Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Fed's Plosser: Time to bring QE3 to an end

WASHINGTON (MarketWatch)
The Federal Reserve should bring to an end its $85 billion a month asset-purchase program, said Charles Plosser, the president of the Philadelphia Federal Reserve
The economy is likely to pick up to a 3% growth rate in 2014 and the unemployment rate should drop to 6.25% by the end of that year, Plosser said, in a speech to the Risk Management Association in Philadelphia
Plosser said the Fed should stop playing "this bond-buying game by ear" because it risks the Fed's credibility
He said the Fed should tell the markets how many more assets it plans to purchase and stop when that amount is reached
Plosser will be a voting member of the Fed's policy-setting committee next year
He has never been a supporter of this round of asset purchases
Plosser said inflation should move toward the Fed's 2% target over the course of 2014
Recent low inflation readings reflect "transitory factors" like lower government spending on Medicare due to the across-the-board spending cuts known as the sequester

9 comentarios:

El Genio dijo...

La OCDE baja medio punto la estimación del PIB global por el frenazo de los emergentes

Prevé que el PIB mundial crezca este año un 2,7% y un 3,6% en 2014
La zona euro caerá un 0,4% en 2013 y subirá un 1% el año que viene

El Genio dijo...

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja su previsión sobre la economía global en 2013 y en 2014 por la ralentización de las economías emergentes, que va a afectar a los países desarrollados, cuya recuperación será modesta, sobre todo en Europa.

En su informe semestral de Perspectivas, la OCDE señala que el producto interior bruto (PIB) mundial aumentará este año un 2,7% y un 3,6% el próximo, medio punto menos de lo que había estimado en mayo.

La cifra debería subir hasta el 3,9% en 2015.

Las previsiones se mantienen para la OCDE en su conjunto, cuyo PIB debería progresar un 1,2% en 2013 y un 2,3% en 2014.

En 2015, el ritmo de ascenso de los 34 países miembros debería acelerarse hasta el 2,7%.

El economista jefe de la organización, Pier Carlo Padoan, apunta en un editorial que una mayor ralentización de los emergentes tendría consecuencias negativas sobre todo en Japón y en Europa, donde, aunque se han suavizado algunos de los riesgos más agudos de la crisis de la zona euro, podrían reavivarse las tensiones.

El Genio dijo...

Alemania, locomotora del euro

La amenaza de reaparición de esas tensiones tiene que ver con la fragilidad financiera, los desequilibrios contables, así como con las debilidades estructurales de la zona euro que reflejan en parte las consecuencias de la profunda y larga recesión que ha vivido.

Según los autores del informe, la actividad de la zona euro caerá en el conjunto de 2013 un 0,4% -dos décimas menos de lo que calculaba en mayo-, pero subirá un 1% en 2014 -una décima menos de lo anticipado hace seis meses- y un 1,6% en 2015.

Alemania tirará del grupo de los países de la moneda única, con incrementos de su PIB del 0,5% en 2013, del 1,7% en 2014 y del 2% en 2015. Francia tendrá una evolución más discreta, con alzas del 0,2%, 1% y 1,6%, respectivamente.

Este año Italia (-1,9%) y España (-1,3%) seguirán con tasas negativas y empezarán a recuperarse lentamente en 2014 (0,6% y 0,5%, respectivamente) y continuarán por ese camino en 2015 (1,4% y 1%).

El Genio dijo...

Estados Unidos reducirá el paro

La economía estadounidense experimentará este año un alza del 1,7% (dos décimas menos de lo avanzado en mayo) para pasar al 2,9% en 2014 (una décima más) y al 3,4% en 2015. Eso le permitirá reducir su tasa de desempleo: del 7,5% en 2013 al 6,3% en 2014.

Padoan advierte de que el techo de la deuda en Estados Unidos provoca incertidumbre, y se pronunció por la sustitución de ese dispositivo de ajuste automático por "un plan de ajuste presupuestario creíble en el largo plazo, con un apoyo político sólido".

También recuerda que, conforme la economía estadounidense se fortalezca, la Reserva Federal tendría que retirar su programa de estímulo el año próximo y empezar a subir los tipos de interés en 2015.

Por lo que respecta a la zona euro, el economista jefe afirma que la debilidad del sistema bancario es una rémora para su crecimiento, de ahí la importancia que da a las pruebas de estrés en 2014 y a las necesidades de recapitalización.

A ese respecto, aunque reconoce que ha habido "progresos" en la unión bancaria, puntualiza que se han de clarificar los criterios sobre la responsabilidad para la regulación, la supervisión y la gestión de quiebras de los bancos.

Padoan añade que si los riesgos de deflación se tornan más serios, el Banco Central Europeo (BCE) tendría que tomar medidas suplementarias.

El Genio dijo...

Estrategias creíbles para crear empleo en la eurozona

Igualmente ha hecho hincapié en que la débil recuperación, sobre todo en la zona euro, ha dado resultados insatisfactorios en la creación de empleo: la tasa de desempleo, del 12% este año, debería incluso subir al 12,1% en 2014, antes de bajar sólo al 11,8% en 2015.

Por eso, reclama "estrategias creíbles" en ese terreno, acompañadas de "un compromiso fuerte con las reformas estructurales".

"Más empleos mejorarían los ingresos y la confianza y daría apoyo al proceso de reforma, lo que podría materializar las posibilidades de una revisión al alza" de las perspectivas, sentenció Padoan.

Los autores del informe revisaron ligeramente al alza los datos para Japón, con una progresión del PIB del 1,8% en 2013, del 1,5% en 2014 y del 1% en 2015.

geniopolis.net dijo...

Yellen defends QE3 in letters to senators

geniopolis.net dijo...

WASHINGTON (MarketWatch) -- A "strong majority" on the Federal Reserve's policy-setting committee believes that the central bank's unprecedented asset purchase programs have been effective, said Janet Yellen, President Barack Obama's nominee to be the first chairwoman of the central bank. In response to a written question from Sen. David Vitter, a Louisiana Republican, Yellen said the benefits of asset purchases continue to outweigh the costs. The letters were released on Tuesday. Yellen repeated the Fed's statement that asset purchases are "not on a preset course" and the decision on whether to reduce the pace of the purchases will remain contingent on the economic outlook and the Fed's assessment of the costs and benefits. In a separate letter to Sen. Elizabeth Warren, a Democrat from Massachusetts, Yellen said that Fed policy would likely remain very easy for a long time after the unemployment rate falls below the central bank's 6.5% interest rate hike threshold.

geniopolis.net dijo...

WASHINGTON (MarketWatch) -- St. Louis Fed President James Bullard said tapering is on the table in December, according to reports from an address in Chicago. A strong November jobs report would increase chances of a December taper, he said. He also said he would like to study impact of negative deposit rates, which could make sense to boost bank lending.

geniopolis.net dijo...

WASHINGTON (MarketWatch) -- St. Louis Fed President James Bullard said tapering is on the table in December, according to reports from an address in Chicago. A strong November jobs report would increase chances of a December taper, he said. He also said he would like to study impact of negative deposit rates, which could make sense to boost bank lending.