Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Informe : Más del 80% del sistema financiero español quedará bajo control del BCE

Entre 15 y 16 bancos serán supervisados directamente por el órgano que dirige Mario Draghi

BRUSELAS, (EUROPA PRESS)

 Entre 15 y 16 bancos españoles, que representan más del 80% del sistema financiero nacional, quedarán bajo control directo del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor único de la eurozona, según ha anunciado este jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos
Estas entidades superan el umbral de 30.000 millones en activos fijado por el Ecofin para identificar a los bancos sistémicos
Las entidades más pequeñas seguirán bajo supervisión de las autoridades nacionales, como quería Alemania
"España es un país que tiene un sistema bancario de grandes instituciones por tamaño y prácticamente la mayoría de las mismas van a estar bajo la supervisión del Banco Central Europeo", ha dicho Guindos al término de la reunión del Eurogrupo
"Quince o dieciséis bancos españoles van a pasar a la supervisión del Banco Central Europeo, cuando ésta esté ya efectivamente en vigor", ha indicado
"Es más del 80% del total del sistema financiero español", ha agregado el ministro de Economía.
"Más que las instituciones concretas, lo importante al respecto es que hemos conseguido un avance muy fundamental en el proceso de la unión bancaria, este era el primer pilar", ha indicado.
Guindos ha sostenido que el retraso de la recapitalización directa no supone un "problema" para España, porque el Gobierno ya dispone de una alternativa con el rescate bancario
En este sentido, ha resaltado que esta semana ha llegado el primer tramo de 39.500 millones, que aunque se inyectará a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), se hace "en unas condiciones muy favorables" y sólo aumentará la deuda pública en 3,5 puntos del PIB.
No obstante, el ministro de Economía ha asegurado que "todas las opciones para España están abiertas" en materia de recapitalización directa, ya que esta posibilidad "se recoge en nuestro memorando" sobre el rescate bancario y en el reglamento sobre el supervisor único. "Eso está abierto", ha insistido..

3 comentarios:

geniopolis.net dijo...

BRUSELAS,(EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, ha dicho este viernes que el acuerdo cerrado para que el Banco Central Europeo (BCE) supervise a gran parte de los bancos de la eurozona cubrirá el 95 por ciento de las entidades galas y el 82 por ciento de los alemanes.

"El BCE recibe esta responsabilidad y tendrá autoridad sobre el conjunto de los bancos de la zona euro, incluso sobre los llamados de tamaño modesto, porque será el supervisor nacional el que juegue el papel de verificador, pero bajo el control del BCE", ha destacado Hollande en rueda de prensa, al término de la primera jornada del Consejo Europeo.

El presidente francés ha celebrado que tal acuerdo "permite en Alemania controlar el 82 por ciento y en Francia el 95 por ciento, lo que da más garantías sobre el funcionamiento de los bancos".

Hollande se ha mostrado muy satisfecho por los pasos dados este año para corregir la crisis y resolver el problema de los bancos, por ser el "origen de la crisis"; y ha defendido que "las condiciones para salir de la crisis del euro ya están levantadas" y resta "salir de la crisis financiera, propiamente dicha".

El Genio dijo...

Los créditos morosos se disparan un 43% en el último año, mientras que la concesión de crédito se contrae un 5% en el mismo periodo

MADRID, (EUROPA PRESS) -

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ascendió en octubre al 11,23%, con lo que marca un nuevo máximo histórico desde que el Banco de España recopila estos datos.

De este modo, la tasa de morosidad del sistema financiero español acumula dieciséis subidas mensuales consecutivas, ya que el último descenso mensual de la referencia se remonta a junio de 2011, cuando la morosidad bajó al 6,41%, frente al 6,48% de mayo de 2011.

Esta tasa de impago supera el nivel más alto hasta la fecha, registrado en septiembre (10,7%) y marca una brecha de 2,08 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, febrero de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También supone un aumento de casi cuatro puntos porcentuales respecto al nivel de octubre de 2011 (7,42%).

Los créditos morosos totales del sector financiero español crecieron en 7.392 millones de euros en octubre comparado con septiembre, tres meses después de que España solicitara el rescate bancario a la Unión Europea.

El Genio dijo...

Los créditos morosos alcanzaron en octubre 189.618 millones de euros sobre una cartera crediticia global de 1,688 billones de euros, que se redujo en algo más de 1.000 millones frente al mes precedente.

En concreto, el crédito global del sistema financiero se ha desplomado un 5% en los últimos doce meses, lo que se traduce en 90.009 millones de euros menos, mientras los dudosos han escalado en el mismo periodo un 43,7%, con un salto de 57.651 millones.

Ante este deterioro de la cartera de crédito, las entidades financieras han elevado su colchón contra pérdidas tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector financiero como de forma voluntaria, por importe total de 117.341 millones de euros.

Este esfuerzo en provisiones supera en 5.078 millones a las realizadas en septiembre (112.263 millones) y un incremento de las correcciones de valor por deterioro de créditos de 44.652 millones respecto a hace doce meses (+61,4%).