Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

viernes, 12 de octubre de 2012

S&P to assess impact of downgrade on Spain banks

MADRID (MarketWatch)
Standard & Poor's Ratings Services on Thursday said its two-notch downgrade on Spanish sovereign debt could have a "negative impact on the creditworthiness" of the country's banks
S&P cut its rating on Spain two notches to BBB-, with a negative outlook
In a statement, S&P said the downgrade could have a negative impact on several banks including: BBVA SA , Banco Santander SA , Banco Popular Espanol SA , Bankia SA and Bankinter SA  , among others

5 comentarios:

El Genio dijo...

Inflación España sube 7 décimas en septiembre, al 3,4%

La tasa interanual del índice de precios al consumo de España subió en septiembre al 3,4 por ciento desde el 2,7 por ciento de agosto, lo que la sitúa en el nivel más alto desde mayo de 2011, según datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Genio dijo...

Reuters
En términos intermensuales, el IPC de septiembre subió un punto porcentual tras un alza de 6 décimas en el mes anterior

El repunte de septiembre tiene lugar de un modo generalizado, coincidiendo con la subida del tipo medio del IVA en tres puntos hasta el 21 por ciento en ese mismo mes

La tasa interanual de septiembre fue una décima inferior a la avanzada por el INE hace dos semanas

Por su parte, la tasa interanual del índice de precios al consumo armonizado (IPCA) subió ocho décimas en septiembre, hasta el 3,5 por ciento.

Esta cifra es la misma que la divulgada por el INE a finales de septiembre.

En términos mensuales, el IPCA registró en septiembre un alza de 1,9 por ciento frente a un alza del 0,5 por ciento en agosto.

La inflación subyacente -- que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos -- subió en septiembre un 2,1 por ciento interanual frente al 1,4 por ciento del mes anterior

En términos mensuales, la inflación subyacente de septiembre subió 0,9 por ciento tras un alza del 0,2 por ciento en el mes anterior

El Genio dijo...


M. cuesta, M. J. Pérez / MADrid


Las inversiones de las cajas de ahorros en las grandes empresas del país eran algo más que una lucrativa fuente de ingresos, vía dividendos.

Eran una auténtica seña de identidad.

Pero los tiempos han cambiado y, ahora, la banca no siempre gana. Los resultados de las pruebas de resistencia elaboradas por Oliver Wyman a las que se ha sometido al 90% del negocio bancario español han supuesto el punto de partida para una nueva reconversión en el sector.

Esta promete ser mucho más rápida que las precedentes, acelerar varias de las operaciones de fusión ya en marcha, romper alguna otra, traer nuevas nacionalizaciones y acelerar la venta de activos y participaciones industriales.

Son varias de las antiguas cajas de ahorros las que ya tienen preparados sus planes de venta de activos, que incluyen las antaño estratégicas participaciones en grandes empresas del país, como una vía de escape a la inyección pública.

O, al menos, como una fórmula para reducir la misma.

El pistoletazo de salida lo dio hace ya dos semanas Liberbank, el banco de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que se ingresó más de 182 millones con la venta del 5% que poseía en Enagás.

El Genio dijo...

Arrancaba así el plan de recapitalización que la entidad había anunciado minutos después de que Oliver Wyman le atribuyera un déficit de capital de 1.198 millones.

Liberbank, que ya ha roto su proyecto de fusión con Ibercaja y Caja 3, se prepara ahora para continuar en solitario con un plan que incluye la venta desde el negocio de banca electrónica y seguros, hasta paquetes de activos de créditos a inmuebles.

En el bando de las ya nacionalizadas, destacan Bankia y Novagalicia Banco, a la cabeza en las inversiones industriales, aunque también CatalunyaCaixa aporta su granito de arena a este negocio.

La entidad gallega, que en los últimos meses ha desinvertido en Pescanova, Calvo, Reganosa y Geriatros, para ganar liquidez y liberar capital, también escrutina el mercado para dar con el momento apropiado para vender su parte de Sacyr.

Esta misma semana, la entidad ha vendido un paquete de acciones de la constructora representativas del 0,30% del capital por el que ha ingresado un importe de 2,31 millones de euros.

Se trata de la segunda desinversión de títulos de Sacyr que la entidad nacionalizada realiza en las últimas semanas. En total, ha vendido un 0,66% del capital de la compañía por un monto total de 5,17 millones de euros, con lo que reduce su participación hasta el 6,06%.

Bankia, en el centro de las miradas

Pero el centro de todas las miradas es, sin duda alguna, Bankia.

Tras su nacionalización, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha colgado el cartel de «se vende» a todas sus participadas, excepto a Mapfre, dadas las sinergias estratégicas de negocio.


Así, su participación del 20% en Indra, del 15,75% en NH Hoteles, del 5% en Iberdrola, o del 12% en IAG deberían venderse en un plazo medio.

El objetivo sería doble, obtener liquidez y centrarse en

En cuanto a Catalunya Caixa, podría desprenderse del 1,5% que aún mantiene en Gas Natural.

El Genio dijo...

Por muy distintos motivos pero también en la primera línea de ventas está La Caixa.

La entidad que preside Isidro Fainé controla el 13% de Repsol, el 5% de Telefónica, el 23,5% de Abertis, el 35% de Gas Natural.

Cuatro participaciones que superan los 10.000 millones de euros de valoración.

La buena situación de la entidad en términos de solvencia ha hecho que la caja catalana sea una de las entidades que no deberá buscar capital adicional, pero sin duda, en España pintan bastos en materia económica y se trata de un colchón muy jugoso.

En su caso, las presiones por aligerar la cartera industrial vienen de cara a la nueva regulación Basilea III y su previsible penalización en términos de capital de estos activos.

Pero la entidad no quiere vender su núcleo duro de inversiones, sino activos heredados de su absorción de Banca Cívica.

Según fuentes del mercado, la caja catalana espera obtener unos 200 millones de euros por la venta de su participación en Iberdrola, Fluidra, Tubacex, Campofrío o Isolux Corsán, entre otros.

La Bolsa, un riesgo

Para Basilea III invertir en Bolsa es un riesgo.

Así que exige retener más capital en función de las inversiones que se posean.

Así, se obliga a las entidades, bancos y cajas, a financiarlas con sus recursos propios, por lo que competirían con los negocios tradicionales que también se regulan de esa manera.

Esta penalización ha sido criticada por buena parte delsector. El último en alzar la voz fue MarioFernández, el presidente de Kutxabank. Fernández aseguró hace algo más de una semana que el 5,4% que ostenta de Iberdrola será «lo último que venda» pues se trata de «una inversión estratégica».

A renglón seguido, el banquero criticó con dureza las normas que establece la regulación bancaria de Basilea III para las entidades financieras de Europa, y aseguró que no hace sino «empujar» a las cajas y a los bancos a vender sus joyas de la corona a precio de saldo.