Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

viernes, 9 de noviembre de 2012

La percepción de la economía bate récord de pesimismo

MADRID, (EUROPA PRESS) 
La percepción de la situación económica española batió un nuevo récord de pesimismo el pasado mes de octubre cuando, por primera vez, el número de españoles que la definen como "mala o muy mala" alcanzó el 91,2 por ciento
Así consta en el barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado el pasado mes de octubre y dado a conocer este jueves
El diagnóstico sobre la situación económica vuelve a reflejar el creciente pesimismo de los españoles, puesto que los que la definen como "mala" o "muy mala" son ya el 91,2 por ciento, 2,3 puntos más que en septiembre
Hasta octubre, el récord estaba en el 90,2 por ciento anotado el pasado mes de mayo
Hace un año esa cifra se situaba en el 86,7 por ciento
En el lado opuesto se sitúa el 0,7 por ciento que percibe la actual coyuntura económica como "buena" y nadie se atreve a calificarla de "muy buena"
Un aplastante 70 por ciento la ve peor que hace un año y la mitad cree que aún empeorará más en 2013

2 comentarios:

geniopolis.net dijo...

WASHINGTON, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los países que se encuentran bajo la presión de los mercados y se financian a costes elevados a que soliciten la ayuda de los fondos de rescate europeos para activar así el programa de compra de deuda puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE).

"Los países bajo presión deberían implementar planes de ajuste y, si es necesario, solicitar el apoyo apropiado del FEEF/MEDE.

Esto permitiría que el BCE interviniera usando el programa OMT establecido recientemente", afirma en FMI en un documento elaborado para la reunión de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 de los pasados 4 y 5 de noviembre.

A este respecto, la organización subraya que, aunque la decisión del BCE ha eliminado algunos de los principales riesgos para la eurozona, factores de economía política pueden provocar que estos países no soliciten ayuda a socios europeos y al BCE en el momento oportuno.

La institución dirigida por Christine Lagarde señala que, aunque se han realizado progresos, la resolución de la crisis de la eurozona requerirá una implementación política "a tiempo y decidida".

geniopolis.net dijo...

El FMI avisa de que el acceso a la financiación a unos costes razonables es "esencial para permitir a las economías ajustar con éxito".

"Aunque las economías de la periferia deben continuar ajustando sus balanzas fiscales a un ritmo que puedan soportar, en el actual entorno frágil, adoptar las políticas correctas podría no ser suficiente para recuperar completamente la confianza de los mercados, sobre todo por los riesgos de implementación", recalca.

El FMI incide en que las medidas anticrisis deben ir acompañadas por una hoja de ruta más hacia la unión bancaria y un mayor integración fiscal para fortalecer la unión monetaria.

En su opinión, esta unión debe basarse en un mecanismo único de supervisión, un mecanismo de resolución a nivel de la eurozona con respaldos comunes y un esquema de garantías de depósitos para toda la unión monetaria.

Asimismo, también incide en que continuar con la implementación de las reformas financieras, fiscales y estructurales es "esencial", aunque reconoce que llevará aún varios años completarlas.

Además, alerta del riesgo de que la austeridad se vuelva "política y socialmente insostenible" en los países de la periferia.

Por otro lado, el FMI afirma que las recientes medidas políticas han aliviado las tensiones financieras y las condiciones económicas podrían haberse estabilizado.


"Después de las medidas de los grandes bancos centrales y los gobiernos de la UE, los mercados financieros han experimentado un bienvenido respiro y hay señales de que el ritmo de actividad ha repuntado respecto al segundo trimestre", destaca.

Sin embargo, recalca que la economía global sigue siendo vulnerable a nuevos reveses.

En concreto, apunta que el 'impasse' político para hacer frente a los grandes desequilibrios fiscales en Estados Unidos y Japón contribuye a la falta de claridad y lastra la confianza empresarial, así como la débil actividad, los grandes desafios de implementación y la frágiles condiciones financieras de la eurozona.