Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Euro-zone growth slows : THE EURO IS DEAD

MADRID (MarketWatch)
Economic growth in the euro area slowed in the third quarter, compared with the prior three-month period, data from Eurostat showed
Growth in the single currency region rose 0.1%, versus 0.3% in the second quarter, but met a forecast of analysts surveyed by FactSet Research
Earlier, data showed a surprising drop in French gross domestic product, which fell 0.1% in the third quarter from growth of 0.5% in the prior quarter
Germany, meanwhile, showed growth of 0.3% in the period, which was far lower than the 0.7% growth recorded for the second quarter, though it largely met forecasts

10 comentarios:

geniopolis.net dijo...

El Banco Central Europeo (BCE) ve necesarias nuevas reformas en la zona del euro para respaldar el crecimiento potencial y compensar el efecto del envejecimiento de la población.

La Comisión Europea también ha abogado por aunar crecimiento y consolidación fiscal.

En su boletín mensual de noviembre, el BCE apunta que aunque "es demasiado pronto para comprobar los efectos de las reformas estructurales acometidas desde el inicio de la crisis, es necesario poner en marcha nuevas reformas para respaldar el crecimiento potencial".

Estas reformas ayudarán a compensar "el impacto negativo que se prevé que tenga el envejecimiento de la población sobre el crecimiento potencial en el futuro próximo", según el BCE.

geniopolis.net dijo...

Añade que "la relación entre actividad e inflación ha pasado a ser más tenue en los últimos años, ya sea teniendo en cuenta las brechas derivadas del producto potencial o las medidas de debilidad económica alternativas".

El BCE señala que "las rigideces estructurales que aún persisten en la zona del euro" es uno de los factores que explican este fenómeno, "aunque el firme anclaje de las expectativas de inflación también podría explicar el comportamiento de los precios y los salarios durante la crisis".

geniopolis.net dijo...

Los expertos revisan la inflación a la baja

Precisamente, los expertos consultados por el BCE han revisado a la baja sus pronósticos de inflación para la zona del euro en una décima, hasta el 1,4% en 2013.

Los 54 profesionales encuestados en octubre prevén que la inflación será en 2014 del 1,5%, dos décimas menos que en agosto.

Asimismo la inflación se mantendrá en el 1,6% en 2015, según la encuesta actual.

geniopolis.net dijo...

Estos pronósticos se sitúan por debajo del objetivo del BCE, que es una tasa de inflación a medio plazo cercana pero por debajo del 2%.

Los expertos atribuyen la revisión a la baja a la modesta recuperación económica, al amplio exceso de capacidades, los bajos incrementos salariales por el elevado paro, tendencias más favorables en los precios de las materias primas y la apreciación del euro.

El BCE bajó la semana pasada los tipos de interés de forma inesperada en un cuarto de punto, hasta el 0,25%, porque prevé "un periodo prolongado de baja inflación".

geniopolis.net dijo...

Los bancos españoles piden un tercio de los fondos del BCE

Las peticiones de fondos de la banca española al BCE representaron en octubre el 33,5% de las realizadas por el conjunto del sistema financiero de la zona del euro, prácticamente lo mismo que lo solicitado en septiembre (34,8%).

Los bancos que operan en España solicitaron 234.812 millones de euros, su nivel más bajo desde marzo de 2012 tras catorce meses consecutivos a la baja.

Según publica el Banco de España, las peticiones netas de fondos al BCE -diferencia entre las solicitudes y lo que se deposita- han caído un 2,6% desde septiembre. Esta tendencia no cambia el hecho de que las peticiones españolas siguen más que triplicando el peso de sus entidades en el conjunto de la banca europea.

Las peticiones de financiación de la banca española al BCE alcanzaron un máximo de 388.736 millones de euros en agosto de 2012, y se han ido reduciendo desde entonces, sobre todo, después del rescate bancario. Los ministros de Finanzas de la zona del euro prevén cerrar el programa de asistencia financiera a la banca española, que expira a finales de año, ante la mejora del sector bancario y el esfuerzo reformista.

geniopolis.net dijo...

Italy's recession softens as GDP shrinks 0.1%

geniopolis.net dijo...

Fuerte Deflación en la Eurozona a Nivel Mensual
- 0,1%

geniopolis.net dijo...

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 0,7%, cuatro décimas por debajo del nivel alcanzado el mes anterior, según la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que ha confirmado este viernes el dato adelantado hace dos semanas.

Esta tasa es la más baja del indicador de precios de la región desde el pasado noviembre de 2009, cuando se situó en el 0,5%.

El descenso de la tasa de inflación en el conjunto de la zona euro ha sido notable en los últimos meses.

En octubre de 2012 se situaba en el 2,5% y nueve meses después, en julio de 2013, ya era del 1,6%.

Desde entonces se ha acelerado su caída, hasta registrar ese 0,7% en octubre.

Este dato, unido al hecho de que el crecimiento en la zona euro se ha ralentizado, fueron los motivos por los que el pasado 7 de noviembre el BCE bajaba los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,25%.

Entones, en rueda de prensa, Mario Draghi pronosticaba un "prolongado periodo de baja inflación", pero no veía deflación porque los precios no bajan "en un grupo suficientemente amplio de productos y países, durante un largo tiempo".

En el mes de octubre, entre los elementos que componen el índice de precios, los mayores impactos al alza procedieron de la electricidad, con una subida del 0,11%; los servicios de alojamiento, que aumentaron un 0,09%; y el tabaco, un 0,08%.

Del otro lado, los mayores impactos a la baja, fueron los combustibles para transporte, que cayeron un 0,31%; las telecomunicaciones, un 0,16%; y el combustible para calefacción, que descendió un 0,08%.

Por países

Según los datos de Eurostat, Irlanda (-0,1%), Grecia (-1,9%) y Chipre (-0,5%) registraron tasas negativas interanuales de inflación, mientras España y Portugal registraron el 0,0% en el dato de inflación armonizada.

En términos mensuales, la tasa de inflación de la zona euro bajó un 0,1% en octubre después de que 11 de sus 17 miembros registrara caídas mensuales de precios, cuatro se mantuvieran estables, y solo Italia y Finlandia registraran subidas del 0,1% mensual.

En el conjunto de la UE, la tasa interanual de inflación se situó en octubre en el 0,9%, frente al 1,3% de septiembre y el 2,6% de hace un año. En términos mensuales la inflación de los Veintiocho bajó un 0,1%.

geniopolis.net dijo...

ECB's Mersch: Euro-zone crisis isn't over

geniopolis.net dijo...

Índice de precios de vivienda Alemán (MoM) 0.8% -0.9%

Índice de precios de viviendas Rightmove (MoM) -2.4% 2.8%