Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

ECB's Draghi: OMT plan helping ease tensions

FRANKFURT (MarketWatch)
European Central Bank President Mario Draghi said Thursday that the central bank's bond-buying plan, known as outright monetary transactions, or OMTs, has helped ease tensions in euro-zone financial markets
Draghi, speaking at his monthly news conference, repeated that the euro is "irreversible," but said it was up to governments to stick to fiscal targets and plans for economic reforms
Draghi last month outlined a plan for aggressive bond buying in the secondary market that could be implemented once a country applies for help to the euro-zone rescue funds and agrees to abide by strict policy conditions
Draghi said inflation in the euro zone remains higher than expected but should fall back below the ECB's 2% target in 2013
Economic recovery in the region will proceed "only gradually," he said

3 comentarios:

El Genio dijo...

LIUBIANA, (EUROPA PRESS) -

El anuncio por parte del Banco Central Europeo (BCE) de su nuevo programa para intervenir en los mercados secundarios de deuda (OMT) ha servido para aliviar las tensiones en los mercados al establecer un mecanismo de contención de largo alcance, por lo que el presidente de la entidad, Mario Draghi, considera que ahora corresponde a los gobiernos de países como España decidir "qué quieren hacer".

"Realmente corresponde a los gobiernos decidir qué hacer. El mecanismo está listo", aseguró el banquero italiano en su tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que decidió mantener por unanimidad los tipos de interés en el 0,75%.

En este sentido, el presidente del BCE ha subrayado que la institución sólo activará estas compras de bonos si se cumplen las condiciones exigidas.

"El BCE esta preparado para activar las OMT cuando los prerrequisitos necesarios se cumplan", explicó.

Draghi puntualizó que el BCE dejará de adquirir deuda cuando se hayan alcanzado los objetivos previstos "o si un país incumple las condiciones impuestas" y sólo se reactivarán si se restauran las garantías necesarias de cumplimiento de las condiciones fijadas.

En el caso concreto de España, el presidente del BCE elogió los "significativos progresos" alcanzados, aunque apuntó que todavía persisten "desafíos significativos".

A este respecto, Draghi calificó de "notable" la cantidad de medidas que han sido anunciadas, aprobadas y puestas en práctica por el Gobierno español "en tan poco tiempo".

Asimismo, Draghi destacó que España prácticamente ha cubierto el 90% de su plan de financiación y muchas de sus empresas han aprovechado el efecto del anuncio del plan de compra de deuda para realizar emisiones.

No obstante, el banquero italiano declinó entrar en si las reformas de España son o no suficientes, ya que, a su juicio, esta decisión corresponde al Gobierno español, así como al resto de socios europeos, que deberán decidir qué condiciones son suficientes para activar los mecanismos de rescate.

El Genio dijo...

BdE ve riesgos en vital consolidación fiscal de España

El gobernador del Banco de España lanzó una serie de advertencias el jueves al Gobierno con respecto a sus proyecciones presupuestarias y macroeconómicas y le advirtió de la necesidad de asegurar los objetivos de déficit comprometidos con Europa para recuperar la confianza de los mercados.

El problema más urgente al que se enfrenta la economía española es recuperar la confianza y no hay otro modo de conseguirlo que cumplir con los objetivos de consolidación fiscal, explicó.

El Genio dijo...

Empleo justifica recorte en subsidios por el déficit

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha justificado el recorte del 6% del gasto en prestaciones por desempleo en los Presupuestos de 2013 en el ahorro que han supuesto medidas destinadas a racionalizarlo y en la eliminación de inconsistencias importantes, en un contexto en el que es prioritario atajar el déficit público.

En todo caso, Hidalgo ha garantizado las prestaciones para el próximo año.

En su comparecencia en la Comisión de Empleo para presentar los presupuestos de su departamento, Hidalgo explicó que, por ejemplo, el Gobierno ha optado por que el subsidio que cobren los trabajadores a tiempo parcial sea acorde con esa jornada y no igual al de un empleado a tiempo completo, o por limitar el acceso a la Renta Activa de Inserción a personas que no han cotizado nunca.

Para eso no está el sistema de empleo, sino el social, agregó.