Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Draghi advierte de que la crisis afecta ya a Alemania

FRANCFORT (EUROPA PRESS) 
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido este miércoles de que los efectos de la crisis comienzan ya a sentirse en la economía alemana, que hasta ahora se había mantenido en gran medida al margen de las dificultades de parte de sus socios de la eurozona
"Alemania ha permanecido en buena parte aislada de algunas de las dificultades en el resto de la eurozona, pero los últimos datos sugieren que estos acontecimientos comienzan a afectar a la economía germana", indicó Draghi en una conferencia pronunciada en Francfort en vísperas de la reunión sobre tipos de interés del BCE
A este respecto, el banquero italiano señaló que por su carácter abierto e integrado "no es una sorpresa" que Alemania se vea afectada por la desaceleración del resto de la eurozona, especialmente cuando el 40% del PIB alemano procede del comercio con el resto de la eurozona y cerca del 65% de la inversión extranjera directa en el país proviene de países del euro
"Los acontecimientos financieros en Alemania son el reflejo en el espejo de la situación financiera en el resto de la eurozona y esto significa que las medidas para asegurar la estabilidad de la zona euro en su conjunto irá también en beneficio de Alemania", añadió
Así, el presidente del BCE ha reiterado su defensa de las decisiones adoptadas por la institución, particularmente en el caso de las Operaciones Directas de Compraventa (OMT), que Draghi aseguró que "han enviado una clara señal a los mercados de que los temores respecto a la eurozona carecen de base"
"Es importante hacer hincapié en que ilimitadas no significa descontroladas", puntualizó el banquero italiano, que volvió a subrayar la condición ineludible de que los países que soliciten la intervención del BCE previamente deben haber pactado con el MEDE un plan de ajustes que incorpore la intervención del Fondo Monetario Internacional

9 comentarios:

BSP.net dijo...

BRUSELAS,(EUROPA PRESS)

La Comisión Europea prevé que la economía española decrezca un 1,4% este año y un 1,4% adicional en 2013 -frente a la contracción del 0,5% que calcula el Gobierno- debido al aumento del paro, que llegará al 26,2% el año que viene; el desendeudamiento del sector privado; las medidas de ajuste presupuestario y la restricción del crédito.

BSP.net dijo...

Sólo en 2014 se producirá una "mejora gradual" de la economía, con un crecimiento del 0,8%.
Pero el paro se mantendrá ese año en el 26,1%.

BSP.net dijo...

En sus previsiones económicas de otoño publicadas este miércoles, el Ejecutivo comunitario vaticina que España incumplirá los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE los próximos tres años.

Pese a las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y las comunidades autónomas, el déficit se situará este año en el 8% del PIB -el 7% si se descuentan las ayudas a la banca-, lejos del objetivo del 6,3%.

BSP.net dijo...

Para el año que viene, Bruselas calcula un déficit del 6% (en lugar del 4,5%), mientras que en 2014 volverá a subir hasta el 6,4% (en lugar del 2,8%) debido a que caduca la subida del IRPF.

La Comisión denuncia que "la consolidación fiscal apenas ha avanzado durante los primeros ocho meses de 2012" y que la caída de ingresos, el pago de los intereses de la deuda y el aumento de transferencias sociales "casi contrarrestan" los ahorros logrados con los recortes.

Para los meses finales del año, el Ejecutivo comunitario sí espera una mayor consolidación fiscal gracias a la entrada en vigor de la subida del IVA y de los recortes aprobados en las comunidades autónomas.

En 2013, las medidas previstas en los presupuestos y en los planes regionales sólo permitirán una rebaja del déficit del 1% del PIB.

En 2014 -año en que vence el plazo que la UE ha dado a España para situar su déficit por debajo del 3%- la expiración de la subida del IRPF aprobada por Rajoy el pasado diciembre "prácticamente contrarrestará la consolidación prevista incluida en el plan presupuestario 2013-2014".

Además, Bruselas avisa de riesgos a la baja porque todavía se desconoce cuánto dinero necesita la banca y porque podría haber una mayor caída de ingresos.

Los fuertes déficits públicos, la contracción del PIB y el aumento de los costes de financiación del Estado provocarán que el nivel de deuda se dispare desde el 69,3% en 2011 al 86,1% este año, el 92,7% en 2013 y el 97,1% en 2014.

BSP.net dijo...

SE SEGUIRÁ DESTRUYENDO EMPLEO

El Ejecutivo comunitario elogia la reforma laboral por introducir una mayor flexibilidad pero avisa de que "debido a la actual debilidad de la economía española y al relativamente corto periodo desde su entrada en vigor, puede costar algún tiempo antes de que sus primeros efectos positivos se manifiesten".

La tasa de paro se situará de media en el 25,1% este año, en el 26,6% en 2013 y sólo bajará hasta el 26,1% en 2014.

"Hasta ahora, el ajuste en el empleo continúa llevándose a cabo a través de la reducción del número de trabajadores más que recortando las horas trabajadas", señala Bruselas.

Además, "está afectando ahora al empleo fijo tanto como al temporal" y "a todas las ramas de actividad" y aumenta el paro de larga duración, que ya supone el 50%.

BSP.net dijo...

Tanto el consumo privado como la inversión seguirán cayendo este año y el que viene debido al alto paro, las malas perspectivas económicas y el proceso de desendeudamiento.

El ajuste en los precios de la vivienda (que acumula un 28% en términos reales y un 36% en términos reales desde su pico en 2007) proseguirá "debido a que queda un gran número de casas no vendidas".

La inflación se mantendrá alta al menos hasta finales de 2013 debido al impacto de los precios de la energía, la subida del IVA, el copago farmacéutico y el aumento de las tasas universitarias.

Bruselas prevé de media una inflación del 2,5% este año, el 2,1% en 2013 y el 1,3% en 2014.

El único factor positivo que recogen las previsiones de Bruselas es el crecimiento de las exportaciones que "seguirá sólido y aumentará de ritmo tras un 2012 algo más débil".


España seguirá aumentando su cuota de mercado mundial y logrará un superávit en su balanza comercial ya en 2012.

El déficit por cuenta corriente podría así corregirse el año que viene, aunque la Comisión alerta de que la dependencia energética y los intereses de la deuda amenazan esta perspectiva.

BSP.net dijo...

RESCATE

El Ejecutivo comunitario cree que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros concedido por la UE tendrá "un impacto positivo en la estabilidad del sector financiero en España".

"No obstante, a corto plazo el necesario ajuste en los flujos de crédito tras el estallido de la burbuja del sector de la construcción mantendrá limitados los flujos de crédito a la economía real, contribuyendo a la debilidad del consumo privado y la inversión", admite.

Por lo que se refiere a la crisis de deuda, Bruselas dice que el anuncio por parte del Banco Central Europeo (BCE) de su nuevo programa de compra de deuda ha reducido la presión sobre España.

Pero "la incertidumbre se mantiene elevada y las condiciones de financiación están sometidas a una tensión considerable".

BSP.net dijo...

FRANCFORT (ALEMANIA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener estables los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, donde los situó en la reunión del mes de julio, según anunció la institución presidida por Mario Draghi.

Los analistas no esperaban grandes novedades de la reunión de noviembre del BCE en materia de tipos y la atención se centrará ahora en la rueda de prensa que ofrecerá a las 14.30 horas Draghi, que cumple un año al frente de la institución, durante el que ha dado, según los analistas, un "giro total" en la forma de actuar del banco central.

La tasa de inflación de la zona euro se situó en octubre en el 2,5%, lo que representa un descenso de una décima respecto al nivel de los precios registrado el mes anterior, según refleja la estimación adelantada de inflación publicada este miércoles por Eurostat.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre de 2012 una contracción de dos décimas respecto a los tres primeros meses del año, cuando se había estancado, dejando al bloque del euro al borde de la recesión.

De cara al conjunto del año, la Comisión Europea rebajó este miércoles sus previsiones de crecimiento para la eurozona, que se contraerá un 0,4% en 2012 y crecerá una décima en 2013, frente a la anterior estimación de -0,3% y 1% para este año y el próximo, respectivamente.

BSP.net dijo...

WIESBADEN (ALEMANIA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones alemanas sumaron el pasado mes de septiembre 91.700 millones de euros, lo que representa un retroceso del 3,4% interanual, lastradas por las caídas del 7% en las ventas a la UE, especialmente en el caso de los países del euro, donde las exportaciones germanas se desplomaron un 9,1% respecto a septiembre de 2011, según reflejan los últimos datos publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), que parecen confirmar los temores de Mario Draghi, quien este miércoles advertía de que la crisis ha llegado ya a Alemania.

Respecto al mes anterior, en términos no ajustados las exportaciones alemanas aumentaron un 1,6%, aunque al ajustar los datos estacionalmente el dato muestra una caída del 2,5%, lo que supone el mayor descenso mesual desde diciembre de 2011, cuando las exportaciones germanas bajaron un 2,8%.

No obstante, en los nueve primeros meses del año, las ventas al exterior de Alemania sumaron 825.900 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo del año precedente, a pesar de la caída del 2,1% de las exportaciones al resto de la eurozona y del 0,2% en el caso del conjunto de la UE, que fue compensada sobradamente por el incremento del 10,4% de las ventas a terceros países.

Por otro lado, las compras de Alemania al exterior sumaron 74.900 millones de euros, un 3,6% por debajo del nivel de septiembre del año pasado, con un retroceso del 4,8% de las importaciones procedentes de la UE, que en el caso de los países de la eurozona llegó al 5,7%, alimentando el temor de que la 'locomotora europea' no sea capaz de impulsar suficientemente las economías de sus socios de la eurozona.

De este modo, la balanza comercial alemana arrojó en septiembre un superávit de 16.900 millones de euros, por debajo del saldo positivo de 17.300 millones alcanzado en el mismo mes de 2011.