Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Euro zone in double-dip recession as third-quarter GDP shrinks 0.1%

FRANKFURT (MarketWatch)
Euro-zone gross domestic product shrank at a 0.1% quarterly rate in the July-to-September period, the European Union statistics agency Eurostat reported Thursday, confirming the region's economy fell back into a widely-used definition of recession.
Euro-zone GDP had contracted by 0.2% in the second quarter
 A recession is broadly defined as two consecutive quarters of shrinking GDP
The outcome was widely expected after a series of earlier national GDP releases
Those data showed German growth slowed but remained in positive territory, while France surprised to the upside by growing 0.2% in the third quarter.
Italian third-quarter GDP shrank 0.2% after a 0.7% contraction in the second quarter
Spanish GDP shrank 0.3%
The Netherlands saw GDP fall 1.1% after eking out growth of 0.1% in the second quarter

6 comentarios:

El Genio dijo...

PARÍS/BERLÍN, (EUROPA PRESS) -

La economía francesa creció un 0,2% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando había retrocedido una décima, mientras que Alemania también creció un 0,2%, aunque en su caso este incremento supone una ralentización de una décima respecto al segundo trimestre.

En concreto, el Insituto de Estadística de Francia (Insee) indicó que la expansión de la economía gala se explica por la recuperación del consumo doméstico, mientras que las exportaciones se aceleraron ligeramente y bajaron las importaciones.

En el caso de Alemania, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) señaló que el aumento de las exportaciones de bienes y servicios superó levemente a las importaciones, mientras que el consumo privado y el gasto público fue mayor que en el segundo trimestre.

El Genio dijo...

MADRID, (EUROPA PRESS) -

La caída del consumo y el descenso de la inversión aceleraron la caída interanual del PIB español hasta el 1,6% durante el tercer trimestre del año, en el que entró en vigor la subida del IVA, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha empeorado sus estimaciones sobre el comportamiento del PIB en el primer y segundo trimestre del año.

Así, según Estadística, la economía española se contrajo en tasa interanual un 0,7% en el primer trimestre del año y un 1,4% en el segundo, empeorando en ambos casos una décima sus estimaciones iniciales.

Según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, la economía española se contrajo un 0,3% en tasa intertrimestral durante el tercer trimestre del año, mejorando en una décima el dato del trimestre anterior.

El PIB acumula ya cinco trimestres de crecimiento intertrimestral negativo y tres de caídas interanuales.

El Genio dijo...

LUXEMBURGO, (EUROPA PRESS) -

La economía de la zona euro ha confirmado su entrada en recesión técnica al registrar en el tercer trimestre del año una contracción de la actividad del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 0,2%, según reflejan los datos de la estimación adelantada publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De este modo, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro, que en el primer trimestre de 2012 se estancó tras retroceder tres décimas en los últimos tres meses de 2011, acumula ya cuatro trimestres consecutivos sin crecimiento alguno.

En el conjunto de la UE, la actividad económica registró en el tercer trimestre un incremento del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había caída dos décimas, tras estancarse en el primer trimestre del año y caer un 0,3% en el último trimestre de 2011.

En términos interanuales, el PIB de la zona euro en el tercer trimestre acumula una caída del 0,6%, mientras que en el conjunto de los Veintisiete el descenso es del 0,4%.

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, sólo Estonia (+1,7%), Eslovaquia (+0,6%), Finlandia (+0,3%) y Francia y Alemania (+0,2%) mostraban algún crecimiento.

Por contra, Países Bajos registraba la mayor caída trimestral de la actividad (-1,1%), por delante de Portugal (-0,8%), Chipre (-0,5%), España (-0,3%), Italia (-0,2%) y Austria (-0,1%).

El Genio dijo...

BRUSELAS, (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha rechazado este jueves la propuesta de compromiso sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 elaborada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por recortar las ayudas agrícolas.

"Este proyecto no constituye en ningún caso una base de negociación aceptable para Francia sobre los topes de gasto propuestos para la política agrícola común en sus diferentes dimensiones", ha dicho Ayrault en un comunicado.

"Esta política deberá preservarse para responder a las necesidades de un sector económico indispensable que, a través de las industrias agroalimentarias, contribuye de forma determinante al crecimiento, al empleo y al saldo comercial exterior en Francia y Europa", ha resaltado.

Pese a sus críticas, el primer ministro galo ha dicho que en la cumbre del 22 y 23 de noviembre, en la que debe aprobarse el presupuesto, "Francia está dispuesta a trabajar de forma constructiva para buscar un acuerdo global". Y ha reclamado "preservar un alto nivel de fondos estructurales"

El Genio dijo...

MILÁN, (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha destacado que las medidas adoptadas por la institución para hacer frente a la crisis de deuda de la eurozona han permitido ganar un tiempo "valioso", pero ha incidido en que este no es "infinito".

Draghi destacó que con sus medidas no convencionales el banco central ha logrado preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria y, por lo tanto, ha sido capaz de mantener un "ritmo estable" para su objetivo de la estabilidad de precios recogido en su mandato.

"Se han impedido resultados potencialmente desastrosos de la crisis; se ha ganado un tiempo valioso, aunque no infinito", advirtió Draghi en un discurso pronunciado en la inauguración del curso 2012-2013 en la Universidad Bocconi de Milán.

En este sentido, insistió una vez más en que el BCE no puede sustituir las acciones de los gobiernos nacionales con respecto a la eficacia de su política económica o su legitimidad democrática.

"En última instancia, depende de los gobiernos disipar de una vez por todas las persistentes incertidumbres que perciben los mercados y temen los ciudadanos", añadió

Asimismo, recordó que la "calma artificial" en los mercados previa a la crisis permitió durante mucho tiempo políticas económicas equivocadas o simplemente alentó la falta de medidas en países que tenían una "profunda necesidad" de consolidación fiscal y reformas estructurales.

Draghi explicó que el estallido de la crisis incrementó la aversión al riesgo, poniendo de relieve la debilidad de estos países, lo que elevó las primas de riesgo en un entorno de débil crecimiento.

"Pronto, la solvencia de los gobiernos de estos países fue cuestionada, así como la de sus instituciones financieras", añadió.

En este contexto, se comenzó a incidir en la necesidad de poner en marcha procesos de consolidación fiscal con las menores consecuencias negativas posibles para el PIB, algo que la evidencia ha demostrado que debe centrarse más en el recorte del gasto que en las subidas de impuestos.

"Incluso los que no comporten este enfoque coinciden en que es esencial que este proceso sea visto como creíble, irreversible y estructural para que puede afectar a los diferenciales soberanos", remarcó.

El Genio dijo...

La reunión extraordinaria del Eurogrupo que se celebrará mañana en Bruselas comienza a caldearse en el terreno dialéctico.

Esta mañana ha sido un portavoz del Ministerio alemán de Finanzas alemán el que ha calificado de "inimaginable" una quita pública de la deuda griega dadas las enormes dificultades por las que atraviesa ese país, tal y como plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La cuestión no es baladí ya que en caso de que se aplicara una quita a los acreedores públicos de la deuda helena, o lo que es lo mismo, a los países España se vería también afectada ya que nuestro país prestó 25.000 millones de euros al país heleno en los dos rescates que ha recibido Atenas.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha pedido una solución defintiiva para la crisis griega que pasaría, según ella, por quitas públicas en los países que le han prestado dinero a Atenas.

Por el contrario la mayoría de los países del euro, inlcuida España, apuestan por ampliar dos años el plazo que se le ha dado a Atenas para lograr reducir su deuda y su déficit público, de 2020 a 2022. La deuda pública helena podría llegar al 190% del PIB en 2014.

Aemania se ofreció hace unos meses a dar a Grecia el dinero que está ganando con el rescate de ese país, alrededor de 400 millones, resultado de la diferencia entre el coste que no paga Alemania por captar el dinero en los mercados (el tipo de interés es negativo) y el que paga el Gobierno heleno.