Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Standard & Poor's coloca a Grecia en situación de insolvencia

MADRID, (EUROPA PRESS) 
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la deuda soberana de Grecia hasta dejarla en nivel de 'impago selectivo', dentro de lo que se considera ya una situación de insolvencia
La firma admitía hasta ahora que existía una alta probabilidad de que Grecia incurriese en impagos, pero el programa de recompra de deuda lanzado por el Gobierno heleno ha llevado a Standard & Poor's a optar por la nota 'SD' ('selective default')
Grecia ofrece recomprar hasta 10.000 millones de euros en bonos con descuentos cercanos al 70% con el fin de reducir la carga de su deuda
La oferta está vigente hasta el 7 de diciembre
Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán el 13 de diciembre para examinar los resultados del programa de recompra de deuda y así desbloquear de forma definitiva el siguiente tramo del rescate, de 43.700 millones de euros

3 comentarios:

BSP.net dijo...

ATENAS, (EUROPA PRESS) -

La tasa de paro en Grecia alcanzó en el mes de septiembre el 26%, su valor más elevado desde que se realiza la estadística, tras aumentar siete décimas en comparación con el 25,3% registrado en el mes de agosto, según informó la oficina estadística helena (Elstat) en un comunicado.

Asimismo, el dato registrado en el noveno mes de 2012 es 7,1 puntos superior al registrado en el mes de septiembre del año anterior, cuando la tasa de desempleo se situó en el 18,4%.

En concreto, la oficina estadística señala que el número de empleados en Grecia era de 3,7 millones de personas, en comparación con los 4,02 millones del mismo mes de 2011, mientras que el número de parados se situaba en los 1,3 millones, en comparación con los 938.708 de septiembre del año anterior.

El número de griegos con empleo descendió un 8,1% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior y un 0,6% en relación a agosto. Por su parte, el número de personas desempleadas se incrementó un 38% en un año y supera en un 2,8% la cifra de parados registrada el mes anterior.

La oficina estadística griega también apunta que el número de mujeres desempleadas (30,1%) es más elevado que el de hombres (22,9%). Por grupos de edad, los jóvenes de entre 15 y 24 años vuelven a registrar la tasa más elevada de paro (56,4%).

BSP.net dijo...

ATENAS, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno griego ha asegurado este viernes que no se plantea ninguna variación respecto al programa de reestructuración de su deuda planteado a los acreedores privados del país heleno, cuyo plazo de adhesión expira este viernes, desmintiendo así las informaciones aparecidas en medios del país heleno, que apuntaban a una posible ampliación de este plazo en función del volumen de deuda que hubiera aceptado acudir a la oferta.

"El proceso se cerrará hoy y no hay necesidad de ninguna prórroga", indicó un alto funcionario del Ministerio de Finanzas griego.

Asimismo, una segunda fuente del Ministerio confirmó que la fecha límite para acudir al programa de recompra de bonos es la inicialmente fijada, las 19.00 horas de Atenas, una hora menos en España.

De este modo, el Gobierno griego sale al paso de la información publicada por el diario heleno 'Kathimerini', que apuntaba la posibilidad de que el Ejecutivo extendiera hasta principios de la semana próxima el plazo para que sus acreedores privados se adhieran al programa de reestructuración de su deuda pública, que implica una quita de entre el 60% y el 70%.

Por otro lado, el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, ha anunciado este viernes que el Gobierno incluirá una provisión para blindar a los bancos griegos, principales acreedores privados de Grecia, frente a potenciales demandas por parte de inversores a las entidades que acudan al canje propuesto por Atenas.

"Se contará con la misma provisión que ya fue incluida en la anterior reestructuración", dijo a la emisora 'Real news radio'.

El Genio dijo...

ATENAS, 8 Dic. (Reuters/EP) -

Inversores griegos y extranjeros han ofrecido recomprar deuda griega por valor de 30.000 millones de euros, la cifra inicial marcada como objetivo para proseguir con el plan de rescate internacional de la economía griega, según informaron fuentes del Gobierno heleno.

"La recompra ha ido bien a grandes rasgos. La cantidad ofrecida por los inversores ha sido de unos 30.000 millones de euros, lo que entra dentro del margen esperado", explicó un alto funcionario griego, bajo el anonimato.

En virtud del nuevo paso del plan de rescate aprobado en noviembre, Atenas debería gastar 10.000 millones de euros procedentes del rescate en recomprar bonos con un valor nominal de 30.000 millones de euros. Dado que los bonos serán comprados muy por debajo de su valor nominal, esta acción reduciría la deuda neta en 20.000 millones de euros.

Los bancos griegos, que poseen 17.000 millones de euros en bonos, anunciaron ayer que participarían en esta iniciativa, como también lo han hecho inversores extranjeros que poseen entre 15.000 y 16.000 millones de euros en bonos.