Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

domingo, 27 de enero de 2013

Informe Tasa de Desempleo : Cómo Dijimos en el 2008, camino al 30%

En el año 2008, advertimos que el Desempleo era estructural en España, iríamos a una Tasa del 30%, y además la Pirámide estaba invertida, mucha Burocracia Política y Empresarial, y pocos trabajadores a los que trataban como mulas, hasta morir

Inescrutable el informe del 24 de Enero , extraido de Europa Press

Se destruyeron 850.500 empleos en el ejercicio, el segundo peor dato anual desde que estalló la crisis
El paro subió en 691.700 personas en 2012 respecto a 2011, un 13,1% más, situándose el número total de desempleados en 5.965.400 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española
La tasa de paro escaló al cierre del año pasado hasta el 26,02%, porcentaje más de tres puntos superior al de 2011, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001
Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976
En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual
De esta forma, 2012 se convierte en el sexto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados
En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas, en 2010 se incrementó en 370.100 personas y en 2011, en 577.000 desempleados
El aumento de 2012 es el tercero más elevado en los últimos seis años, periodo en el que la crisis se ha cebado con el mercado laboral español
Los datos que dio Bruselas recientemente sobre España apuntaban a que la cota de los seis millones de desempleados se rebasó en el último trimestre de 2012, pero siempre hay algunas diferencia entre la estadística del INE y las cifras de la Comisión
A esos casi seis millones de desempleados se llegó después de que el paro se incrementara en el último trimestre de 2012 en 187.300 desempleados, un 3,2% más que en el tercer trimestre

SE DESTRUYEN 850.000 EMPLEOS.

Al igual que el repunte del paro en 2012 fue sensiblemente superior al de 2011, el número de empleos destruidos el año pasado sobrepasó con creces al del ejercicio precedente
Así, en 2012 se destruyeron 850.500 puestos de trabajo (-4,8%), frente a los 600.600 que se perdieron en 2011
Se trata del quinto año consecutivo en el que la economía española destruye empleo
El descenso de 2012 es el segundo peor dato desde el estallido de la crisis, siendo 2009 el que registró la mayor caída de la ocupación, con más de 1,2 millones de puestos de trabajo perdidos
De los 850.500 empleos destruidos el año pasado, 631.500 pertenecían al sector privado (-4,3%) y 218.900 al sector público (-7%)
Es el segundo año consecutivo en el que el sector público destruye puestos de trabajo, aunque en 2012 la pérdida de empleos ha sido casi siete veces superior a la de 2011, cuando el empleo público descendió en 32.400 puestos
En el último trimestre de 2012, el número de ocupados se redujo en 363.300 personas (-2,1%), cerrándose el ejercicio con 16.957.100 ocupados
La cifra de ocupados no bajaba de los 17 millones de personas desde el primer trimestre de 2003
Del total de empleos perdidos entre octubre y diciembre del año pasado, 288.700 correspondieron al sector privado (-2%) y 74.500 al sector público (-2,5%)
En 2012, el número de asalariados disminuyó en 903.700 personas (-6,1%), de los que 499.200 tenían contrato temporal (-13,5%) y 404.500 tenían contrato indefinido (-3,6%)

7 comentarios:

El Genio dijo...

Afirma que el Gobierno seguirá ayudando a las personas que están en peor situación "en la medida que lo permitan los recursos públicos"

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana una prorroga del Plan Prepara y posteriormente se prorrogará automáticamente cada seis meses mientras que la tasa de paro no baje del 20%.

En un comparecencia ante los medios en Lima tras reunirse con el presidente de Perú, Ollanta Humala, Rajoy ha recordado que el Plan Prepara contempla una ayuda de 450 euros mensuales a los parados que ha agotado su prestación y tienen más cargas familiares y 400 euros para el resto.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana esta medida junto la Ley de Unidad de Mercado, que elimina restricciones a las que se enfrentan las empresas, "y otras ayudas para las personas que están en situación de más dificultad", explicó Rajoy.

"Vamos a seguir haciendo reformas que traerán crecimiento y empleo, y vamos a seguir ayudando, en la medida que lo permitan los recursos públicos de que disponemos, a las personas que están en una peor situación", dijo el jefe del Ejecutivo.

El PSOE aprobó en su último Comité Federal, celebrado el 12 de enero, una resolución por la que solicitaba al Gobierno que mantuviera de manera estable el Plan Prepara hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15 por ciento.

"EL MOMENTO MÁS DURO DE TODOS"

El presidente del Gobierno, en referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que sitúan la tasa de paro al cierre de 2012 por encima del 26%, aseguró que "el momento es duro, pero es el más duro de todos".

En este sentido, insistió en su convencimiento de que este año 2013 va a ser mejor que 2012. "Hemos conocido los daros de la EPA, hemos conocido lo que ya sabíamos, que no iban a ser buenos, porque hay muchas personas en España que no pueden trabajar", añadió.

El jefe del Ejecutivo defendió que el Gobierno seguirá esforzándose para "dar la vuelta" a la situación e indicó que su Gobierno seguirá trabajando en el gran objetivo nacional: "que haya crecimiento económico y creación de empleo".

APOYO A LAS EMPRESAS EN PERÚ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra de viaje en Perú para apoyar el desembarco de empresas españolas en este país, sobre todo pymes, que están mirando a Iberoamérica como alternativa al mercado español.

Como parte de esta visita, ambos dignatarios firmaron el Plan Renovado de Asociación Estratégica Perú-España y el presidente Ollanta Humala ha impuesto a Rajoy la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz.

Perú es uno de los socios estratégicos de España en la región. España es su primer inversor y, aunque las empresas españolas están presentes en múltiples actividades --cada vez más pymes-- destacan sobre todo en los sectores de las telecomunicaciones, la energía y el financiero.

Aunque las relaciones económicas y comerciales con este país son ya intensas, aún hay margen de mejora, sobre todo teniendo en cuenta que la balanza comercial es deficitaria para España. En 2012, importamos de Perú productos por valor de 1.659 millones de euros, frente a los 524 millones de euros que alcanzaron nuestras exportaciones (tecnología, productos químicos y moda, principalmente).

El Genio dijo...

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que ha tenido en cuenta los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que ha arrojado un número total de parados próximo a los 6 millones y una tasa de desempleo por encima del 26%, para aprobar una prórroga automática del Plan Prepara hasta que el paro baje del 20%.

Así lo ha señalado Rajoy en declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, donde ha dicho que el Gobierno barajaba esta medida desde hace tiempo y finalmente ha optado por una prórroga automática en lugar de ir renovando el programa cada seis meses.

En este sentido, ha explicado que, en una situación como la actual, combatir el desempleo es un "objetivo nacional" que debe afrontarse con reformas estructurales que sirvan para crear empleo y con medidas como el Plan Prepara, que ayuden a las personas que se encuentran en una situación "muy difícil" a afrontar la crisis.

Preguntado por si en Chile la situación es mejor que en España, ya que el presidente se encuentra allí de visita oficial, Rajoy ha dicho que tienen "muchos menos parados", y ha lamentado ver cosas que hace mucho tiempo que no ve en España, como obras iniciadas en edificios o grúas a pleno rendimiento. "Chile es un país con menos riqueza, pero crece y crea empleo", ha dicho.

El presidente ha insistido en que España no atraviesa un momento "fácil" porque la crisis es "durísima" y llegará a estudiarse como una de las más graves de la historia, aunque, al mismo tiempo, se ha mostrado "total y absolutamente convencido" de que el país saldrá "más fuerte y mejor preparado" que hace unos años.

A su parecer, en estos momentos hay que confiar en que España saldrá de esta crisis "tan difícil, compleja y dura". "No hay que rendirse nunca", ha llegado a decir el jefe del Ejecutivo, tras resaltar la importancia de "dar la batalla" con la convicción de que España es un "gran país".

En cualquier caso y ante una situación en la que el Estado no recauda y mucha gente está en paro, Rajoy ha destacado la necesidad de seguir adelante con la política que ha puesto en marcha porque es la que va a permitir que haya inversión y que llegue antes la recuperación.

El Genio dijo...

Permitirá que los operadores económicos apliquen su legislación de origen para operar en todo el país

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de ley de unidad de mercado, una norma que busca reducir la "maraña administrativa" de España y con la que se podría elevar 1,52 puntos el PIB en diez años, según los estudios realizados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Así lo ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que, según estos cálculos, la norma podría elevar el PIB un 0,15% al año (1.500 millones).

El Genio dijo...

La ley, según Sáenz de Santamaría, "no perjudica a nadie y beneficia a todos" y es una de las reformas "más importantes" incluidas en el plan nacional enviado a Bruselas con el objetivo de elevar la competitividad de la economía y desbrozar la maraña normativa en España.

Para conseguirlo, se basa en el principio de licencia única al permitir que los operadores económicos apliquen su legislación de origen para operar en todo el país, sin tener que recurrir a especificaciones diferentes o permisos especiales. "Se basa en un principio de confianza mutua", ha dicho.

Además, impulsa la creación del Consejo Nacional de Unidad de Mercado, que intentará que converjan las diferentes regulaciones autonómicas basándose en la colaboración y la búsqueda de elementos de control y supervisión entre administraciones.

Así, pretenderá la aplicación de buenas prácticas regulatorias en todas las administraciones y se basará en el principio de no discriminación, por lo que no se exigirán requisitos diferentes para participar en el concurso de una determinada administración.

El Genio dijo...

Asimismo, facilitará que los ciudadanos puedan poner de manifiesto la quiebra de la unidad de mercado si así fuera.

Así, cualquier persona podrá acudir a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, actualmente en tramitación, que podrá incluso iniciar un proceso contencioso administrativo.

Por otro lado, la norma incluye una disposición adicional para que la plataforma de contratación del sector público incluya las licitaciones de todas las administraciones, con el objetivo de que todo el mundo pueda conocer las necesidades de contratación de cualquier administración.

NO ARMONIZA NI RECENTRALIZA

"Es una ley que parte de la coordinación de todas las administraciones", ha dicho Sáenz de Santamaría, tras garantizar, sin embargo, que no pretende la armonización ni la recentralización, puesto que se aceptarán las licencias o permisos de cada administración asumiendo la presunción de legalidad. "Lo bien hecho para una tiene que estar bien hecho para todas", ha añadido.

Según la portavoz, no tiene sentido que hoy en día una empresa de servicios alimentarios tenga que incluir especificaciones diferentes en función de dónde vaya a comercializar sus productos, que una compañía de agua mineral tenga que cambiar los etiquetados o que un fontanero necesite inscribirse en un registro especial o conseguir un certificado profesional diferente para trabajar en otra comunidad.

El Genio dijo...

A su parecer, la reducción de la "maraña administrativa" en España es una reclamación generalizada dentro y fuera del país, ya que son muchos los colectivos y los organismos internacionales, como el Consejo Europeo, que han resaltado la necesidad de aprobar una ley así en España, similar a las que existen en otros países vecinos.

UNA NORMA QUE BENEFICIA A TODOS

La norma, según ha dicho, beneficia a todos, aunque sobre todo a las comunidades más industrializadas y con un sector servicios de mayor tamaño, como Cataluña, Madrid y País Vasco. Estas tres regiones suponen el 44,6% del PIB de la industria española; el 43,7% del transporte, comercio y la hostelería y, en términos generales, el 42,5% del PIB español.

En cualquier caso, la portavoz ha insistido varias veces en que la norma no perjudica a nadie ni modifica las competencias de las comunidades. De hecho, ha explicado que el exceso de carga administrativa se lleva en España el 4,6% del PIB, cifra que se reducirá en un 35% gracias a la nueva ley.

A su parecer, es una ley "muy importante", que inicia ahora el trámite de consulta y que irá a la conferencia sectorial de Comercio para buscar el máximo consenso y acuerdo con las comunidades autónomas. "Es una norma muy importante y necesaria que puede generar un importante impulso a la credibilidad", ha concluido.

El Genio dijo...

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha ingresado 17.003 millones de euros desde 2000 por el rendimiento de sus inversiones, la mayor parte de ellas en deuda española, con lo que al cierre de 2012 sumó 63.008 millones de euros, un 5,93% del PIB.

Así consta en el informe trimestral sobre los importes dispuestos del Fondo en 2012 elevado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al Consejo de Ministros de este viernes.

Empleo destaca el "acierto" en las inversiones realizadas, que sólo en 2012 ofrecieron una rentabilidad del 4,2%, cifra superior a la que presentan otros fondos de pensiones que mantienen una cartera con una composición similar a la de la 'hucha de las pensiones'.

Así, recuerda que éstas se han destinado a deuda en su mayor parte española y, en menor medida, de otros países de la zona euro (Alemania, Francia y Holanda), tal y como establece la Ley reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, del 29 de septiembre de 2003.

TENSIONES DE LIQUIDEZ.

El informe recuerda también que, durante el pasado año la Seguridad Social dispuso de un total de 7.003 millones de euros para hacer frente a la insuficiencia de liquidez en momentos puntuales y a fin de garantizar el abono ordinario y extraordinario de las pensiones.

Concretamente, detalla que se dispusieron 1.700 millones de euros en septiembre, 1.363 en el mes de octubre, y 3.940 millones en diciembre, ésta última en dos operaciones de 3.530 y 410 millones de euros, respectivamente