Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

El Eurogrupo pide a España aplicar "estrictamente" los ajustes para cumplir el déficit

LUXEMBURGO, (EUROPA PRESS) 
Los países de la eurozona han pedido a España que aplique "estrictamente" las medidas de consolidación necesarias para cumplir los objetivos de reducción del déficit pactados con la UE y que mantenga el impulso en materia de reformas estructurales
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que durante la reunión "no hemos abordado la necesidad que puede haber o no de un plan de rescate para España"
"No ha sido un elemento de nuestro debate", ha insistido
"Animamos a las autoridades españolas a continuar el impulso reformista de manera decidida Animamos al Gobierno español a continuar aplicando estrictamente la estrategia de consolidación fiscal", ha dicho Juncker en rueda de prensa al término del encuentro
"El cumplimiento de los objetivos fiscales garantizará que las finanzas públicas españolas vuelvan a una senda sostenible", ha afirmado el presidente del Eurogrupo
España se ha comprometido a rebajar su déficit al 6,3% este año y al 4,5% en 2013
El Eurogrupo ha elogiado el "completo programa de reformas" presentado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, por considerar que "las medidas previstas se ajustan a las recomendaciones de la UE para España y en algunas áreas van incluso más allá"
Pero no se ha pronunciado sobre el presupuesto de 2013, a la espera de que la Comisión presente su propio análisis el 7 de noviembre
Guindos ha explicado también a sus colegas el resultado de la auditoría sobre la banca española elaborada por la consultora Oliver Wyman
"La aplicación del programa (de rescate) para el sector financiero está bien encarrilada", ha asegurado Juncker
El Eurogrupo está "confortado" por el hecho de que el déficit total de capital de los bancos españoles es inferior a 60.000 millones de euros, cifra que está "muy por debajo" de la asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros prometido por el Eurogrupo.
Durante los dos próximos meses, las entidades con déficit de capital deberán presentar a la Comisión "programas de reestructuración o resolución" para que sean aprobados aplicando las reglas de la UE sobre ayudas públicas
"Los primeros desembolsos de financiación están previstos para noviembre", ha confirmado Juncker

6 comentarios:

El Genio dijo...

LUXEMBURGO, (EUROPA PRESS) -

Los países de la eurozona han acordado hoy desbloquear un nuevo tramo de 4.300 millones de euros del rescate de 78.000 millones de euros para Portugal por considerar que el Gobierno de Lisboa está aplicando los ajustes exigidos a cambio de la ayuda.

En este sentido, el Eurogrupo ha aceptado los nuevos ajustes aprobados por las autoridades portuguesas, que consisten sobre todo en subidas de impuestos, en sustitución del aumento de las cotizaciones sociales a los trabajadores. Esta medida se retiró tras las protestas ciudadanas.

El programa de rescate de Portugal "va en líneas generales por el buen camino", ha dicho el Eurogrupo en un comunicado.

Los ministros han elogiado "la determinación del Gobierno portugués de lograr los objetivos fiscales revisados". El Eurogrupo decidió en septiembre dar un año más en Lisboa, hasta 2014, para corregir su déficit excesivo.

"El Eurogrupo celebra la actuación contundente que el Gobierno ha tenido para sustituir rápidamente el cambio previsto en las contribuciones a la seguridad social por medidas alternativas", señala el comunicado.

El Genio dijo...

MADRID, (EUROPA PRESS) -

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde ahora al Instituto Nacional de Estadística (INE), bajó 1,3 puntos en el cuarto trimestre del año respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 98,76 puntos.

El descenso de la confianza empresarial en el cuarto trimestre se debe a la caída del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha empeorado cuatro puntos, hasta situarse en -44 puntos.

Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, en este caso el tercer trimestre), se situó en -41 puntos, empeorando en un punto las expectativas manifestadas previamente por los establecimientos empresariales para ese mismo trimestre.

El INE señala que el clima de confianza empresarial aún sigue siendo desfavorable, ya que el 50% de los establecimientos empresariales consultados se muestran pesimistas sobre la marcha futura de su negocio en el trimestre en curso, frente al optimismo del 6% de los empresarios y el 44% que considera que será normal.

En cuanto al trimestre ya finalizado (julio-septiembre), el ICEA muestra que el 7% de los establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 48% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se ha elaborado a partir de una muestra representativa de 7.694 establecimientos empresariales.

Para la elaboración de este indicador se ha tomado como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

El Genio dijo...

El FMI señala que han salido de España 296.000 millones

El Fondo Monetario Internacional indicó hoy que España ha sufrido salidas de capital entre junio de 2011 y junio de 2012 de 296.000 millones de euros (27 por ciento del PIB de 2011), como parte del proceso de reubicación del capital desde los países de la periferia al centro de la eurozona.

Por su parte, Italia ha registrado salidas de 235.000 millones de euros (15 por ciento del PIB de 2011) durante el mismo periodo, de acuerdo con el Informe de Estabilidad Financiera.

El Genio dijo...

MADRID, (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que la eventual petición de ayuda por parte de España rebajaría el coste de financiación de la deuda y también el de la actividad privada, sobre todo el de las pequeñas y medianas empresas.

Almunia, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha señalado que no sabe si al final se pedirá o no porque es el Gobierno español el que tiene que valorar "los pros y los contras" de una medida de ese tipo y tomar una decisión.

Según Almunia, las soluciones en Europa tienen que ser conjuntas, aunque los países tienen que estar dispuestos a resolver sus problemas nacionales y pueden recurrir a los elementos de solidaridad.

Otro de estos elementos es la línea de crédito para asistir al sistema financiero que, según el comisario, no superará los 60.000 millones a los que ascienden las necesidades de capital según Oliver Wyman.

Preguntado por las declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en las que afirma que España no necesita ningún rescate, Almunia ha dicho que no sabe si Schäuble es una persona "desinteresada" en esto, aunque siempre ha hecho muchas cosas por Europa.

Además, ha dicho que a los alemanes tampoco les interesa que otros países tengan problemas, ya que esas dificultades pueden afectar a sus empresas porque en Europa los intereses son cada vez "más comunes e interdependientes".

El Genio dijo...

Sobre si España tiene que aprobar nuevos ajustes, Almunia sólo ha recordado que, en algunas ocasiones, hay que tomar este tipo de medidas a corto plazo para solucionar el fondo de los problemas. "Es la única forma de superar el bache y poder crecer sobre una base sólida", ha dicho.

En cualquier caso, ha pedido que se diferencie entre los políticos porque algunos son partidarios de tomar unas medidas y no otras y porque la democracia permite elegir entre diferentes opciones. "No se debe poner a todos los políticos en el mismo saco", ha dicho, tras mostrarse contrario a las protestas en el parlamento español.

En cuanto a los que le acusan de ser portavoz de la oposición española y desleal, Almunia ha contestado que solo habla como vicepresidente de la Comisión. "Trato de ser prudente siempre", ha dicho, tras asegurar que su relación con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, es muy buena.

El Genio dijo...

PREVISIONES DEL FMI

Preguntado por las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Almunia ha declarado que no es partidario de seguir las estimaciones "al pie de la letra" dada la volatilidad de la situación económica.

"Las previsiones no son una ciencia exacta", ha asegurado.

A su parecer, hay que usar los datos del FMI como un elemento de reflexión porque no hay que seguir lamentando la recesión y la falta de empleo, sino centrarse en las decisiones que hay que tomar.

PONE LA MANO EN EL FUEGO POR EL EURO

Finalmente, el comisario ha negado estar detrás de las supuestas filtraciones a Reuters sobre el rescate español y no ha querido entrar a valorar la prohibición de Grecia a manifestarse ante la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, y se ha limitado a apostar por rebajar la tensión porque en todos los países se han dicho cosas de otros que no gustan. "Hay que calmar y serenar el debate", ha subrayado.

En cualquier caso, ha asegurado que pondría la mano en el fuego por el euro, ya que la moneda es como los "matrimonios antiguos" que había antes de que se legalizara el divorcio: "para siempre, con problemas pero con un vínculo irrenunciable". "No puedo imaginar ni por un momento que vaya a haber una fractura", ha dicho.