Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Informe España : Los precios caen en octubre en tasa interanual por primera vez desde octubre de 2009

AGENCIAS 
La inflación se anuló en octubre ya que el Índice de Precios al Consumo (IPC) entró por primera vez en negativo desde el año 2009 al situarse en el -0,1%, en comparación con el mismo mes de 2012
El dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también refleja que los precios sí subieron entre septiembre y octubre (un 0,4%), por lo que no se puede hablar de que España haya entrado en deflación
El dato de octubre de 2013 está influido por varios factores
Sobre todo, porque el periodo con el que se compara (octubre de 2012) aún estaba afectado por la subida del IVA -que había entrado en vigor un mes antes- y por la subida de tasas universitarias, que fue superior a la de este año
Los precios bajaron una décima si comparamos los datos de octubre de 2013 con los de octubre de 2012
Este comportamiento de la tasa anual se debe, según el INE, a la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a que la enseñanza universitaria registra una subida de precios inferior a la del año pasado
Si este dato se confirma el próximo 13 de noviembre, supondrá que el IPC se sitúa cuatro décimas por debajo de la tasa interanual registrada en septiembre (0,3%)
De esas cuatro décimas, solo una está causada por la caída de los precios
La última vez que el IPC registró una tasa interanual negativa de los precios fue en octubre de 2009, cuando se situó en el -0,7% (el IPC interanual estuvo entonces ocho meses consecutivos en negativo: entre marzo y octubre de ese año)
Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en octubre en el 0,1% en tasa interanual, cuatro décimas por debajo del dato de septiembre
En tasa mensual, el IPCA subió un 0,1% en el décimo mes del año
Los indicadores adelantados solo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el 13 de noviembre

2 comentarios:

geniopolis.net dijo...

RTVE.es/AGENCIAS 31.10.2013 - 14:37h
La subida de precios se moderó con intensidad en octubre en la zona euro, al situarse en el 0,7%, cuatro décimas por debajo del nivel alcanzado el mes anterior.

Esta es la tasa de inflación más baja desde noviembre de 2009 (cuando el IPC de la eurozona se situó en un 0,5%) y ha soprendido a los analistas, que esperaban que la inflación se mantuviera en el entorno del 1%.

Este dato se ha unido al de la tasa de paro en los 17 países del euro, que se mantuvo en septiembre en su nivel récord del 12,2%.

La combinación de ambos registros supone un aumento de la presión sobre el Banco Central Europeo -que reúne a su consejo de gobierno la semana que viene-, para que adopte nuevas medidas que reactiven la economía europea.

Se modera la subida de precios de alimentos y servicios

Según las estadísticas de inflación adelantadas este jueves por Eurostat, los precios de alimentos, alcohol y tabaco subieron un 1,9% en octubre respecto al mismo mes de 2012 -frente al alza interanual del 2,6% que había en septiembre-, mientras que los servicios subieron un 1,2%, frente al 1,4% del mes precedente. (Ver resumen estadístico de Eurostat)

La subida de precios de los bienes industriales sin incluir la energía se situó en el 0,4%, en línea con el dato de septiembre, mientras que los precios de la energía bajaron un 1,7%, frente a la caída de 0,9% del mes anterior.

Respecto a España, el Instituto Nacional de Estadística informó este miércoles de que el Índice de Precios de Consumo Armonizado -que es el que tiene en cuenta Eurostat- se situó en octubre en un 0,1%. De confirmarse ese dato preliminar, la subida de precios en España sería seis décimas inferior a la de la media europea.

A preguntas de los periodistas sobre si existe riesgo de deflación en la zona euro, una portavoz de la Comisión Europea ha asegurado que esos datos apuntan a una "estabilidad de los precios", pero no hacen temer la entrada en deflación.

"Los indicadores de los mercados sugieren que las expectativas sobre inflación están en línea con la estabilidad de los precios", ha declarado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Mercado Interior, Chantal Hughes.

Hughes ha advertido que el análisis sobre la evolución de la inflación es competencia del Banco Central Europeo (BCE), por lo que Bruselas "no interviene en temas de estabilidad monetaria".

El paro marcó su máximo histórico en agosto

En cuanto a la tasa de desempleo, la oficina estadística europea ha informado este jueves de que en agosto no bajó respecto al mes previo -como adelantó en un principio al situarla en un 12%-, sino que subió hasta el 12,2%, su nuevo máximo histórico y el mismo nivel en el que siguió durante septiembre. (Ver resumen estadístico de Eurostat)

Pese a esa invariabilidad de la tasa, Eurostat ha destacado que en el noveno mes de este año, el número de parados aumentó en 60.000 personas, con lo que se alcanzaron los 19,45 millones de desempleados en toda la zona de la moneda única.

Dentro de las principales economías de la eurozona, Alemania registró un descenso en su tasa de paro en septiembre -hasta quedar en un 5,2%-, después de haber permanecido sin variaciones durante tres meses. Por contra, en Francia e Italia, el nivel de desempleados creció ligeramente el mes pasado.

En España, la oficina comunitaria sitúa la tasa en un 26,6%, la segunda más alta por detrás de Grecia. No se ha actualizado aún con el dato de la última EPA -estadística de referencia para Eurostat en la medición del paro- muestra una leve caída en la tasa de paro, que se situó en el tercer trimestre de este año en el 25,98%, lo que supone que el total de parados se sitúa en 5,9 millones.

Según destaca la oficina estadística comunitaria, el número total de parados en la eurozona ha crecido en 996.000 personas desde septiembre de 2012.

En la UE, la tasa de paro se situó el mes pasado en un 11%, igual nivel que en agosto, lo que supone que hay 978.000 desempleados más en el conjunto de los 28 países que un año antes.

geniopolis.net dijo...

By MarketWatch
Inflation in the euro zone fell to its lowest in almost four years in October, raising pressure on the European Central Bank to ease the money supply and support the region's fragile economy at its rate decision next week.

The annual rate of consumer price rises fell to 0.7% in October, the lowest since November 2009, from 1.1% in September, according to preliminary figures from Eurostat, the European Union's statistics agency.

Data from individual countries this week show price growth waning in Germany and Belgium as well as in Spain, where annual inflation was just 0.1%.

The figures reflect weak domestic demand in the euro-zone economy, which has struggled to gain momentum since its second-quarter rebound from an 18-month downturn. Official data for economic output in the third quarter is due Nov. 14.

The ECB's monetary panel meets Nov. 7. The 0.7% inflation rate for October is far below the central bank's target of just under 2%.

Other data Thursday showed unemployment in the euro zone is more severe than previously estimated.

Revised Eurostat figures showed at least 200,000 more people were jobless in August than initially estimated, leaving a total of 19.4 million out of work. The unemployment rate was revised up to 12.2% of the workforce from 12.0%.

A further 60,000 people were unemployed in September, leaving the rate unchanged at 12.2%, a historical high for the euro area as a whole.