Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

martes, 6 de noviembre de 2012

El Nobel Stiglitz dice que con las actuales políticas en España y Europa "no hay luz al final del túnel"

MADRID,(EUROPA PRESS) -
Las actuales políticas aplicadas en España y en el conjunto de Europa no ofrecen una respuesta a la actual crisis, ya que, a pesar de una mayor estabilidad a nivel global, las cosas están peor ahora que hace cinco años, según afirma Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía de 2001, quien advierte de que si no hay cambios "no hay luz al final del túnel"
"Todos los túneles tienen un final. Espero que Europa cambie. Pero cualquiera que analice las cosas correctamente diría que hoy estamos peor que hace cinco años
No hay base para decir que estamos más cerca del fin de la crisis", señala el economista estadounidense en una entrevista a la revista 'Capital' que recoge Europa Press
"Si las actuales políticas siguen siendo las mismas, y no solo en España sino en Europa en general, creo que no hay luz al final del túnel", advierte el Nobel de Economía de 2001 y uno de los principales críticos de los planes de austeridad recetados a las economías europeas en dificultades
De hecho, el Nobel advierte de que, a pesar de que reformas como la armonización fiscal, la mutualización de deudas y la unión bancaria pueden salvaguardar el futuro del euro, se aprecia "escasa voluntad política", ya que los políticos europeos "no entienden el rol de los bancos y no saben lo que hacen"
Así, el economista estadounidense advierte de que cuanto más tarde Europa en solventar sus problemas, más débil será el sistema financiero español y más necesaria será la ayuda para España, donde considera que "el futuro es muy preocupante", particularmente por el desempleo juvenil
A este respecto, Siglitz reitera la dificultad de reducir el desempleo con las actuales políticas, aunque apunta que si la economía vuelve a crecer, se recuperará parte del empleo perdido.
"Por eso me preocupa que Europa y Alemania estén poniendo en peligro
el futuro de España", afirma el Nobel de Economía, quien señala que "incluso el éxito de España a partir del año 2000, era un reflejo del fracaso del euro".

"El euro estaba basado en la hipótesis de que los mercados son eficientes y estables. Todas las evidencias de los últimos 200 años de capitalismo apuntan en la dirección contraria", explica

5 comentarios:

geniopolis.net dijo...

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 28% de las empresas españolas prevé adelgazar sus plantillas en los próximos meses, más del doble que en el mismo periodo de 2011, cuando no superaban el 13%, según el 'International Business Report' de Grant Thornton correspondiente al tercer trimestre.

Detrás de estas perspectivas está el escaso optimismo con que las empresas miran al futuro.

Un 73% se declara algo o muy pesimista, lo que sitúa a España como el segundo país más desconfiado respecto a su economía, sólo por detrás de Japón.

Además, las perspectivas sobre la marcha de sus negocios se han desinflado en los últimos trimestres

Los empresarios que prevén descensos superan ampliamente a los que esperan subidas en indicadores fundamentales como los beneficios, con una diferencia de 15 puntos, precios de venta (-20 puntos) o inversiones (-13 puntos).

En cuanto a las perspectivas de facturación, el 45% prevé que los ingresos de sus empresas sigan estancados, mientras que aquellos que piensan que aumentarán y los que esperan que disminuya se reparten a partes iguales, con un 28%.

Asimismo, todos estos indicadores arrojan peores resultados que hace un año y el único dato alentador es el de las exportaciones, pues las empresas que esperan mejoras superan en 30 puntos a las que temen descensos.

LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN, LA FALTA DE LIQUIDEZ.

Por otro lado, la falta de liquidez ha desbancado a la reducción de la demanda como la principal preocupación de los líderes empresariales españoles, con un 53%, siete puntos porcentuales más que en el trimestre anterior.

Le sigue una de sus principales causas, la falta de crédito, apuntada por el 48% de los directivos encuestados, por delante del coste de financiación, que ocupa el tercer lugar, con un 45% de la opiniones.

Otro aspecto preocupante para las empresas es el aumento continuado de la morosidad de sus clientes, que si en el trimestre anterior trimestre era mencionado por el 46% de los encuestados, en el tercero se ha elevado hasta el 52%.

Por otro lado, el informe de Grant Thornton señala que España es la segunda economía de las incluidas en el estudio en la que más tarde se pagan las facturas, con una media de 76 días, sólo por delante de Grecia, con 86 días

geniopolis.net dijo...

España, el segundo país más desconfiado respecto a su economía, sólo por detrás de Japón.

BSP.net dijo...

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

BBVA es uno de los dos bancos que se han incorporado al grupo de 28 grandes entidades con importancia sistémica que deberán afrontar exigencias de capital suplementarias, según refleja la actualización del listado publicada por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

La entidad presidida por Francisco González queda encuadrada junto al Santander en la categoría de menor riesgo entre las cinco existentes, lo que supone que los dos únicos bancos españoles presentes en el listado solamente deberían asumir un recargo extra de capital del 1%, frente al suplemento del 3,5% exigido a las entidades que se sitúen en la de mayor riesgo.

La actualización de esta lista, que se realiza en noviembre con una periodicidad anual, ha supuesto la rebaja a 28 del número de entidades consideradas sistémicas, frente a las 29 originales y, además de BBVA, incorpora al británico Standard Chartered, mientras abandonan el grupo el también británico Lloyds Banking Group, así como el franco belga Dexia y el alemán Commerzbank.

Los bancos sistémicos se caracterizan por ser entidades de gran tamaño, por su importancia en el mercado y fuerte interconexión entre sí y con otros agentes financieros, explicó el Banco de España en un comunicado posterior a la actualización del listado.

De este modo, "sus problemas pueden tener un fuerte impacto negativo sobre el sistema financiero internacional. Por este motivo, el FSB, junto con el Comité de Basilea, ha desarrollado reglas para reducir el riesgo de esos impactos negativos, mediante exigencias adicionales de capital, regímenes de resolución adecuados y una supervisión más intensa", explicó el supervisor español.

La actualización de la lista del FSB detalla la clasifición de estas grandes entidades en función de las necesidades adicionales de capital, que serán obligatorias a partir de 2016, aunque se aplicarán progresivamente hasta llegar en 2019 al nivel exigido.

LAS ENTIDADES ESPAÑOLAS, EN LA CATEGORÍA DE MENOR RIESGO.

Así, en el grupo de mayor riesgo, que supondría un recargo del 3,5% sobre las exigencias de capital fijadas para el conjunto de bancos por Basilea III, no aparece ninguna entidad, mientras que en la siguiente categoría, que representa un recargo del 2,5%, se sitúan Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan Chase.

Por su parte, en la tercera categoría, que requiere un extra de capital del 2%, aparecen Barclays y BNP Paribas, mientras que en la cuarta, con un recargo del 1,5%, se sitúan Bank of America, Bank of New York Mellon, Credit Suisse, Goldman Sachs, Mitsubishi UFJ, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland y UBS.

En la categoría de menor riesgo, junto a los españoles BBVA y Santander, aparecen Bank of China, Groupe BPCE, Group Crédit Agricole, ING Bank, Mizuho FG, Nordea, Société Générale, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui FG, Unicredit Group y Wells Fargo

El Genio dijo...

OSLO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega (NBIM por sus siglas en noruego), el segundo mayor fondo soberano a nivel mundial con un capital de 3,77 billones de coronas noruegas (512.586 millones de euros), obtuvo un rentabilidad del 4,7% en el tercer trimestre del año, que aprovechó para reducir su cartera de bonos soberanos españoles y franceses.

La entidad destinó un 60,3% de su inversión en el tercer trimestre a la renta variable, que proporcionó un retorno del 6,5%, mientras que un 39,4% se invirtió en renta fija, con una rentabilidad del 2,2%.

"En el trimestre, el Fondo recortó su cartera de deuda francesa y española, mientras incrementó su inversión en la estadounidense y japonesa, así como en bonos emitidos en divisas de países emergentes como Corea del Sur, México y Rusia", indicó la entidad escandinava.

La rentabilidad de los bonos emitidos por países como Italia y España bajó después del anuncio por parte del BCE de que podría comprar deuda de países de la eurozona para bajar los intereses y aliviar las preocupaciones sobre las cuentas de algunos países, indicaron los gestores de NBIM.

De hecho, el fondo noruego señaló que la rentabilidad de los bonos españoles a diez años bajó a finales del trimestre al 5,9%, frente al récord de la era euro del 7,6% registrado el 24 de julio, dos días antes de que Mario Draghi declarase la disposición del BCE para intervenir de manera "suficiente".

Así, en el tercer trimestre del año, en la cartera de deuda pública de NBIM predominaban los bonos de EEUU, seguidos por los de Japón, Reino Unido y Alemania.

El Genio dijo...

BERLÍN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha vaticinado que la Unión Europea (UE) necesitará "cinco años o más" de austeridad para superar la crisis económica, en un congreso regional de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Merkel ha vuelto a defender la austeridad como receta para salir de la crisis que acucia a Europa y, en especial, a la zona euro. A sus socios, les ha pedido que "aguanten la respiración durante cinco años o más".

Es más, ha recalcado que "cualquiera que piense que esto (la situación económica europea) puede resolverse en uno o dos años, está equivocado". Merkel ha enfatizado que la UE camina por la senda de la recuperación.

La canciller germana ha instado a sus socios europeos a que muestren "rigor" a la hora de implementar las reformas y los ajustes prometidos "a fin de convencer al mundo de que es beneficioso invertir en Europa", según recoge Deutsche Welle.

"Muchos inversores no creen que podamos mantener nuestras promesas en Europa", ha aducido Merkel, en unas declaraciones realizadas en la localidad de Stenberg, en el este de Alemania.

Los días 24 y 25 de noviembre se celebra una cumbre en Bruselas vital en la que se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para ultimar la 'hoja de ruta' para la supervisión bancaria, los mecanismos de rescate y la unión fiscal y política. Antes, Merkel emprenderá una gira diplomática.