Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Japón recae en recesión tras revisar el dato del PIB del segundo trimestre

TOKIO, (EUROPA PRESS) -
La economía japonesa, que en el tercer trimestre del año registró una caída de la actividad del 0,9%, ha entrado en recesión técnica después de que el Gobierno haya revisado a la baja sus anteriores cifras del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, hasta mostrar una contracción del 0,1%, con lo que Japón registra su segundo trimestre consecutivo en negativo
Esta revisión a la baja supone un varapalo para el Gobierno del primer ministro, Yoshihiko Noda, de cara a las próximas elecciones del 16 de diciembre, mientras que refuerza la postura del principal líder opositor, Shinzo Abe, defensor de una actuación más agresiva por parte del Banco de Japón en favor de un estímulo ilimitado a la economía 
Por otro lado, el suparávit por cuenta corriente de Japón disminuyó en octubre respecto al año anterior, hasta 376.900 millones de yenes (294.453 millones de euros)

4 comentarios:

El Genio dijo...

TOKIO, 16 dic (Reuters)

El conservador Partido Democrático Liberal (PDL) de Japón retornará al poder luego de las elecciones del domingo, justo tres años después de sufrir una devastadora derrota en las urnas, lo que brinda al ex primer ministro Shinzo Abe la oportunidad de aplicar unas radicales medidas económicas.

La victoria del PDL dará pie a un Gobierno comprometido con una dura postura en una disputa territorial con China, una agenda que favorece la energía nuclear pese al desastre de Fukushima del año pasado y una política monetaria ultra expansiva de mayor gasto fiscal potencialmente riesgosa, la cual busca abordar la deflación y la fortaleza del yen.

El Genio dijo...

Una proyección de la cadena de televisión Adashi basada en un conteo de votos dio al PDL al menos 291 puestos en la Cámara baja de 480 escaños, y junto con su aliado menor, el partido Nuevo Komeito, obtendrían una mayoría de dos tercios para superar, en la mayoría de los temas, a la Cámara alta, donde ningún grupo político tiene el dominio.

Eso ayudaría a poner fin al estancamiento político que ha afectado a la tercera economía del mundo desde el 2007.

El Genio dijo...

"Necesitamos superar la crisis que Japón está afrontando. Hemos prometido sacar a Japón de la deflación y corregir la fortaleza del yen. La situación es severa, pero debemos hacer esto", declaró Abe, de 58 años, a la televisión japonesa.

"Lo mismo ocurre con la seguridad nacional y la diplomacia", agregó, en momentos en que Tokio mantiene una tensa disputa con Pekín por un grupo de islas situadas en el Mar Oriental de China.

Se espera que el Parlamento vote a Abe como primer ministro el 26 de diciembre.

Analistas dicen que aunque los mercados ya habían generado una caída del yen y los precios de las acciones subieron en anticipación a la victoria del PDL, los títulos podrían seguir ampliando ganancias y la divisa japonesa se depreciará más si se confirma que los conservadores contarán con una "súper mayoría".

Aunque funcionarios del PDL y de Nuevo Komeito confirmaron que formarían una coalición, el secretario general de los conservadores, Shigeru Ishiba, no descartó una alianza con el Partido de Restauración, un grupo de tendencia derechista que se estima ganará 52 escaños.

El Genio dijo...

"Creo que hay espacio para hacer esto en el área de la defensa nacional", aseveró. El Nuevo Komeito es más moderado que el PDL en asuntos de seguridad.