Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Euro-zone debt crisis enters challenging new phase : Report


SYDNEY (MarketWatch) 
The financial resources remaining to deal with the crisis may be insufficient
The amounts available have not changed for almost two years, with little appetite among “permanent creditors” such as Germany for increasing commitments
The major bailout facility — the European Stability Mechanism (ESM) — has total lending capacity of around 500 billion euros
Financial assistance agreed for Greece, Ireland and Portugal in the form of loans and guarantees is around 294 billion euros
Of that, 192 billion euros come from the European Financial Stability Facility, which will be subsumed into the ESM
The remaining 102 billion euros come from the EU budget or bilateral aid to Greece
Meanwhile, 100 billion euros are committed to Spain for the recapitalization of its banking sector
This leaves the ESM with available lending capacity of around 208 billion euros
There are increasing constraints on further IMF participation, to augment the ESM’s resources

Money worries

As their economies remain weak and market funding is unavailable or expensive, Greece, Ireland or Portugal may need additional funding to meet maturing debt and also finance budget deficits
Spain and Italy may need assistance as well
Spain has debt of 800 billion euros (74% of GDP)
Italy has debt of 1.9 trillion euros (121% of GDP)
Both countries have significant debt maturities in the near future
Spain has principal and interest repayment obligations of 160 billion euros in 2013 and 120 billion euros in 2014
The Spanish government has announced a financing program of around 260 billion euros for 2013
Italy has principal and interest repayment obligations of 350 billion euros in 2013 and 220 billion euros in 2014
Capital flight from peripheral European countries is a problem
Banks in peripheral countries have lost between 10% and 20% of their deposits, reflecting concern about solvency of individual banks and the risk of currency redenomination
Additional resources may be needed to finance a deposit insurance scheme to halt capital flight
Europe has total bank deposits of around 8 trillion euros, including around 6 trillion euros in retail deposits, with around 1.5 trillion to 2 trillion euros in banks in peripheral countries
An effective deposit scheme would need to cover around 1 trillion to 1.5 trillion euros’ worth of deposits, placing a large claim on available funds
Europe may need bailout facilities of at least 3 trillion euros to be credible
Potential requirements exceed available resources

9 comentarios:

El Genio dijo...

El FMI aprueba el desembolso de 3.240 millones a Grecia

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado el desembolso de 3.240 millones de euros a Grecia tras completar el segundo examen de los progresos de la economía del país heleno en la aplicación de las reformas contempladas en el plan de rescate.

El Genio dijo...

Frenar los avances en la crisis de la zona euro, problemas fiscales de Estados Unidos, entre los riesgos para la economía mundial

WASHINGTON,(EUROPA PRESS)

El Banco Mundial ha empeorado considerablemente sus previsiones económicas para la zona euro en 2013, ya que prevé una contracción del Producto Interior Bruto de una décima, en comparación con el incremento del 0,7% que recogía la edición de junio de su informe Perspectivas económicas mundiales (GEP, por sus siglas en inglés).

La organización considera que la unión monetaria se contrajo un 0,4% en 2012, una décima más de lo que esperaba hace seis meses, mientras que para 2014 prevé un aumentó del PIB del 0,9%, frente al aumento del 1,4% que calculaba en junio.

El Banco Mundial ha revisado de forma generalizada a la baja sus previsiones de crecimiento, ya que la economía mundial creció un 2,3% en 2012, dos décimas menos de lo que estimaba, mientras que para 2013 espera un incremento del PIB del 2,4%, frente al 3% de hace seis meses. Para 2014, la previsión de crecimiento se ha reducido del 3,3% al 3,1%.

En concreto, los países desarrollados crecerán un 1,3% en 2012, un 2% en 2013 y un 2,3% en 2014, en comparación con su anterior estimación de un 1,3%, un 1,3% y un 2%, respectivamente. Por su parte, los países en desarrollo crecerán un 5,1% en 2012, un 5,5% en 2013 y un 5,7% en 2014, frente a la previsión de junio de un 5,3%, un 5,9% y un 6%.

El Banco Mundial señala además que la economía se enfrenta a varios riesgos, como la paralización del avance en la crisis de la zona del euro, problemas fiscales y de la deuda en Estados Unidos, la posibilidad de un recorte abrupto de las inversiones en China y la interrupción en el suministro mundial de petróleo.

Sin embargo, admite se ha reducido su probabilidad de que ocurran estos riesgos y sus posibles impactos y han mejorada las perspectivas de una recuperación más fuerte de la esperada en los países en desarrollo.

ECONOMÍA MUNDIAL "FRÁGIL".

Aún así, destaca que, cuatro años después del inicio de la crisis financiera, la economía mundial sigue siendo "frágil" y los países desarrollados muestran un "crecimiento magro".

Al mismo tiempo, los países en desarrollo deben concentrarse en mejorar el potencial de sus propias economías, a la vez que fortalecen sus reservas para enfrentarse los riesgos procedentes de la zona del euro y de las políticas fiscales adoptadas por Estados Unidos.

"La recuperación económica sigue siendo frágil e incierta, de modo que enturbia las posibilidades de una rápida mejora de la situación y del retorno a un crecimiento económico más sólido", subrayó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Asimismo, destacó que las economías en desarrollo hasta ahora han mostrado
una "resistencia notable", pero alertó de que no se puede esperar a que los países avanzados recobren la senda del crecimiento y se les debe seguir ayudando en sus
inversiones en infraestructura, salud y educación.

"Esto creará las condiciones para el crecimiento más robusto que sabemos que pueden lograr en el futuro", afirmó.

El Banco Mundial recuerda que en 2012 los países en desarrollo registraron una de sus peores tasas de crecimiento económico de la última década, debido en parte al aumento de la incertidumbre en la zona del euro en mayo y junio de 2012.

Sin embargo, reconoce que desde entonces las condiciones de los mercados financieros han mejorado "drásticamente", como demuestran recuperación de los flujos de capital internacional hacia los países en desarrollo y la reducción de los diferenciales de los bonos os base.

Aun así, la institución remarca que la economía real ha respondido de manera

moderada a estas mejoras y que, aunque la producción se aceleró en los países en desarrollo, se está viendo frenada por la falta de inversión y la débil actividad industrial en las economías avanzadas.

El Genio dijo...

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector servicios registró una caída de su facturación del 7,8% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2011, con lo que encadena tres meses consecutivos a la baja tras los descensos interanuales del 11,8% y del 4% que experimentó en septiembre y octubre.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios también registró en noviembre de 2012 un retroceso interanual del 7,8%, frente al -6,4% de octubre, según datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en noviembre pasado un 3% en tasa interanual, dos décimas por debajo de la tasa registrada en octubre, con lo que la ocupación en este sector encadena ya 18 meses de retrocesos consecutivos.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), la facturación de los servicios descendió un 4,7%, su mayor caída de los últimos tres años. En el periodo enero-noviembre de 2012, la cifra de negocios de este sector retrocedió un 5,1% respecto a la del mismo periodo de 2011.

El Genio dijo...

La tasa de morosidad de la banca sube hasta el 11,38%

La tasa de morosidad de la banca vuelve a tocar máximos. Sube hasta el 11,38% en noviembre, según datos del Banco de España, frente al 11,23% del mes anterior, según datos del Banco de España.

El Genio dijo...

La facturación y los pedidos de la industria vuelven a caer en noviembre

La cifra de negocios de la industria descendió un 4% el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,5% en tasa interanual, según lo datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Genio dijo...

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico en noviembre, al ascender hasta el 11,38%, según datos publicados por el Banco de España.

De este modo, la tasa de morosidad del sistema financiero español acumula diecisiete subidas mensuales consecutivas, ya que el último descenso mensual de la referencia se remonta a junio de 2011, cuando la morosidad bajó al 6,41%, frente al 6,48% de mayo de 2011.

Ahora bien, el ascenso de la mora se ha ralentizado, pues, aunque esta tasa de impago supera el nivel más alto hasta la fecha desde que el regulador recopila estos datos --registrado en octubre (11,23%)-, sólo lo hace en una centésima.

La morosidad de la banca en noviembre marca una brecha de 2,23 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, febrero de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También supone un aumento 3,83 puntos porcentuales respecto al nivel de noviembre de 2011 (7,55%).

Los créditos morosos totales del sector financiero español crecieron en 2.012 millones de euros en noviembre comparado con octubre, cuatro meses después de que España solicitara el rescate bancario a la Unión Europea, hasta alcanzar un total de 191.630 millones.

El Genio dijo...

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios de la industria descendió un 4% el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,5% en tasa interanual, según lo datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de noviembre, la facturación de la industria vuelve a tasas negativas tras haber subido en octubre un 5,3% en tasa interanual, mientras que los pedidos del sector también retornan a los descensos después de que en el décimo mes del año aumentaran un 5,5%.

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria se redujo un 4% en noviembre en tasa interanual, frente al retroceso del 1,1% registrado en octubre. Los pedidos, por su parte, bajaron un 1,5%, en contraste con la caída del 0,1% de octubre.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), la facturación de la industria se contrajo un 6,3% en el penúltimo mes del año 2012, su mayor descenso en este mes dentro de los últimos cuatro años. Por su parte, las entradas de pedidos descendieron en noviembre un 4,9% respecto a octubre, su mayor caída en este mes desde 2009.

BSP.net dijo...

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

España es uno de los países de la UE con menos empresas innovadoras, con el 41,4%, la peor cifra entre los países de la antigua UE-15 y sólo por delante de siete países miembros recientes de la UE, según datos de Eurostat de 2010 recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

España se mantiene lejos de la media de la UE (52,9%), y solo supera a Eslovaquia (35,6%), Lituania (34,5%), Hungría (31,1%), Rumanía (30,8%), Letonia (29,9%), Polonia (28,1%) y Bulgaria (27,1%).

Alemania se sitúa a la cabeza con casi un 80% de empresas innovadoras, seguida de lejos por Luxemburgo, con un 68,1%, Bélgica (60,9%), Portugal (60,3%), Suecia (59,6%) e Irlanda (59,5%).

Estonia (56,8%) es el país mejor posicionado entre los nuevos miembros de la UE y Austria, Italia y Finlandia también superan el 56%, mientras que Dinamarca registra un 54,7% y Francia alcanza un 53,5%.

Trece países de la UE, incluido España, no superan el promedio (52,9%), aunque la República Checa (51,7%) y Eslovenia (49,4%) no están muy lejos, mientras que la cifra baja al 44,2% en el caso del Reino Unido.

BSP.net dijo...

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la UE han autorizado este martes a España y a otros 10 países -entre ellos Francia, Alemania e Italia- a avanzar en solitario en la creación de una tasa a las transacciones financieras, cuyo objetivo es frenar la especulación y hacer que la banca asuma parte de los costes de la crisis.

Sólo Reino Unido, República Checa, Malta y Luxemburgo se han abstenido en la votación para poner en marcha esta cooperación reforzada, según fuentes europeas.

Según la propuesta original de la Comisión, que cubría a los 27 Estados miembros, la tasa gravará con un 0,1% las transacciones de todo tipo de instrumentos financieros, excepto los derivados a los que se les aplicaría un 0,01%. Ello permitiría recaudar 55.000 millones de euros al año, según los cálculos de Bruselas.

Pero el veto de Reino Unido -que alberga en Londres el principal centro financiero de la UE y sostiene que la tasa provocará una deslocalización de la industria bancaria- y otros Estados miembros ha obligado a emprender la vía de la cooperación reforzada.

Se trata de la tercera vez que se usa este procedimiento, tras la legislación sobre divorcio y sobre patentes.

Los 11 países que han decidido avanzar en solitario son España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia y Eslovaquia.

Una vez que el Ecofin ha dado su visto bueno a la cooperación reforzada, el Ejecutivo comunitario presentará su propuesta final sobre la tasa, que deberá ser aprobada por unanimidad por los participantes.