Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

martes, 23 de octubre de 2012

El BCE responde a España que el programa de compra de deuda está "muy claro"

LONDRES, (EUROPA PRESS) 
El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeure, ha respondido al Gobierno español que el programa de compra de deuda puesto en marcha por la institución está "muy claro" y ha recalcado que no tienen previsto aportar aportar "ningún detalle más" sobre el mismo
"Hemos sido muy claros sobre las modalidades del programa OMT
Están listas y no vamos a aportar ninguna detalle más", afirmó Coeuré en una entrevista concedida al diario 'Financial Times'
EL Gobierno español ha incidido en varias ocasiones en que no se precipitará a la hora de solicitar la ayuda del fondo europeo de rescate, que activaría el programa de compra de deuda del BCE, y ha pedido a la institución más detalles sobre las condiciones que irían ligadas a esta intervención antes de adoptar una decisión
En esta línea, incidió además en que el programa OMT no está concebido para "reducir o subsidiar" los costes de endeudamiento de los países, sino para mejorar la transmisión de la política monetaria en algunos países y eliminar los denominados riesgos de redenominación, como una ruptura de la zona euro
Asimismo, Coeuré aseguró que el hecho de que el BCE pueda dejar de comprar deuda de un país si considera que no cumple las condiciones establecidas "no es una amenaza", sino una condición para que las OMTs sean eficaces, ya que esto requiere que se ponga en marcha lo acordado y se respeten los compromisos
A este respecto, no espera que esta posibilidad ocurra, ya que lo mejor para los países y para el conjunto de la eurozona es que se cumplan los compromisos y se mantenga la senda de las reformas
Por otro lado, el miembro francés del Comité Ejecutivo del BCE incidió que una posible rebaja de los tipos de interés en próximas reuniones "sin duda sigue siendo una opción", pero recalcó que como es sabido la institución nunca se compromete por adelantado
En este sentido, incidió en que esta opción no se ha contemplado hasta ahora porque no se consideraba una "prioridad"
"La prioridad ha sido arreglar los canales de transmisión de la política monetaria", remarcó

7 comentarios:

El Genio dijo...

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este martes autorizar formalmente a España y otros nueve países a crear en solitario -dado que el resto de Estados miembros no quieren participar- una tasa a las transacciones financieras internacionales.

Bruselas sostiene que se dan todas las "condiciones jurídicas" para lanzar esta cooperación reforzada y que esta iniciativa tendrá "ventajas inmediatas y concretas" para los participantes pero también mejorará el funcionamiento del mercado único en toda la UE.

"Esta tasa permitirá generar miles de millones de euros de ingresos, que los Estados miembros necesitan mucho en estos tiempos difíciles. Se trata de una cuestión de equidad: debemos garantizar que los costes de la crisis sean asumidos en parte por el sector financiero, y no sólo por los ciudadanos", ha dicho el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Además de España, los países que han comunicado oficialmente a Bruselas que participan en el proyecto son Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Grecia, Italia y Eslovaquia. Para iniciar una cooperación reforzada se necesita un mínimo de 9 Estados miembros. Estonia ha anunciado que también tiene previsto sumarse.

El siguiente paso será que el Ejecutivo comunitario presente su proyecto legislativo sobre la tasa a las transacciones financieras, ya que la propuesta de hoy se limita a cuestiones procedimentales.

Este proyecto, ha confirmado la Comisión, será "muy similar al plan inicial" que ya puso sobre la mesa en septiembre de 2011 para todos los países de la UE. No obstante, realizará "algunos cambios para tener en cuenta el número más reducido de Estados miembros que la aplicarán".

Según el plan original de Bruselas, la tasa gravaría con un tipo del 0,1% las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados. El nuevo impuesto, si se hubiera implantado en toda la UE, generaría unos ingresos de 55.000 millones de euros al año, y la Comisión quiere dedicar una parte a financiar el presupuesto de la UE, pero la mayoría de países se opone.

BSP.net dijo...

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Estado, a través de una Comisión de Seguimiento, podrá intervenir la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ----el llamado 'banco malo'-- en caso de desviaciones o supuestos de extrema gravedad.

En las enmiendas presentadas por el Grupo Popular a la reforma financiera del pasado mes de agosto a las que ha tenido acceso Europa Press, se recoge una enmienda que propone la creación de una comisión de seguimiento del cumplimiento de los objetivos generales de la Sareb, que analizará el plan de negocio y planes de desinversión y de amortización de deuda avalada.

En concreto, esta comisión estará integrada por representantes del Ministerio de Economía y Competitividad (que presidirá la comisión y tendrá voto de calidad), el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre las facultades de esta comisión, estará la posibilidad de proponer medidas en caso de desviaciones e incluso la intervención de la Sareb en supuestos de extrema gravedad. El Banco de España y, en su caso, la CNMV, asumirán las funciones de supervisión y sanción.

La Comisión de Seguimiento podrá incorporar observadores de instituciones públicas nacionales e internacionales y el objetivo es dar soporte legal a las funciones de seguimiento y control de la Sareb.

BSP.net dijo...

EXENTAS DEL TRIBUTO

Además, otra de las enmiendas modifica la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos (ITP), en el sentido de declarar exentas del tributo las transmisiones de activos (créditos adjudicados) desde las entidades financieras a la Sareb.

En concreto, el objetivo es facilitar la puesta en marcha de la Sareb mediante un tratamiento fiscal neutro de la transmisión de activos a esta sociedad, dado que está será obligatoria para las entidades con ayudas públicas (en especial, las participadas mayoritariamente por el FROB).

La transmisión de los activos a los compradores finales pagará el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos como cualquier otra transmisión.

Por otra parte, la Sareb como tal tributará en el tipo general del impuesto de sociedades por los beneficios obtenidos, mientras que los subfondos (FAD) tributarán al 1% como cualquier fondo de inversión y los no residentes estarán exentos de los rendimientos obtenidos por la inversión en estos fondos.

Además, otra enmienda recoge una nueva redacción de la disposición adicional que desarrolla la figura de los fondos de activos bancarios (FAB), los instrumentos que se crean para la agrupación de activos inmobiliarios traspasados a la Sareb por las entidades financieras.

Su gestión correrá a cargo de sociedades gestoras de fondos de titulización de activos que deberán adaptar su regimén jurídico a los nuevos requerimientos incluidos en la ley e inscribirse en la CNMV.

BSP.net dijo...

El objetivo, según la enmienda, es establecer el marco jurídico de este nuevo instrumento de inversión, con una finalidad última de permitir la flexibilidad necesaria para facilitar el proceso de desinversión final de los activos.

CAJAS DE AHORROS EN FUNDACIONES

Por otro lado, las enmiendas al MoU presentadas por el PP proponen la creación de un mecanismo automático para que las cajas de ahorros que pierdan una posición de control de un banco se conviertan, tras un determinado plazo, en "fundaciones de carácter especial" si la asamblea no consigue aprobarlo.

Asimismo, también sugieren que se establezca una excepción a la regla de sustituir a los administradores de las entidades incursas en procesos de resolución cuando estas estén controladas por el FROB.

Por otra parte, en otras de las enmiendas se determina que en los ejercicios de absorción de pérdidas el tratamiento que se dé a instrumentos híbridos o deuda subordinada sea independiente del que tenían en el momento en el que se emitieron

BSP.net dijo...

BERLÍN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Grecia contará con dos años más de plazo para llevar a cabo las reformas y ajustes necesarios para poner en orden sus finanzas públicas, según recoge el borrador del nuevo memorándum de entendimiento que negocia el país heleno con sus acreedores internacionales, filtrado al diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

De este modo, Atenas deberá cumplir el objetivo de déficit del 3% en 2016, en vez de en 2014, como estaba previsto inicialmente.

Asimismo, el Gobierno griego dispondrá de más tiempo para aplicar las reformas del mercado laboral y llevar a cabo las privatizaciones previstas en el segundo rescate pactado con la Troika.

A este respecto, el rotativo señala que el Gobierno griego prevé recaudar con estas privatizaciones alrededor de 8.800 millones de euros, lejos de los 19.000 millones inicialmente calculados.

Por otro lado, el diario subraya que los acreedores de Grecia se habrían comprometido a desembolsar el siguiente tramo de ayudas previsto, que asciende a 31.500 millones de euros.

Sin embargo, el documento no dejaría claro cómo se pretenden cubrir las necesidades adicionales de financiación de entre 15.000 y 18.000 millones de euros que conlleva este aplazamiento en los ajustes de Grecia.

En este sentido, el periódico apunta entre las posibilidades analizadas por los acreedores del país heleno para cubrir este 'agujero' financiero una potencial "reestructuración indirecta" de la deuda griega, mediante la rebaja de los intereses aplicados a los préstamos concedidos a Grecia.

BSP.net dijo...

FRANKFURT (MarketWatch) -- European Central Bank President Mario Draghi told German lawmakers Wednesday that the bank's program of aggressive bond purchases, known as Outright Monetary Transactions, or OMTs, won't compromise the institution's independence, create "excessive risks" for taxpayers or fuel inflation. In remarks prepared for a rare appearance before the German Bundestag in Berlin, Draghi said that by restricting interventions to the secondary market, the ECB won't violate a prohibition on central-bank financing of governments. The ECB will make all OMT-related decisions "in full independence," he said. ECB independence will be protected by a requirement that countries participating in the program fully comply with policy conditions, he said. Meanwhile, risks to taxpayers would only arise if a country were to run unsound policies, something that is "explicitly prevented" by the rules of the euro-zone rescue fund and the ECB's pledge to suspend operatons any time a country's compliance with its program comes under review, he said. By withdrawing a euro for every euro injected into the financial system by any interventions, the OMT won't contribute to inflation, he said.

BSP.net dijo...

BERLIN -The president of the European Central Bank, in the first ever appearance of a central bank chief in Germany's parliament, told lawmakers Wednesday that the ECB's programs to buy bonds of weakened euro-zone countries wouldn't increase inflation or lead to disguised financing of governments.

ECB President Mario Draghi came to Berlin in a bid to calm the fears of German lawmakers deeply critical of his interventionist policies. Many German lawmakers fear that through such action the ECB threatens to sacrifice its independence and further destabilize the single currency.

In an appeal to lawmakers, Mr Draghi made clear that governments alone couldn't restore investors' confidence in the euro zone, forcing the ECB to act in order to stabilize the euro currency. He said economic and fiscal reforms were now beginning to show positive results and appealed to European leaders to stay the course until the crisis was ended.

"It is important that Europe's leaders stay on course," he told lawmakers according to a published text of his opening statements. "In doing so, they will be able to unlock fully the enormous potential of the euro to improve living standards and carry forward the project of European integration."

Mr Draghi went to lengths to describe the disruption of monetary policy in non-technical language as he sought to counter what he considers the main misconceptions of his critics in parliament.

The ECB's outright monetary transactions (OMTs), as central bankers refer to the direct purchases of government bonds, weren't a form of disguised government financing because they only take place in secondary markets, he said, not directly from governments issuing debt.

The creation of the European Stability Mechanism and programs that are monitored by international institutions also prevent an excessive risk to taxpayers in euro-zone countries, he said.

He also argued the ECB's bond-buying and its announcements to continue to do so weren't raising inflation expectations. The greater risk to euro price stability is falling prices in some countries, he said.

Only government reforms backed by the "fully credible backstop" of the ECB's firepower could remove what he called baseless fear in the financial markets about the future viability of the euro zone. He appealed to lawmakers to understand that the ECB's actions are necessary and fully aimed at stabilizing the euro.

"The disruption of monetary policy transmission is something profound," he said. "It threatens the single monetary policy and the ECB's ability to ensure price stability. This was why the ECB decided that action was essential."