercado laboral, pero el país debe hacer aún más", ha indicado.

Debe "reestructurar los bancos.

Aún estamos esperando una evaluación de lo que se necesita hacer.

La evaluación externa de la calidad de los activos aún no ha sido terminada. Y más aún, es necesario reorganizar la financiación de las regiones", ha opinado.

Más en general, en cuanto a la crisis de la deuda soberana, Asmussen ha elogiado el nuevo sistema de intervención, ya que "los países ahora tienen que cumplir estrictas condiciones" antes de que el Banco Central Europeo compre deuda.

En cualquier caso, ha defendido la permanencia de Grecia en el euro, ya que sería "costoso tanto para Grecia como para los países exportadores de la eurozona". "Tendría efectos que irían más allá de Grecia", ha advertido.

El Genio dijo...

LISBOA, (EUROPA PRESS)

El Gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho ha aceptado este sábado tras una reunión del Consejo de Estado "estudiar alternativas" a la subida de la Tasa Social Única (TSU), las retenciones que practica el Estado a las nóminas de los trabajadores y a las empresas.

Tras casi ocho horas de reunión del Gobierno y el Consejo de Estado, un órgano consultivo de la Presidencia formado por los máximos cargos del Estado y varios expresidentes y exdiputados, fue emitido un comunicado en respuesta a la masiva contestación social a la subida anunciada de la TSU.

"El Consejo de Estado ha sido informado de la disposición del Gobierno a, en el marco de la concertación social, estudiar alternativas a la modificación de la Tasa Social Única", explica.

Además, el Gobierno señala que "han sido superadas las dificultades que podían afectar a la solidez de la coalición de gobierno" formada por el Partido Social Demócrata de Passos Coelho y el Centro Democrático Social-Partido Popular.

Así, "los consejeros han señalado la importancia crucial del diálogo político y social y de la búsqueda de consensos para encontrar soluciones que, teniendo en cuenta la necesidad de cumplir con los compromisos asumidos (...) garanticen la equidad y la justicia en la distribución de los sacrificios así como la protección de las familias de menores ingresos y permitan avistar un crecimiento económico sostenible".

El texto defiende además las medidas adoptadas por el Gobierno en el contexto de las iniciativas de las instituciones europeas para "combatir la crisis de la eurozona", "la creación de una Unión Bancaria Europea, la disponibilidad del BCE para intervenir en el mercado secundario de deuda soberana y políticas europeas de crecimiento y empleo que deberán ser concretadas rápidamente".

En ese sentido, el Gobierno reconoce que "Portugal depende mucho del exterior para la financiación del Estado y de su economía", por lo que el Consejo de Estado "considera que deberá realizarse todos los esfuerzos para que el saneamiento de las finanzas públicas y la transformación estructural de la economía mejoren las condiciones para la creación de empleo y preserven la cohesión nacional".

Durante las ocho horas de reunión del Consejo de Estado, miles de manifestantes expresaron su malestar con los recortes y las medidas del Gobierno de Passos Coelho ante el Palacio de Belém, residencia oficial del presidente portugués.

Los concentrados corearon consignas como "¡Cobardes! ¡Cobardes!" a la entrada de los políticos o "El pueblo unido jamás será vencido" y pidieron la dimisión del Gobierno.

Cinco personas fueron detenidas, cuatro de ellas por el lanzamiento de petardos, según las autoridades, pero la mayoría esperó toda la noche pacíficamente ante un importante dispositivo policial. "¡Basta!", "Cavaco, escucha: el pueblo está en la lucha", "¡Aquí, Portugal. Allí el capital!", gritaban ante las rejas del palacio.

El Genio dijo...

RAMALA (CISJORDANIA), (Reuters/EP) -

El representante francés en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoît Coeuré, ha manifestado su optimismo con respecto al comportamiento de los mercados financieros y ha asegurado que han llegado a un "punto de inflexión" en términos de confianza.

"La situación de los mercados financieros es mucho más tranquila que hace unas semanas. Esto ha sido un punto de inflexión en términos de confianza y volatilidad y en el grado de tensión de los mercados financieros en Europa", ha afirmado Coeuré desde el Instituto Palestino de Finanzas Públicas, con sede en Ramala (Cisjordania).

En su discurso, Coeuré se ha referido al pasado, presente y futuro de la Unión Europea y ha destacado el carácter irreversible del euro, recogido ya en los tratados que llevaron a su creación, como el de Maastricht.

"La unión monetaria a veces se entiende erróneamente como un sistema cambiario del que los países participantes pueden entrar y salir (...). Esa percepción de reversibilidad implicaría que, en última instancia, un euro no vale lo mismo en los distintos países de la eurozona. Dicho de otra forma, la moneda única no sería única", ha indicado.

"Esta percepción tiene errores de base. Permítanme ser muy claro: el Tratado de Maastricht incluye el 'establecimiento irrevocable de tipos de cambio' que se aplica cuando un país entra en la unión monetaria. El euro es irrevocable", ha sentenciado.

En cuanto a los medios para salir de la actual crisis, Coeuré ha destacado que, aunque la función principal del BCE es la contención de la inflación, la institución ha puesto en marcha el programa de compra de deuda pública en los mercados secundarios. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a una mayor integración del sistema económico y bancario como solución a largo plazo, una solución que dependerá de la voluntad política de los Estados miembros y su disposición a ceder soberanía a la UE.

"La actual crisis es resultado de la falta de incentivos en el Tratado de Maastricht para poner en práctica políticas fiscales, económicas y financieras coherentes. Esto sólo lo pueden resolver los Estados miembros, no el BCE", ha argumentado.

Como ejemplo de las posibles medidas para una mayor integración europea, Coeuré ha propuesto la unificación de los sistemas de seguro de desempleo. "Podría crearse un seguro de desempleo de la eurozona que apoyaría la tan necesitada movilidad transfronteriza", ha indicado