Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

jueves, 11 de octubre de 2012

Geithner: las medidas adoptadas en Europa "podrían tardar años en dar sus frutos"

NUEVA DELHI (INDIA), (Reuters/EP)  
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha señalado que los pasos dados por los países europeos para hacer frente a los problemas de su economía "podrían tardar años en dar sus frutos", por lo que pasará un largo tiempo antes de que el continente vuelva a ser un gran impulsor del crecimiento económico"
"Europa tiene un camino muy duro por delante
 Y las reformas y las estrategias que han puesto en marcha podrían tardar años en dar sus frutos", afirmó Geithner en un encuentro con empresarios durante una visita a Nueva Delhi
En este sentido, incidió en que incluso siendo optimista sobre la voluntad y la capacidad para gestionar esta situación, es todavía probable que se vea un "entorno de crecimiento muy complicado en Europa durante un largo periodo"
"Estamos muy preocupados por el riesgo de un colapso en Europa (...)
El continente se enfrenta a un camino difícil", insistió el secretario del Tesoro estadounidense, quien recalcó que los líderes europeos han diseñado un escenario "más prometedor", pero que dependerá mucho de cómo actúen
El Fondo Monetario Internacional ha señalado que el inminente ajuste fiscal en Estados Unidos y la crisis económica de la zona euro eran los dos mayores riesgos que enfrenta la economía global
Respecto a las preocupaciones en torno al denominado 'abismo fiscal' en EEUU, Geithner aseguró que tiene una "confianza relativa" en que Washington puede manejar bien sus desafíos fiscales
"Tenemos una serie de decisiones de política fiscal que tomar a finales de este año, que es importante que se diseñen cuidadosamente para evitar añadir más presión a la economía de Estados Unidos", remarcó

4 comentarios:

El Genio dijo...

TOKIO, (EUROPA PRESS) -

La salida de capitales experimentada por España e Italia en términos interanuales el pasado mes de junio alcanzaba 531.000 millones de euros, de los que 296.000 millones correspondieron a España y 235.000 millones a Italia, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última edición de su 'Informe Global de Estabilidad Financiera'.

En este sentido, la institución dirigida por Christine Lagarde considera esta salida de capitales desde la periferia de la zona euro hacia el núcleo de la región "a un ritmo típicamente asociado a crisis de divisas" como un síntoma de la intensificación de la crisis de la eurozona.

"Tanto España como Italia han sufrido salidas de capitales a gran escala en los doce meses anteriores al pasado mes de junio", señala el FMI, que cifra en 296.000 millones de euros, el 27% del PIB español en 2011, el dato correspondiente a España, mientras que en el caso de Italia la salida de capitales sumó 235.000 millones, equivalente al 15% del PIB de 2011.

"La retirada de inversores extranjeros del mercado de bonos de la periferia responde a gran parte de estos flujos, especialmente en el caso de Italia, mientras que en España tendrían una base más amplia", explica el Fondo.

"La erosión de la base de inversores internacionales en la periferia subraya las dificultades de financiación externa que afrontan estos países", añade la institución, que advierte de que esta salida de inversores internacionales de los mercados de deuda soberana se ha extendido también a los bancos.

Así, el informe del FMI constata que, además del descenso de los depósitos en general, algunos países han registrado salidas hacia las instituciones más sólidas en el seno de sus propios sistemas financieros.

El Genio dijo...

LA BANCA EUROPEA REDUCE EN 600.000 MILLONES SUS ACTIVOS

Por otro lado, el Fondo calcula que la gran banca europea ha reducido en 600.000 millones de euros sus activos, el 2% del total, entre el final del tercer trimestre de 2011 y el segundo trimestre de 2012, en respuesta a la necesidad de fortalecer sus reservas de capital.

La institución internacional dirigida por Christine Lagarde cifra en 2,6 billones de euros la reducción definitiva hasta finales de 2013 en el volumen total de activos de las entidades del Viejo Continente.

A este respecto, el Fondo destaca el esfuerzo significativo realizado por los bancos europeos para elevar sus reservas de capital, lo que ha contribuido a reforza sus balances y evitar una mayor reducción de activos.

"Aunque el ritmo general de desapalancamiento se ralentizó en el primer trimestre de 2012 a raíz de las subastas de liquidez a largo plazo del BCE, la creciente fragmentación del mercado está provocando renovadas presiones, particularmente en la periferia de la zona euro", explica la institución.

De hecho, el informe del FMI subraya que, a pesar de la mejoría de las condiciones financieras registrada en las últimas semanas gracias al anuncio de un plan de compra de bonos por parte del BCE, el rendimiento de la deuda de la periferia del euro sigue en niveles elevados, mientras que la rentabilidad de los bonos del núcleo de la eurozona continúa cerca de mínimos históricos, señalando la todavía alta incertidumbre respecto a la estabilidad financiera de la región.

El Genio dijo...

Los reguladores financieros de Estados Unidos aprobaron hoy nuevas normas para realizar pruebas anuales de resistencia a los grandes bancos, al tiempo que retrasaron la aplicación para los de tamaño medio.

La Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) anunció que las entidades bancarias con activos superiores a 50.000 millones de dólares deberán someterse a pruebas de estrés a partir de este mismo año.

El anuncio retrasa la implementación de estos requisitos a bancos con activos de entre 10.000 y 50.000 millones de dólares hasta octubre de 2013 y les permite no hacer públicos los resultados del examen de la calidad de sus activos durante un año.

Un centenar de entidades bancarias tendrán que someterse a las nuevas normas que forman parte de las regulaciones más estrictas exigidas por la ley Dodd-Frank para la reforma de Wall Street tras la crisis de 2008.

Las pruebas se coordinarán con la Reserva Federal, la Oficina del Interventor de Divisas (OCC) y la FDIC, que enviará en noviembre a los bancos los escenarios hipotéticos en los que deberán demostrar su resistencia ante escenarios de máximo riesgo.

Los primeros resultados de los test de estrés utilizarán datos de hasta finales de septiembre de 2012 y se darán a conocer en enero del año próximo, aunque algunas entidades podrían dilatar la presentación de calificaciones.

La Reserva Federal presentó en marzo los resultados de pruebas de solvencia entre los grandes bancos estadounidenses, un examen que no pasaron en todos los escenarios de estrés propuestos Ally Financial, Citigroup, Metlife o SunTrust, entre otros.

Se espera que unos 25 grandes bancos se sometan a estas nuevas pruebas de estrés, que incluyen supuestos como una vuelta a la recesión, aunque las variables cambiarán anualmente en cada test.

En las pruebas de la Reserva Federal conocidas en marzo el escenario era especialmente duro: un desempleo del 13 %, un 50 % de pérdida en el precio de los activos bursátiles del banco y una caída del mercado inmobiliario del 21 %.

El Genio dijo...

EFE
Francia ratificó hoy el tratado europeo de estabilidad, después de que el Senado, como estaba previsto, diera su aprobación con una amplia mayoría.

Un total de 306 senadores, socialistas y conservadores entre ellos, votaron a favor mientras que 32 lo hicieron en contra, entre ellos escaños ecologistas y de izquierda.

La luz verde al texto, que ya había superado el trámite parlamentario de la Asamblea Nacional, reconforta "el proceso de reorientación europea que quería y obtuvo el presidente" de Francia, François Hollande, señaló el jefe de filas de los socialistas en la cámara alta, François Rebsamen.

Con el voto del Senado, Francia se convirtió en el decimotercer Estado europeo en ratificar el tratado, firmado el pasado 2 de marzo en Bruselas por 25 países de la Unión Europea (UE) y que impone que un control estricto de las cuentas públicas.